Idioma: cat esp Entrar en la web finquesferro.com Síguenos: facebook youtube rss
Suscribirse al Newsletter
banner-noticies


Una nueva y atractiva modalidad de inversión está siendo tendencia en el mercado inmobiliario, y ésta consiste simplemente en vender la nuda propiedad de la casa a un inversor interesado, conservando el usufructo (derecho por el que una persona puede usar los bienes), es decir, donde el dueño que vende la propiedad puede vivir en ella para toda la vida.

Este tipo de inversor en la actualidad son las aseguradoras o agencias inmobiliarias especializadas en esta área.

Es una iniciativa que se ha trasladado ya a España, concretamente a la ciudad de Madrid. Es una solución idónea para jubilados mayores de 65 años, que no tienen herederos y que tienen pensiones bajas permitiéndoles tener una renta extra para toda la vida, siendo a la vez una buena oportunidad de negocio para inversores con paciencia.

Solo los mayores de 65 años es el segmento atractivo para acogerse a este sistema, en el que las inmobiliarias calculan la esperanza de vida del vendedor a través de datos estadísticos oficiales (INE) comparándolo con el 70% del valor del inmueble, así es, la propiedad no se vende al 100% de su valor. Con ello se le garantiza de por vida una renta mensual al vendedor de ese inmueble.

Por lo que, los vendedores (ex dueños de la propiedad) no solo conservan su casa para vivir, sino que ha cambio perciben una pensión de por vida. El comprador además se haría cargo de algunos pagos como el impuesto del IBI y derramas comunitarias.

Los “vendedores” pueden transformar sus activos no líquidos en rendimientos mensuales y en caso de impago, recuperarían la propiedad nuevamente.

El comprador obtiene una vivienda, en la que la rentabilidad y el valor final de la misma dependerá de los años que viva el vendedor. El riesgo de incertidumbre es alto, tanto al alza como a la baja, puesto que hay defunciones prematuras y otras muy longevas. Por ello este tipo de acciones solo se hacen en grandes ciudades, donde las viviendas en estas ubicaciones siempre son demandadas.

Este tipo de alternativas tienen cabida en países como España y otros de latinoamérica, en el que la población tiene pensiones muy bajas con poco ahorro líquido pero con posesión de atractivas propiedades.

02 de mayo del 2017 Ampliar noticia / Compartir

Desde que nació en 1994 (inauguró su primer centro logístico en España en 2012), Amazon no ha dejado de expandirse. Ahora bien, según el New York Times, parece que el gigante del comercio electrónico quiere ir más allá de la venta ‘online’: pretende abrir tiendas físicas de electrodomésticos y muebles.

Un salto que ya ha probado con la apertura de nuevas librerías en Estados Unidos, pero que, en esta ocasión, acompaña con la última tecnología para revolucionar la experiencia de compra. Así, cuando vayas a comprar un mueble o un electrodoméstico, podrás ver cómo queda en el salón o cocina de tu casa gracias a la realidad aumentada o virtual. De confirmarse oficialmente, la jugada podría ser el último paso de la compañía para conquistar tu hogar.

Amazon comenzó llenando nuestras estanterías del salón con libros comprados a través de internet, siguió por ofrecernos el último juguete agotado en los grandes almacenes para poner debajo del árbol de Navidad y colocó en nuestras mesitas de noche el Kindle o la tableta Fire para que leyéramos. No fue su última estrategia para atraernos. La revolución de Amazon ha continuado desde entonces para invadir nuestra casa.

De una librería ‘online’ a un gran centro comercial

Cuando a Jeff Bezos (hoy el tercer hombre más rico del mundo) se le ocurrió vender productos por internet, el comercio ‘online’ estaba en pañales. Trabajaba por entonces como vicepresidente de la firma de inversión D. E. Shaw & Co y leyó que internet estaba creciendo un 2.300% anual. Así que, ni corto ni perezoso, decidió dejar su puesto para desarrollar un plan de negocio centrado en la venta por internet tan solo un año después de que naciera la primera página web.

Primero, creó una lista de potenciales productos que podían comercializarse por ese medio, como discos, ‘hardware’ y ‘software’, vídeos y libros. Finalmente, decidió apostar por la literatura y crear la primera gran librería ‘online’. Un precio bajo y gran número de títulos disponibles serían claves en su éxito mundial.

