Idioma: cat esp Entrar en la web finquesferro.com Síguenos: facebook youtube rss
Suscribirse al Newsletter
banner-noticies


Los visados de obra nueva alcanzaron en 2018, según BBVA Research, unas 100.000 solicitudes. Esta cifra ha crecido bastante con respecto a los últimos tres años. No obstante, los expertos coinciden en los efectos negativos que están produciendo los retrasos en el comienzo de los proyectos por la poca agilización de los trámites por parte de los ayuntamientos.
 
Pero esto no es todo. Los bajos niveles de producción o la situación del mercado son otros inconvenientes que definen la situación que atraviesan las licencias de obra nueva en España en la actualidad, tal y como detallamos a continuación.
 
 
Tardanza de las concesiones y otros problemas de las constructoras.
La tardanza en las concesiones es uno de los principales problemas en torno a la situación de las licencias de obra nueva en el mercado inmobiliario. Esto se debe, según Luis Corral, consejero Delegado de Foro Consultores Inmobiliarios, a que el equipo técnico municipal encargado de las valoraciones “es escaso desde la crisis”.
 
José María Basañez, presidente de Tecnitasa, advierte que el retraso en el comienzo de las obras por demora en la concesión de licencias acaba repercutiendo en el precio final que terminan pagando los compradores. Los costes añadidos pueden ser desde 3.000 a 7.000 euros por vivienda.
 
Pero este no es el único problema al que se enfrentan los constructores. La falta de suelo finalista disponible para construir en casos extremos como el de Madrid y Barcelona, según Corral, también afecta al precio final de la vivienda

28 de febrero del 2019 Ampliar noticia / Compartir

¿Vas a reformar la cocina? Primero párate a pensar cómo usas este espacio de la casa porque además de cocinar es posible que también comas en ella. En cuanto a los electrodomésticos, lo mejor es que el frigorífico, la zona de fuegos y el fregadero formen un triángulo.  Te damos más consejos sencillos para aprovechar el espacio de tu cocina al máximo.
 
Párate a pensar en cómo usas la cocina 
¿Qué sueles hacer en la cocina? Esta es la primera pregunta que debes hacerte y la respuesta parece obvia: ¡cocinar!…, pero también guardas la compra, te sientas a comer o desayunar, lavas y secas los platos. Es importante que en una cocina pequeña cada cosa y cada actividad tenga el espacio justo. Un ejemplo evidente es el de colocar el lavavajillas lo más cerca posible de la basura y del fregadero para que recoger los platos después de cada comida no se convierta en una actividad penosa.

26 de febrero del 2019 Ampliar noticia / Compartir

Cinco consejos para amueblar tu casa sin vaciar tu bolsillo

Independizarse o mudarse significa hacer frente a un sinfín de experiencias nuevas. La primera, es encontrar la vivienda perfecta. La segunda, amueblarla. Afortunadamente, hoy existen un gran número de tiendas que nos ofrecen auténticas gangas para poder amueblar nuestro nuevo hogar sin gastar mucho dinero. Aquí tienes algunas recomendaciones.  
 
Tiendas low cost
Familiarízate con las tiendas low cost: que Ikea o Luffe sean tu segunda casa. Aquí encontrarás muebles básicos pero esenciales en cualquier hogar. Además, presta mucha atención a los descuentos que estas y otras tiendas ponen en marcha a lo largo del año. Apúntate los ‘Día sin IVA', ‘Blacks Fridays', rebajas y liquidaciones.

25 de febrero del 2019 Ampliar noticia / Compartir

Las familias españolas cada vez guardan menos dinero de su renta. Al menos, esa es la lectura que se puede extraer de la caída que está sufriendo en los últimos años la tasa de ahorro de los hogares.
 
Según las previsiones de la Comisión Europea que ha recopilado el Instituto de Estudios Económicos (IEE), la tasa se situará en España en el 5,1%, la cifra más baja desde que estalló la crisis y que se aleja de los dos dígitos que vimos por última vez en 2011. También marca distancias con el promedio comunitario, que se quedará este año en torno al 9,8%. España está en la parte baja de la tabla y es uno de los países donde más ha caído la tasa de ahorro en el último lustro, junto con Reino Unido.

