Idioma: cat esp Entrar en la web finquesferro.com Síguenos: facebook youtube rss
Suscribirse al Newsletter
banner-noticies


El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso interpuesto por la Asociación de productores e inversores en energías renovables (Anpier) que pedía la anulación del Real Decreto 900/2015 aprobado por el Gobierno. Entre las peticiones del recurso pedían acabar con el llamado 'impuesto al sol', que estipula que los autoconsumidores conectados a la red eléctrica como respaldo tienen que pagar como un consumidor normal. El Alto Tribunal no solo lo rechaza, sino que además critica el uso de este calificativo.

28 de febrero del 2018 Ampliar noticia / Compartir

El Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 que podría entrar en vigor durante este mes ofrece ayudas y subvenciones a la rehabilitación de viviendas enfocadas a la mejora de la eficiencia energética, la accesibilidad o la regeneración urbana, entre otras. Esta pequeña guía responde a algunas dudas como quién puede solicitarlas y cómo hacerlo, qué requisitos se tienen que cumplir o las cantidades que pueden alcanzar las subvenciones del Estado. 
Como ya avanzó en su momento el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el nuevo Plan de Vivienda acogerá en un 99% ayudas al alquiler, reforma y rehabilitación de viviendas. Centrándonos en las partidas de rehabilitación, el borrador presentado por el Gobierno de Mariano Rajoy ofrece subvenciones centradas en la mejora de la eficiencia energética en viviendas.
En esta guía desglosamos este programa para resumir quién puede acogerse a estas ayudas, qué requisitos deben cumplir la vivienda y los beneficiarios, qué actuaciones tienen derecho a la subvención, la cuantía de las ayudas, a quién solicitarlas y los plazos de ejecución:

26 de febrero del 2018 Ampliar noticia / Compartir

A finales del pasado mes de julio el Gobierno aprobó el proyecto de ley que modifica la Ley reguladora de las Haciendas Locales para anular el pago de la plusvalía municipal cuando se transmite una vivienda en pérdidas. La piedra angular de la nueva ley es la forma de determinar si ha habido o no incremento del valor del terreno. Así, en el caso de la venta de una casa, la escritura de la compraventa será la que establezca si se ha transmitido en pérdidas o no.  

23 de febrero del 2018 Ampliar noticia / Compartir

Los juzgados especializados en tratar las cláusulas abusivas de las hipotecas han recibido en sus primeros seis meses de actividad casi 165.000 casos. Sin embargo, la resolución de los mismos avanza a un ritmo mucho más pausado: se han producido 5.000 fallos. Esto significa que solo se han resuelto 3 de cada 100 casos.
Fue a principios del pasado verano cuando arrancó la actividad de los 54 juzgados especializados que se crearon en toda España para tratar las cláusulas abusivas, como respuesta del Ministerio de Justicia y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a la avalancha de demandas de los clientes contra la banca en materia hipotecaria, tras las sentencias que las catalogaron como abusivas y, por tanto, nulas. Y su ritmo ha sido frenético.

22 de febrero del 2018 Ampliar noticia / Compartir

Ahora que por fin has tomado la decisión de comprar casa, comienza la fase de buscar dónde vas a vivir. Cada vez hay más agentes inmobiliarios que son muy buenos profesionales que ayudan a presentar un piso, pero también te puedes encontrar con la otra realidad inmobiliaria. Prepárate para estas cuatro cosas que te van a horrorizar en la búsqueda de una casa en venta: desde la falta de información básica hasta fotos anunciadas que son terribles, y que asustarían al más pintado.

20 de febrero del 2018 Ampliar noticia / Compartir

El Gobierno ha aprobado el Proyecto de Ley de Crédito Inmobiliario en el último Consejo de Ministros y próximamente llegará al Parlamento para iniciar los trámites de su aprobación. La nueva ley, que previsiblemente entrará en vigor en el primer semestre de 2018 y que podría sufrir modificaciones vía enmiendas, busca dar transparencia a los consumidores y seguridad jurídica a la banca. Su llegada traerá cambios como la posibilidad de convertir una hipoteca variable en fija, la limitación de las comisiones o una tregua a quienes tengan dificultades de pago para evitar el desahucio. Estas son las medidas que afectarán a cada caso concreto:

19 de febrero del 2018 Ampliar noticia / Compartir

Los promotores residenciales se encuentran recuperando el trabajo después de sufrir la peor crisis de la historia reciente. Las grandes promotoras afirman que el sector debe dirigirse hacia una mayor profesionalización e industrialización, pero también piden importantes cambios a las Administraciones para potenciar la estabilidad del sector: acabar con la lentitud en los trámites de licencias de obra nueva hasta mejorar la seguridad jurídica de los planes urbanísticos pendientes. Controlar el precio del suelo y facilitar el acceso a los jóvenes a una casa son los principales retos de futuro. Durante el 4º Encuentro del Sector Inmobiliario organizado por el IESE, los principales actores de la promoción residencial en España desgranaron los retos para la construcción de viviendas. El sector promotor español vive una reconfiguración de sus actores desde la salida de la crisis. Con Neinor Homes el ladrillo volvió a la bolsa en 2017, diez años después. Le siguió a finales de años Aedas Homes y ahora se espera la llegada de la promotora encabezada por Juan Antonio Gómez-Pinado, presidente de Vía Célere.