Sin embargo, esto solo fue el comienzo de un gigante que hoy quiere convertirse en un miembro más de la familia. Tras el éxito de los libros, Amazon decidió ampliar su oferta ‘online’ y probar suerte con otros artículos.

Ya no solo llenaba nuestros hogares con la mejor literatura, sino que también los proveía de enchufes, cables y demás accesorios para ordenadores, cámaras fotográficas o pequeños electrodomésticos. Incluso creó la marca propia Amazon Basics de accesorios a bajo coste. Poco a poco, la oferta se fue ampliando hasta convertirlo en un gran almacén ‘online’ con todo lo imaginable: desde herramientas de bricolaje hasta juguetes o artículos para niños.

Como no podía ser de otra forma, se unió también al mercado de los libros electrónicos y en 2007 lanzó el lector Kindle en Estados Unidos junto a unos 90.000 volúmenes. Sin embargo, a España no llegaría hasta diciembre de 2011 con más de 22.000 títulos en castellano. Amazon anunció que había vendido un millón de Kindles cada semana durante el mes de diciembre de ese año, Mientras los Kindles se vendían como churros, el gigante presentó su propia tableta, Fire.

Ahora, además de entretenernos, pretende competir con los gigantes de la alimentación y colarse en nuestras despensas. Para ello, han puesto en marcha Amazon Pantryun servicio de productos de alimentación y droguería, y Amazon Prime Now, especializado en alimentos frescos que puedes tener en casa en menos de 2 horas.

De la cocina también han pasado al dormitorio para competir con los mismísimos Inditex o H&M. Así, han lanzado nuevas marcas de moda y ofrecen descuentos exclusivos en artículos de ropa para clientes ‘premium’ a través de AmazonBuyVip en nuestro país. Sin embargo, el gigante quiere estar aún más presente en tu casa y no ser solo tu supermercado, ‘boutique’, juguetería y largo etcétera de tiendas de referencia.

Abriendo la puerta de casa a Amazon

Ahora, Amazon no solo pretende tocar el timbre para hacernos la última entrega (incluso con drones), sino que también quiere pasar para quedarse. Sus intenciones de controlar nuestro hogar comenzaron a finales en 2014 cuando hizo realidad el sueño de muchos: tener un mayordomo virtual en casa.

El altavoz inteligente Amazon Echo es capaz de, con una simple orden por voz, decirnos el tiempo que va hacer, las películas que exhiben en el cine más cercano o cuánto vas a tardar a cualquier punto de la ciudad. Además, puede conectarse con dispositivoscomo enchufes inteligentes, convirtiéndose así en un auténtico sirviente de nuestro hogar, aunque a veces se pase de cotilla

Lógicamente, se comercializó en Estados Unidos, donde ya se han vendido con gran éxito más de 5 millones. El pasado octubre, dio el salto a este otro lado del océano y ya está disponible en Reino Unido y Alemania por unos 170 euros.

Aunque, por el momento, Alexa, el asistente virtual que constituye su cerebro, no sabe español, podría convertirse en un nombre tan familiar como Siri en un futuro muy cercano. De hecho, ya está presente en los dispositivos Fire TV (aún sin comercializar en España), en sus aplicaciones de Amazon Video para películas y programas de televisión o en sus tabletas Fire.

Hacia el hogar conectado que compra sus propios productos

El objetivo último de Amazon no solo radica en instalarnos en casa un aparato conectado a internet que responda a nuestros pensamientos en voz alta, sino que es mucho más ambicioso. Amazon Echo es el primer paso del gigante del comercio electrónico para convertir los hogares de sus usuarios en un gran sistema operativo que puede controlar desde las luces a los electrodomésticos, pasando por la despensa. 

Un buen ejemplo son los botones de compra rápida que acaba de lanzar en España, los  Dash Button. Se trata de pequeños dispositivos wifi que permitirán hacer la compra rápidamente con solo apretarlos para que te ahorres bajar al supermercado. ¿Cuántas veces has ido a la despensa a por papel higiénico y no quedaba? ¿O pensabas poner la lavadora y no tienes ni una gota de detergente?