22 de febrero del 2019 Ampliar noticia / Compartir

En muchas compraventas de casas el precio no coincide con el valor de tasación. Un escenario que conlleva el riesgo de que vuelvan las sobrevaloraciones y que puede acarrear problemas al comprador. Ésta es la principal lectura que se extra del último estudio que ha publicado la red de inmobiliarias Alfa Inmobiliaria, que recuerda que precio y tasación solo coinciden en un 20% de los casos.
 
¿A qué se expone el comprador en cada caso? ¿Qué pros y contras tienen? Respondemos a estas preguntas:
 
1. Es obligatorio contar con una tasación hipotecaria
Alfa Inmobiliaria recuerda que la tasación inmobiliaria es un certificado que exigen las entidades financieras para conceder un préstamo para la compra de vivienda. Su finalidad es valorar el precio real de la vivienda, y garantizar que las condiciones de venta se ajustan a la realidad del inmueble.
 
Para ello, se emplea el criterio de un técnico especializado e independiente. Este estudio coteja que los datos de la escritura coincidan con las características de la vivienda, y valora el precio de la propiedad en función de su tamaño, localización, antigüedad, calidad de los materiales, eficiencia energética...

21 de febrero del 2019 Ampliar noticia / Compartir

Conseguir relajarse dentro de nuestras ‘cuatro paredes’ no siempre es tarea fácil. Pero si eres de los que disfruta meditando o practicando 'mindfulness', hemos reunido una serie de consejos para que puedas sentirte tranquilo y en paz en tu rinconcito apartado del mundo: tu casa.
 
Prueba accesorios de meditación
Aunque puedas ser escéptico en lo que a la meditación se refiere, recuerda que todos podemos beneficiarnos de un poco de tranquilidad de vez en cuando. Probablemente no dispongas de un espacio 'zen' en casa, pero la verdad es que todo lo que necesitas es un buen cojín.

19 de febrero del 2019 Ampliar noticia / Compartir

La convocatoria de elecciones generales para el próximo 28 de abril dejará en el aire leyes en fase de tramitación. Pero no es el caso de la ley hipotecaria, ya que el Congreso la salvará: debatirá y votará el jueves 21 de febrero las enmiendas introducidas por el Senado. Del total de estas enmiendas destacan varios puntos que, de aprobarse, afectarían directamente a los futuros hipotecados, como, por ejemplo, el aumento de los porcentajes de amortización en hipotecas fijas o la supresión del AJD.
 
La ley hipotecaria será una de las pocas leyes que salvará el Congreso antes de que se suspendas las Cortes Generales el 5 de marzo ante las elecciones generales convocadas para el 28 de abril.  
 
Esta ley es consecuencia de la transposición de una directiva europea y su aprobación ya lleva casi dos años de retraso. De aprobarse sería una de las leyes económicas más importantes que consigue sacar adelante el Gobierno de Pedro Sánchez.
 
Los principales cambios que presentan las enmiendas a la ley hipotecaria son los siguientes:
 
Aumentan los porcentajes de amortización
Uno de los cambios más significativos en el texto tal y como recuerda desde iAhorro es el referente a la amortización en el caso de las hipotecas fijas. De esta manera, el decreto ley aprobado en el Congreso en diciembre de 2018 establecía un pago máximo del 2% en los 10 primeros años de vida del préstamo hipotecario y un máximo del 1,5% en los siguientes años. El nuevo texto aumenta estas cuantías hasta el 4% en el primer caso y el 3% en el segundo caso.

18 de febrero del 2019 Ampliar noticia / Compartir

La nueva ley hipotecaria sigue encallada en el Congreso de los Diputados un año después de que el Gobierno de Mariano Rajoy la aprobara en el Consejo de Ministros.
 
En las últimas semanas de trámite parlamentario, el texto definitivo de la normativa está siendo negociado por los diferentes grupos políticos y va a incluir varios cambios importantes respecto al proyecto que anunció Luis de Guindos cuando estaba al frente de Economía.
 