16 de febrero del 2018 Ampliar noticia / Compartir

El Gobierno ha enviado a Bruselas una prórroga de los Presupuestos Generales de 2017 ante la imposibilidad de sacar adelante hasta la fecha las cuentas públicas de cara a 2018, y lo ha hecho actualizando sus nuevas previsiones. Como consecuencia de dicho retraso y de la situación de Cataluña, el Ministerio de Economía ha reducido en tres décimas la previsión de crecimiento del PIB en 2018, hasta dejarlo en el 2,3% desde el 2,6% esperado hasta ahora. Así, calcula un impacto superior a 3.000 millones de euros.
Tal y como reza el documento oficial que ha enviado el Ejecutivo a Europa, "para 2018, en el escenario a política constante, se prevé un crecimiento del PIB real del 2,3%, lo que supone una desaceleración de ocho décimas respecto al de 2017. La desaceleración refleja la moderación del ciclo económico, que recogen las previsiones de los principales organismos nacionales e internacionales, pero también una ligera contención de la demanda interna, resultado del impacto negativo derivado de la incertidumbre asociada a la actual situación política en Cataluña y de la ausencia de un instrumento básico de política económica como son los Presupuestos Generales del Estado".

15 de febrero del 2018 Ampliar noticia / Compartir

El 5 de junio de 2013, hace ya un lustro, entró en vigor la Ley 4/2013, con la que se aprobaron nuevas medidas de flexibilización del mercado del alquiler de viviendas. La ley modificaba preceptos de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), como fue la duración obligatoria de los contratos: pasaba de cinco años a tres, y reducía también la prórroga de tres a uno.
El Ministerio de Fomento modificaba un conjunto de preceptos de la Ley de Arrendamientos Urbanos 29/1994 bajo el preámbulo de "dinamizar un mercado del alquiler en España que estaba a la cola de Europa". Mientras que en el resto de la UE la media de viviendas en alquiler se encontraba en torno al 30%, en España estaban alrededor del 17% en 2013, según datos del Ministerio. ¿La razón? Según el Gobierno, un elevado número de viviendas se encontraba en desuso o vacías (aunque no determinaba números), y eso podía provocar rentas muy elevadas del limitado stock disponible y un mercado congestionado.
Aquel año, además, el mercado de alquiler se encontraba en mínimos. Madrid y Barcelona eran las capitales más caras para vivir... con una media de 10,8 euros/m2, según datos de idealista. 
Avanzamos hasta 2018, donde Barcelona y Madrid han alcanzado máximos históricos en el precio del alquiler, con 17,5 euros/m2 y 15,5 euros/m2 respectivamente a cierre de 2017, según el último informe de precios de idealista. Durante los primeros seis meses de este año caducarán los últimos contratos que se firmaron antes de la reforma, con unos precios que han estado hibernados, y se renovarán en una situación totalmente distinta.
Fernando Encinar, jefe de estudios  de idealista, explica que "ante la mejora económica, las casas que se alquilaron entre 2011-2013 en un entorno de una profunda crisis económica salen ahora, finalizados sus contratos, a un escenario radicalmente distinto y sus precios despiertan de la hibernación en la que estuvieron durante 7 años".
Ahora, muchos inquilinos y propietarios de esas viviendas contratadas antes de junio de 2013 no sabrán en qué situación queda su contrato y qué opciones tienen. Idealista/news ha consultado a abogados y expertos del mercado inmobiliario para responder a todas las dudas legales que puedan surgir, tanto para arrendador como para arrendatario.  
 

13 de febrero del 2018 Ampliar noticia / Compartir

Un total de 1.830 municipios repartidos por todo el país vivirán este año cambios en su valor catastral y la mayoría de ellos registrarán una subida, según la revisión que aprobó el Gobierno en el último Consejo de Ministeros de 2017 y que publicó el BOE el pasado fin de semana.
Resumimos de forma práctica qué zonas van a estar más afectadas por los cambios, cuáles son las consecuencias de una alteración del valor catastral y si tu localidad se ve salpicada por una subida:

02 de febrero del 2018 Ampliar noticia / Compartir
Anterior
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57
Siguiente