Eso sí, tendrás que tener unos cuantos botones en casa si quieres hacer la compra de esta forma, ya que cada uno está asociado a una marca concreta. Ahora bien, ¿merece realmente la pena tener dispositivos de colores llenando los electrodomésticos de nuestra casa? ¿Es realmente útil tener un dispositivo para comprar pañales o desodorantes y otro para pedir detergente? ¿Realmente queremos estar rodeados de botones que nos inciten a comprar y para colmo no encajen con la decoración?

Bezos ha barajado la posibilidad de que no deseemos llenar la casa de Dash Buttons. Si cuentas con un electrodoméstico conectado a Internet, el propio aparato puede realizar la compra gracias a su servicio Dash Replenishment. Así, cuando a la impresora se le acabe la tinta, ella misma podrá comprarla. Fabricantes como Kyocera o Samsung ya integran esa posibilidad en algunos de sus modelos, al igual que las nuevas lavadoras o lavavajillas de Bosch o Siemens, con función Home Connect.

Sin embargo, en Amazon no es oro todo lo que reluce. Después de que Bezos fuera elegido como el peor jefe del mundo en 2004, varios trabajadores le acusaban de estar sometidos a pésimas condiciones laborales, donde la presión y el estrés están a la orden del día. Además, tras una inspección a su filial en España, Amazon se ha visto obligada a pagar 2,2 millones de euros a Hacienda recientemente.

De todos modos, el gigante continúa en su afán por expandirse. Ya no le sirve estar en tu lavadora con Dash Button o en el salón con Amazon Echo: según los últimos rumores, también pretendería que traslades tu casa hasta su tienda con ayuda de la realidad virtual para que elijas el mejor mueble o el electrodoméstico para tu hogar. ¿Qué será lo siguiente? ¿Muebles con inteligencia artificial? ¿Será capaz de competir con Ikea? ¿O incluso vender las propias casas? Dada su trayectoria, parece que, nos guste o no, Amazon es capaz de todo lo que se proponga.

28 de abril del 2017 Ampliar noticia / Compartir

La Generalitat adelanta a abril las ayudas para el pago del alquiler

La Generalitat de Cataluña anunció este miércoles la convocatoria para solicitar ayudas para el pago del alquiler para este 2017.  Podrán beneficiarse de estas subvenciones todas aquellas personas que cobren menos de 569,12 euros al mes, que sean titulares de un contrato de alquiler y con un arrendamiento que no supere los 600 euros mensuales en la demarcación de Barcelona, los 450 euros en Tarragona y Girona y los 400 en la provincia de Lleida. Para les Terres de l'Ebre el tope para ofrecer la ayuda estará en los 350 euros mensuales de alquiler.

Esta nueva partida dará soporte al 40% del precio del alquiler, pudiendo llegar a los 200 euros mensuales, lo que supondría un total de 2.400 euros al año. Los requisitos para solicitarlo vendrán marcados por el Indicador de Renta de Suficiencia de Cataluña (IRSC), un índice que fija la Ley de Presupuestos de la Generalitat de Cataluña y que lo fija en 569,12 euros mensuales y 7.967 euros anuales.

Para calcular los ingresos por cada persona del domicilio, se calcula según sea adulto (0,94 veces el IRSC), o sea niño de 14 años o más (0,46) o menor de 14 años (0,28).

Para esta primera convocatoria, que la han adelantado a abril, cuenta con un presupuesto de 20 millones de euros ampliables. Su objetivo es evitar que familias que viven de alquiler y por falta de ingresos se vean abocados a la exclusión social. Un año atrás, la Generalitat otorgó 94 millones de euros en diferentes prestaciones para el alquiler de más de 50.300 familias catalanas. Según datos de la consellería, cubrieron el 100% de las solicitudes presentadas. 

Cabe recordar que los Presupuestos de la Generalitat para 2017 tienen reservados 400 millones de euros, con los que pretenden reducir los pisos vacíos que dejó la crisis inmobiliaria e impulsar nuevos programas sociales, como el que acaban de abrir convocatoria, que cubran las necesidades de los más vulnerables.

27 de abril del 2017 Ampliar noticia / Compartir

Si vas a renovar este espacio de la casa, hazlo de acuerdo a lo que se lleva este año. Según los expertos de Houzz, las tendencias decorativas de 2017 pasan por los accesorios extra grandes, colores que recuerden a la naturaleza o la elegante presencia del terciopelo.