La semana pasada, la Comisión de Economía del Congreso ya acordó que los bancos pagarán los gastos hipotecarios una vez que entre en vigor la ley (gastos de la escritura, la gestoría y el arancel notarial, además del impuesto AJD), mientras que el cliente solo tendrá que hacerse cargo de los gastos derivados de la tasación y las copias de las escrituras que solicite. Del usuario correrá a cargo también el pago de los gastos relacionados con la compraventa, por lo que el ahorro relativo a los gastos hipotecarios le supondrá pagar entre un 1% y un 2% menos del precio final de la vivienda, según los cálculos de idealista/hipotecas.
 
Además, en la reunión de esta semana, la Comisión ha dado luz verde a un nuevo cambio: ha retrasado el momento en el que el banco puede ejecutar la hipoteca y embargar la vivienda por impago. Es lo que se conoce como la cláusula de vencimiento anticipado, que puede aplicar el banco cuando el cliente deja de pagar el préstamo.
 
El texto contemplaba unos límites que dependían de la duración de la hipoteca. En concreto, establecía que, en la primera mitad de vida del préstamo, el banco solo podía aplicar esta cláusula si el impago superaba el 2% del capital concedido o nueve mensualidades, mientras que en la segunda mitad el impago debía superar el 4% del capital o las 12 mensualidades.

15 de febrero del 2019 Ampliar noticia / Compartir

Cuando un contribuyente vende un inmueble a pérdidas está exento de pagar la plusvalía municipal. Sin embargo, al querer recuperar lo pagado por este impuesto es frecuente que solicite al Ayuntamiento de turno la devolución de los ingresos indebidos. Y esta vía de reclamación no suele llegar a buen puerto.

José María Salcedo, socio del despacho Ático Jurídico, recuerda que la manera de proceder variará en función de la forma de haberse realizado el pago de la plusvalía municipal. Porque el ingreso indebido de este impuesto puede haberse cometido por un error en el propio pago, o porque el contribuyente considere que la liquidación o autoliquidación del impuesto es errónea e improcedente.

Error en el propio pago

El experto asegura que se da cuando se ingresa un impuesto por duplicado o cuando se paga un importe superior al que resulta al contribuyente de la autoliquidación o de la liquidación, o cuando el pago se refiere a impuestos ya prescritos. En este caso, sí que se puede solicitar directamente al ayuntamiento la devolución de ingresos indebidos para recuperar la plusvalía municipal. Y para ello bastará con acreditar el error padecido. “No hay necesidad de realizar más trámites o de iniciar otros procedimientos”, asegura Salcedo.

14 de febrero del 2019 Ampliar noticia / Compartir

La palabra reforma se suele asociar a un alto nivel de gasto, en vez de concebirse como una inversión con retorno en términos de bienestar y de calidad de vida. En cualquier caso, existen maneras de cambiar aspectos dentro de los hogares para mejorar su estética y confort sin la obligación de tener que hacer un gran desembolso. Por ello, desde Cuida Tu Casa queremos recomendaros cinco reformas prácticas y baratas para darle un lavado de cara al hogar sin que la cartera se resienta más de lo debido.
 
Una mano de pintura
Cambiando el color a las paredes o repintándolas para que vuelvan a tener más vida conseguiremos dar otro aire a las habitaciones, no sólo a nivel estético, sino que podremos aprovechar para aplicar el tipo de pintura más adecuada para contrarrestar los riesgos de cada hogar.
 
Si, por ejemplo, nuestra casa es propensa a la aparición de humedades y moho, debemos barajar la opción de utilizar pinturas antihumedades, pensadas específicamente para contrarrestar estas molestas manchas que aparecen con mayor frecuencia en cocinas, baños y habitaciones orientadas al Norte. No obstante, si se tiene una humedad no vale con taparla, sino que se debe solucionar el problema antes de pintar.
 
Por otro lado, se puede aprovechar para utilizar pintura hecha a base de materiales naturales, ecológicos y que respetan el medio ambiente. Se trata de un tipo de material algo más caro, pero que termina siendo un ahorro a largo plazo gracias a su resistencia y facilidad de limpieza.
 
Además de mejorar la calidad del aire interior de la vivienda y por ende el bienestar de los que la habitan.
 
Por último, también se puede conseguir mayor confort lumínico y sensación de amplitud si elegimos colores claros para esas estancias donde tenemos poca iluminación natural y se necesite.

13 de febrero del 2019 Ampliar noticia / Compartir
Anterior
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57
Siguiente