Las inmobiliarias prevén que el precio de la vivienda en venta y en alquiler se estabilizará para 20
idealista publica la Encuesta de Sensibilidad Inmobiliaria (ESI) sobre la proyección de las agencias inmobiliarias en el mercado de compraventa y alquiler de viviendas. Tras un año de análisis, las previsiones para el arranque de 2019 son que las operaciones aumentarán en ambos mercados, pero que los precios se mantendrán estables.
Con el objetivo de medir las previsiones a corto plazo del mercado inmobiliario percibidas por los profesionales del sector, idealista ha puesto en marcha la Encuesta de Sensibilidad Inmobiliaria (ESI), un índice para conocer el grado de satisfacción de las agencias inmobiliarias con las expectativas en número de operaciones tanto en venta como en alquiler, la situación del mercado inmobiliario en su zona o cómo cree que evolucionarán los precios en ambos nichos.
Tras un año de análisis interno, idealista/news publica la encuesta tomada en el cuatro trimestre de 2018 que contó con la participación de más de 200 expertos inmobiliarios procedentes de 41 provincias, que abarcaban 77 municipios de España. El estudio muestra el grado de satisfacción y previsiones del sector inmobiliario tanto el mercado de compraventa de viviendas como de alquiler en base a un índice 100, donde la centena sería el máximo dato en positivo y de mayor euforia y el 0 cuando todas las respuestas son negativas y el descontento es generalizado.
Los datos de finales de 2018 demuestran que la confianza inmobiliaria se encuentra en buen estado, por encima de los 50 puntos, con un aprobado alto, aunque si nos fijamos en la evolución del último año, el índice ESI se encuentra en susmínimos desde que comenzó a realizarse la encuesta justo a finales de 2017. El Índice ESI en la compraventa fue de 65,5 puntos, mientras que el ESI de alquiler se situó en 61 puntos.
El mercado de compraventas muestra cierta normalización
El Índice ESI para la compraventa de viviendas cerró 2018 en 65,5 puntos básicos. Según la encuesta del cuarto trimestre de 2018, el 66% de los encuestados afirmó que esperaba captar más viviendas para su venta, mientras que un 63% destacó que esperaba vender más casas.
Finalmente, las previsiones sobre la evolución del precio fueron más conservadoras, y el 61% de las respuestas fueron que los precios se mantendrán en su zona, mientras que un 26% comentó que subirán y un 13% afirmó que bajarán.
La evolución de los distintos valores del ESI de compraventa durante el último año ha ido pareja. Las previsiones llegaron a su máxima confianza en el primer trimestre de 2018 (76 puntos), pero ha cerrado el año en 65,5 puntos básicos, una caída de más de 10 puntos.
|