1. Apliques de pared XXL
Sustituye las clásicas luminarias de pie por apliques orientables de brazo largo. Un buen recurso para crear el rincón de lectura ideal o, simplemente, iluminar de manera puntualmente el sofá.

2. Un toque natural
Atrévete a introducir una pieza voluminosa y tapizada en color verde. Para los discretos, también servirían cojines, cortinas o mantas, pero recuerda: siempre en verde. Combínalo con plantas de verdad, para que el efecto sea aún más espectacular. Por cierto, ¿has de elegir algún verde en particular? Sí: se lleva la palma el color del año 2017 para el Instituto del Color Pantone, el verde Greenery.

3. Elige terciopelo
Fabricado en seda, viscosa o algodón, el terciopelo es el tejido estrella para lograr un ambiente sofisticado. Y lo mejor es que funciona tanto en salones de corte clásico, como en los contemporáneos.

4. Da protagonismo al mármol 
En forma de mesa de centro o auxiliar, mezclado con otros materiales como el hierro, latón, cobre, madera o cuero, el mármol se adapta a todos los estilos. ¿Buscas elegancia? Haz que predomine el color blanco mezclado con detalles en negro, como la propuesta que vemos en la foto.

5. Pisa alfombras ‘geométricas’
En colores neutros, blanco y negro, o en tonalidades atrevidas: la clase de geometría, durante el año 2017, tiene lugar en el salón. Este tipo de alfombras son perfectas para dar dimensión y ritmo a los espacios más ajustados.

6. ¡Viva lo artesanal!
En la era de la fabricación en serie, regresan las labores artesanales de nuestras madres y abuelas. Únete a la tendencia y convierte tu sofá en el rincón más acogedor de la casa, añadiendo elementos de tricot en gran formato. Y si eres de los que creen que el punto está reservado para ambientes rústicos y tradicionales, vete cambiando de idea. Por ejemplo, los pufs de formas orgánicas, con fundas tejidas, o las colchas de ganchillo, encajan a la perfección en un ambiente actual y minimalista.

7. Pon un icono del diseño
La Butterfly Chair, en la imagen, es una pieza diseñada por Bonet, Kurchan y Ferrari, en 1938. Otros iconos del diseño doméstico son la Silla Barcelona, obra clásica del diseño de mobiliario moderno de Mies van der Rohe, o la Chaise Longue LC4 de Le Corbusier.

8. Regresa el corcho
Muy de moda en los años 80, sobre todo como pavimento y aislante, su regreso a la decoración contemporánea tiene forma de muebles y complementos. Si lo tuyo es el estilo eco-friendly, escoge una pieza de corcho como elemento decorativo fundamental en el salón: mesa de centro, butaca, estantes o mesitas auxiliares.

9. Sí a las piezas recuperadas
Personaliza al máximo el corazón de tu casa, y atrévete a restaurar muebles de segunda mano. Recupera el aspecto original de la pieza, o píntalo en tus colores favoritos, para integrarlo completamente en el ambiente.

 

26 de abril del 2017 Ampliar noticia / Compartir

En países como EE.UU., Canadá, Francia o Alemania es habitual preparar los pisos y casas en venta antes de su salida al mercado a fin de que se puedan comercializar con más éxito. Al conjunto de técnicas que llevamos a cabo para la preparación del producto inmobiliario se le llama home staging, que se traduce como “puesta en escena de la casa”.

Aunque su denominación en inglés nos pueda llevar a pensar que es algo complejo, es una técnica publicitaria simple, que consiste en maximizar las cualidades de la vivienda, destacando la luz natural de las estancias y las posibilidades de los espacios, y minimizar sus “defectos”.

El objetivo es conseguir más visitas y contactos en tus anuncios en habitaclia. Si los posibles compradores quedan impactados positivamente en la visita real, se acelerará la venta o alquiler. Un inmueble que se anuncie con buenas fotografías y una intervención de home staging, logra muchos más visitas y contactos.

El home staging no implica reformas, si no pequeños retoques y/o reparaciones para hacer más atractiva la vivienda. Si hay que reformar, lo hará quién compre el piso.

Los consejos básicos de home staging que exponemos a continuación son de suma relevancia y utilidad tanto para recibir la visita de un posible comprador como para realizar una sesión fotográfica del inmueble. Algunos, te sonarán si has leído el post sobre fotografía inmobiliaria.

