Idioma: cat esp Entrar en la web finquesferro.com Síguenos: facebook youtube rss
Suscribirse al Newsletter
banner-noticies


El esfuerzo de las familias para pagar la hipoteca crece por primera vez desde 2007

La parte del salario que dedican las familias a pagar la hipoteca sobre sus casas aumentó por primera desde 2007, en plena burbuja de la vivienda. Según los registradores, la cuota hipotecaria creció un 4% hasta los 544 euros de media mensual, lo que supone un 28,6% del sueldo que entra en los hogares cada mes. Los expertos afirman que se sigue en niveles históricamente bajos, pero no hay que obviar que el nivel de accesibilidad sufre nueve años después y volvemos a endeudarnos.
El mercado residencial consolida el ritmo de recuperación después de pasar lo peor de la crisis. El incremento de las compraventas de viviendas con el que cerró 2017, una subida cercana al 15% según el Colegio de Registradores, encadena por cuarto año consecutivo de alzas. El próximo 28 de febrero se conocerá el dato de cierre de año de los préstamos hipotecarios, que superarán con claridad las 300.000 hipotecas, un dato que no se veía desde 2011.
 

19 de abril del 2018 Ampliar noticia / Compartir

En ocasiones, la Administración lleva a cabo la valoración de un inmueble con el fin de determinar si la declaración tributaria en la que se ha incluido este valor se ha realizado correctamente. El caso típico es el del ITP. Sin embargo, el valor de los inmuebles también puede ser relevante a efectos de otros impuestos, como puede ser el del Patrimonio, Sociedades, IRPF... y en ocasiones surge la tentación de valorar un mismo inmueble de forma distinta en dos impuestos. Pero ¿es posible esto? Desde el despacho de abogados Ático Jurídico responden a esta pregunta. 
Estamos ante un debate que viene de lejos, y en que hay dos interpretaciones o posiciones enfrentadas.
Por un lado, están los que defienden que cada tributo es autónomo e independiente de los demás, y funcionan como compartimentos estancos. Por tanto, la valoración realizada para un tributo no afectaría a otros. Es lo que se conoce como principio de estanqueidad tributaria.
 
 

17 de abril del 2018 Ampliar noticia / Compartir

El Gobierno ha aprobado el proyecto de ley que modifica la Ley reguladora de las Haciendas Locales para regular la plusvalía municipal en caso de la transmisión de un inmueble a pérdidas. La piedra angular de esta nueva ley es la forma de determinar la existencia del incremento del valor del terreno. En el caso de la venta de una vivienda, la escritura de la compraventa será la que determine si se ha transmitido en pérdidas o no. 
La modificación de la Ley reguladora de las Haciendas Locales introduce un nuevo supuesto que declara que las transmisiones de inmuebles en las que el valor del terreno no se ha incrementado no están sujetas al pago de la plusvalía municipal.
 
 

16 de abril del 2018 Ampliar noticia / Compartir

La firma de hipotecas para comprar casa se acelera en julio. Es el tercer mes de aumento, pero esta vez en mayor medida que los anteriores. En julio, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 24.863, cifra un 32,9 % superior a la del mismo mes de 2016.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), con este repunte interanual se acumulan tres meses consecutivos de alzas. La subida es muy superior a la experimentada en junio, cuando las viviendas hipotecadas aumentaron un 16,5 %.
El importe medio de las hipotecas sobre viviendas creció un 3,8 % respecto a julio de 2016, hasta los 119.613 euros, mientras que el capital prestado subió un 38 % en tasa interanual, hasta situarse en casi 2.974 millones de euros.
 

13 de abril del 2018 Ampliar noticia / Compartir

Septiembre es el mes por excelencia de la búsqueda de piso compartido, sobre todo por universitarios. Para cerrar la operación con éxito es vital saber qué tipo de contrato se puede firmar, la duración del alquiler, el precio, la forma de pago y los aspectos fiscales interesantes tanto para el casero como para el inquilino. En esta guía te explicamos todos los pormenores. 

12 de abril del 2018 Ampliar noticia / Compartir

Contaminan menos, permiten ahorrar en la factura de la luz y, además, son más duraderas. Sin embargo, el amplio abanico de ventajas que ofrecen las luces led va acompañado de un par de riesgos. Entre otras cosas, uno de los materiales empleados para estas bombillas se encuentra en zonas muy concretas del planeta.
Así, su presencia representa a día de hoy entre un 10% y un 20% del precio total de los ledes. Pero el problema es aún mayor: cuando este material (un fósforo inorgánico) escasee, el coste crecerá aún más. De hecho, mientras que el precio de los ledes ha ido disminuyendo en los últimos años, ya hay quienes advierten que a partir de 2020 podría volver a crecer en un 50%. En plena búsqueda de alternativas para que el fósforo inorgánico no suponga un problema, distintos proyectos han centrado su atención en la propia naturaleza. No en vano, criaturas tan dispares como ciertas medusas o las luciérnagas son capaces de producir luz. Así, la bioluminiscencia se postula como una de las posibles vías para asegurar que el led siga siendo ese sistema eficiente, barato y sostenible que ya ilumina hogares y ciudades.

10 de abril del 2018 Ampliar noticia / Compartir

La firma patrimonial familiar MK Premium adquiere de forma simultánea dos fincas en la misma vía, los números 38 y 42 de la calle Gayarre del barrio barcelonés de Sants. La empresa catalana, en manos de la familia Leiva, ha invertido 1,5 millones de euros por los dos inmuebles que, sin contar el número 40 que los separa, ocupan un total de 1.082 m2 de superficie.

09 de abril del 2018 Ampliar noticia / Compartir

El Consejo General del Notariado ha lanzado una iniciativa centrada en responder las dudas más frecuentes que los ciudadanos plantean cada día en las 2.800 notarías de España. Entre las preguntas más comunes hay varias relacionadas con la vivienda, como por ejemplo derecho se tiene sobre un inmueble que hereda el cónyuge, dónde se pagan los impuestos de un piso recibido en herencia o cómo se separa el piso tras una separación. Esta es la respuesta que ha dado el organismo en cada caso:

06 de abril del 2018 Ampliar noticia / Compartir

El Ayuntamiento de Barcelona ha entregado las llaves de las promociones Glòries I y II destinadas a personas de la tercera edad. Se trata de 105 pisos ubicados en pleno distrito 22@, en la plaza de les Glòries con calle Ciudad de Granada y cada uno cuenta con 40 m2. El Patronato Municipal de Vivienda empezó a construir estas viviendas en 2014 y el proyecto fue seleccionado para el prestigioso premio de arquitectura  Mies Van der Rohe 2017.

05 de abril del 2018 Ampliar noticia / Compartir

Cuatro claves y una duda para el que quiera vender ahora su vivienda

Tras casi una década de crisis parece que está superada en algunos mercados, y los precios de la vivienda empiezan a subir. Según el último informe de venta de idealista, los precios crecieron un 5,9% interanual. Aún existen zonas en las que la demanda no se recupera (y puede que no lo haga nunca). Si un propietario decide a sacar su vivienda al mercado debería tener en cuenta estos trucos, según Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista.

04 de abril del 2018 Ampliar noticia / Compartir
Anterior
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57
Siguiente