1.    Limpiar a fondo el inmueble.
2.    Si fuere necesario, pintarlo. El color ideal para las paredes es el blanco porque es el más luminoso y neutro.
3.    Ordenarlo, eliminando todo aquello que pueda molestar al paso.
4.    Retirar los objetos personales, como las fotografías, los juguetes y los objetos de aseo personal.
5.    Asegurarse que la casa esté ventilada y que huela bien. El olor a café, a galletas en el horno, a vainilla, pueden ayudar a que el comprador potencial conecte con la idea de hogar.
6.    En esta línea, también es importante el confort térmico. La casa debe de estar a la temperatura adecuada para la época del año en la que se enseña.
7.    En cuanto a la decoración, prescindir de tonos oscuros o tejidos estampados. Las cortinas, las colchas y el sofá deben estar vestidos con tejidos neutros y claros.

•    Qué debemos transmitir al posible comprador o inquilino

Nuestro objetivo es que el posible comprador o inquilino se imagine a sí mismo viviendo en aquella casa. Por lo tanto, deberemos eliminar todo rastro de la personalidad del morador actual. También es esencial causar una buena sensación durante la visita.

•    Qué debemos transmitir al propietario

Como profesional de la venta inmobiliaria, es muy importante explicarle que su vivienda es ahora un producto en el mercado y que debe ser publicitado como tal. Podemos proporcionarle una lista de acciones básicas que puede poner en práctica – tener las camas hechas, la cocina recogida, los juguetes de los niños recogidos,… – para que su vivienda guste más al posible comprador y logre venderla o alquilarla cuanto antes.

•    Inmuebles habitados

Si la casa está habitada, la intervención de home staging será más discreta. Algunas acciones mínimas y muy fáciles de realizar pueden mejorar muchísimo la imagen del inmueble.

Cuando vayamos a realizar una visita es fundamental comunicar al propietario las acciones básicas que debe llevar a cabo para que el posible comprador se lleve la mejor impresión: que las camas estén hechas, los platos lavados, la basura fuera de la casa, el espacio de la mascota limpio, los paños de la cocina y las toallas del baño limpios, los juguetes recogidos, etc.

•    Inmuebles no habitados: amueblados y no amueblados

Cuando el inmueble no está habitado, es mucho más fácil poner en práctica el home staging ya que no entran el conflicto las necesidades de la vida familiar del propietario y las exigencias de la venta. La mayoría de las situaciones en las que se ha practicado hasta ahora ha sido en inmuebles donde no vive nadie.

Que no esté habitado no significa que no esté amueblado. En este caso, se puede reutilizar el mobiliario en buen estado y prescindir del resto, colocando material decorativo nuevo, neutro y moderno.

Las casas vacías también son trabajadas con las técnicas de home staging. Se pueden amueblar con material efímero, es decir, con muebles de cartón, colchonetas y otros elementos decorativos. En este caso, el material no es lo importante, si no el volumen que ocupa, que proporciona una idea más real de cómo quedarán las estancias con muebles al uso, así como las sensaciones de hogar que genera al comprador potencial.

•   Presupuesto               

¿Quién hace el desembolso de dinero para llevar a cabo una operación de home staging: el agente inmobiliario o el propietario? Es habitual que las inmobiliarias se ocupen de pagar los honorarios de los home stagers profesionales. El motivo por el cual los profesionales aceptan correr con estos gastos es que, de esta manera, consiguen más fácilmente la gestión en exclusiva del producto. Una vez vendido el inmueble, podemos sumar los gastos de la intervención al pago de los honorarios y así acabar recuperando la inversión. El precio de una intervención de home staging puede costar cero euros, si está amueblado y sigues las recomendaciones dadas más arriba, o bien entre 500 y 6.000 €, dependiendo de la vivienda, del tipo de propuesta que se haga y el nivel de intervención al que se llegue.

•    El home stager

Algunas empresas inmobiliarias contratan a home stagers profesionales para trabajos puntuales y otras, ya han formado su propio departamento de home staging y ofrecen estos servicios a sus clientes. Aunque aún no hay formación oficial, hay cursos especializados. Algunas agencias inmobiliarias están optando por formar a sus vendedores en este ámbito. Desde 2013, existe también la Asociación Home Staging España.

Para que el trabajo de home staging sea efectivo, la vivienda debe de ser fotografiada de manera profesional. Al fin y al cabo, la fotografía es el cartel publicitario, lo primero que se ve, y debe de mostrar la verdadera esencia del hogar.

Unir home staging y fotografía profesional está dando grandes beneficios a los profesionales inmobiliarios que trabajan utilizando estas técnicas, que ya son habituales en este sector.

 

25 de abril del 2017 Ampliar noticia / Compartir

Subirán los tipos de interés y las hipotecas. Los bancos te ofrecerán dinero con más facilidad. Será más fácil vender o alquilar tu propiedad, y conseguirás más trabajo. El año que entra está lleno de sorpresas económicas e inmobiliarias. Estas son las más destacadas:

Euríbor. Se espera que en la zona euro, el euríbor deje de caer y empiece a subir a mediados de año. Bankinter prevé que será en las primeras semanas del verano. No será una gran subida pero ya los bancos están tomando posiciones. Afectará a las nuevas hipotecas y a las antiguas que sean variables. A finales de febrero conoceremos las hipotecas de todo 2016, lo cual dará una idea del dinamismo del mercado.

Bancos. Los bancos están ofreciendo cada vez más facilidades para que adquieras un préstamo. Si lo estabas pensando, aprovecha los préstamos a interés fijo. Todavía están moviéndose en tasas muy buenas entre el 2 y el 3%.

Tarjetas. Seguramente llamarán del banco para decirte que puedes ampliar el límite de tu tarjeta de crédito o que puedes financiar tus grandes compras. Eso es porque baja la tasa de paro y hay cada vez más gente con nóminas. Ten cuidado: el tipo de interés (TAE) puede superar el 25% anual.

Ventas en Costa del Sol. Para los que vivan en la Costa del Sol, seguirán sufriendo una sangría de clientes particulares británicos que ya no compran ni alquilan viviendas con tanta facilidad debido al Brexit. Bruselas quiere apurar la salida del Reino Unido en primavera. La libra ya se ha devaluado un 13% en 2016. Sin embargo, parece que la Costa del Sol seguirá siendo un gran negocio para las grandes empresas inmobiliarias británicas.

Trabajo. Hay más posibilidades de que encuentres trabajo. El año 2016 terminó con una tasa de desempleo del 18%. Y en 2017 esa tasa puede bajar al 15%. Para personas con poca formación, el sector servicios será su fuente de salvación pues siendo la tercera potencia turística del mundo. Ya se ha batido el record de entradas de turistas de 2016 de 70 millones de personas.

Gasolina. Seguirá subiendo el precio de la gasolina. De hecho, de enero a diciembre de 2016 el precio del barril de petróleo se duplicó, al pasar de 26 a más de 50 dólares por barril. La OPEP ha llegado a su primer acuerdo en muchos años para bajar la producción. Eso tendrá un impacto desconocido en muchos productos.

Subida del salario mínimo. Desde el primero de enero, el salario mínimo será de 707,6 euros al mes. Es una subida del 8%, equivalente a 52,4 euros.  Supondrá la mayor subida en 30 años, y seguramente dará pie para subidas sectoriales.

Precios vivienda. En las grandes ciudades, el precio de la vivienda crecerá más un 2% a lo largo de 2017. Es lo que espera la Sociedad de Tasación que presentó un estudio en el reciente Congreso Nacional de la Asociación de Constructores y Promotores. Eso se interpreta como una reactivación del mercado inmobiliario.

24 de abril del 2017 Ampliar noticia / Compartir

El consejo general del notariado ha constatado que en noviembre el número de viviendas vendidas bajó un 22,2% interanual hasta las 26.574 unidades, con lo que se acentuó el ajuste. Según el organismo, esta reducción se debe a que el año pasado en el mismo mes comenzaron a adelantarse operaciones de compra ante el fin de las ayudas fiscales. El precio medio por m2 siguió ajustándose al caer un 10,2%, hasta los 1.166 euros. Y la concesión de hipotecas retrocedió un 30,6%

Los notarios recuerdan que los datos ofrecidos en noviembre corresponden a operaciones realizadas en el periodo indicado, con lo que se diferencian de las estadísticas que usan datos del registro de la propiedad, que no corresponden a la fecha en que se realizaron sino a la fecha posterior en que se inscribieron

El número de compraventas de viviendas se situó en noviembre en 26.574 transacciones, lo que supuso una caída interanual del 22,2%. Por tipo de vivienda, las ventas de pisos mostraron un ajuste interanual del 26,6%. En el caso de los pisos de precio libre, las operaciones sufrieron una contracción del 21,3%, que se desagrega en una reducción del 6,6% en los pisos de segunda mano y del 56,9% en los pisos nuevos. Además, las ventas de viviendas unifamiliares tuvieron una caída interanual de tan solo el 0,1%

En términos de precios, el coste promedio por m2 de las viviendas compradas en noviembre fue de 1.166 euros, reflejando así una caída adicional del 10,2%. En el caso de los pisos, esa caída se elevó al 8,7%. Dentro de este segmento de vivienda, los pisos de precio de libre vendidos en noviembre registraron una reducción de su coste por metro cuadrado del 7,5% hasta los 1.294 euros. De entre ello, el precio de los pisos por metro cuadrado fue de 1.251 euros (-5,6%) y en el caso de los pisos nuevos, su coste fue de 1.524 euros (-4,6%)

Por último, el precio promedio de las viviendas unifamiliares fue de 953 euros por m2, experimentando así una caída del 9,7% interanual. En el caso de las unifamiliares de precio libre, el coste medio fue de 956 euros por metro cuadrado (-10,0% interanual)

La evolución del mercado hipotecario continuó mostrando la misma debilidad que el sector inmobiliario, con caídas pronunciadas tanto en la concesión de hipotecas como en la cuantía de las mismas. Así, el número de nuevos préstamos hipotecarios realizados en el mes de noviembre fue de 20.330, lo que supone una caída interanual del 30,6%. Además, la cuantía promedio de tales préstamos fue de 115.408 euros, reflejando así una reducción del 7,1% interanual

El porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un crédito hipotecario se situó en el 33,4%. Además, en este tipo de compras con financiación, la cuantía del préstamo supuso en media el 76,9% del precio de la vivienda

21 de abril del 2017 Ampliar noticia / Compartir

Las herencias son uno de los actos jurídicos más importantes, y sin embargo, a la mayoría de los españoles no suele preocuparles. Más tarde, esos los errores se lamentan… con dinero. Los abogados y notarios siguen sorprendidos de la falta de planificación de la familia española con las herencias. Estos son los errores más habituales que se cometen en España.

1. No hacer testamento. Cualquier persona o matrimonio debería evitar el disgusto a sus familiares, yendo a un notario y redactando su herencia a tiempo. Solo cuesta 80 euros. Eso permite decidir adónde van los bienes, siempre cumpliendo algunas obligaciones legales. Cuando se hace testamento, la ley establece que los herederos directos tienen derecho a la “legítima”, que es un tercio de la herencia.

Pero los otros dos tercios se llaman “de mejora” y “de libre disposición”, los cuales se dejan a gusto del que hace el testamento. Se pueden hacer cuantos testamentos se quiera, pero solo el último es el válido. En 2015 se realizaron 635.646 testamentos, lo que supuso un 3% más que el año anterior.

2. Desconocer el impuesto de su comunidad. El impuesto de sucesiones existe en todas las comunidades españolas. La diferencia es que en algunas se exime de pagarlas casi al 100% y en otras como Andalucía, Extremadura o Asturias se paga mucho. Los impuestos se abonan en la comunidad donde residía la persona que falleció, no en la comunidad de la persona que recibe la herencia.

Un cálculo hecho por Cinco Días hace pocos meses afirmaba que una persona de 30 años que heredase 800.000 euros en pisos y dinero, podría pagar 164.000 euros en Andalucía, y 1.500 euros en Madrid. Según Juan Rossell, presidente de la CEOE, en España se renuncian al 10% de las herencias porque hay que pagar muchos impuestos.

3. No escriturar a tiempo. Hay padres previsores que, en aquellas comunidades donde hay altos impuestos a las sucesiones, han comprado propiedades poniéndolas desde el principio a nombre de los hijos. Así evitan al hijo un gasto que puede ser muy gravoso tras el fallecimiento, como hemos visto en el punto 2. Claro, esto funciona siempre que se lleven bien con los hijos.

4. No dejar dinero en efectivo. Si antes de fallecer, el propietario de un bien procura guardar algo de dinero en efectivo, le evitará a sus herederos el pago de impuestos de cada comunidad (muy elevado en algunas), el pago de otro impuesto local que es la plusvalía municipal, e incluso los gastos de gestión de notarios y abogados. Para resolver ese problema, el experto fiscal José Antonio Almoguera recomienda suscribir un seguro de vida a favor de los herederos que cubra esos gastos.

5. No conocer los efectos de la donación. Hay personas que antes de hacer testamento, donan a sus herederos bienes y dinero. A diferencia del testamento, el riesgo de la donación es que se renuncia a ese patrimonio en vida. Ha habido casos de hijos que han descuidado a los padres, una vez recibida la donación, aunque la ley admite la reversión en caso de maltrato. Incluso se puede poner esa cláusula en la donación.

Muchas comunidades bonifican las donaciones, pero hay que hacer bien el cálculo con un experto para saber si compensa donar en vida, o hacer un testamento. La mayoría de los expertos creen que las donaciones son más caras que las sucesiones. Solo las aconsejan para evitar disputas familiares o cuando el patrimonio es muy elevado.

6. No conocer cómo se hereda. Según la ley, los herederos legítimos son por este orden: los descendientes, los ascendientes y el cónyuge. Los descendientes son herederos forzosos de modo que tienen derecho a un tercio (que se reparte a partes iguales), y a otro tercio de mejora (que en el testamento puede decidir beneficiar a unos más que otros). Luego, vienen los ascendientes, que tienen derecho a recibir la herencia si no hay descendientes. Y por último, el cónyuge, que no tiene derecho a la propiedad (salvo que lo especifique el testamento), pero sí al uso de la misma (el usufructo).

El uso se aplica a la primera vivienda, pero no otras propiedades. Por ejemplo, si un hombre tuviera una empresa a su nombre, y falleciera sin haber hecho testamento, la empresa pasaría a los hijos. En caso de que se llevaran mal con la madre, la mujer podría quedarse sin ningún medio de subsistencia.

7. No saber que se puede desheredar. La persona que hace el testamento puede desheredar a sus descendientes, si piensa que no se lo merecen. Pero no puede desheredar a los hijos de estos. Ejemplo: el señor Pérez tiene un solo hijo llamado Manuel, que se ha portado muy mal. Lo deshereda. Pero si Manuel tiene hijos (que serían los nietos del señor Pérez), entonces la “legítima”  (un tercio) va a parar a estos últimos.

Post Data: todos los expertos coindicen en un último consejo. Para arreglar las herencias lo mejor es… consultar a un experto.

20 de abril del 2017 Ampliar noticia / Compartir

Ventajas de vender tu piso o casa con una inmobiliaria en exclusiva

Si le preguntas a un propietario si prefiere darle la venta de su vivienda a una agencia en exclusiva, la respuesta suele ser negativa y del tipo: "prefiero dar el piso a varias agencias, así tengo más opciones”, "mejor que compitan varias inmobiliarias, así no se dormirán y lo venderán más rápido" o "en exclusiva no, que si no, no lo puedo vender por mi cuenta si surge la oportunidad"

Cuando planteamos este tema en los cursos para profesionales de idealista.com, la reacción siempre es encendida: "es imposible, ya nos gustaría, pero el propietario no quiere, todos mis competidores trabajan sin exclusiva y si yo la exijo voy con desventaja..."

El propietario sigue desconfiando de una profesión muy desprestigiada, y en el país de la picaresca todos buscan esquivar el pago de los honorarios. Pero por suerte esto está cambiando. Por un lado, la crisis se ha llevado por delante a los profesionales poco solventes y los que quedan atesoran pericia y experiencia. Por otro lado, vender cuesta tanto que muchas veces el propietario no consigue vender por su cuenta, y requiere cada vez más los servicios de un profesional para la venta

Dar el piso o la casa en exclusiva a una agencia tiene varias ventajas para la transacción:

1) ventajas para el propietario

A) la agencia se casa contigo

Si el piso lo venden varios, puede suceder –y sucede- que una agencia se esfuerce mucho en encontrarte un comprador pero que en el último minuto otra agencia aparezca con una oferta y se lleve el gato al agua. El primero habrá trabajado en balde y a la larga hace que las inmobiliarias se desincentiven con las viviendas compartidas. Por ello, intentará ocultar sus pisos para que no se los quite un competidor y dosificará el esfuerzo por si acaba perdiendo la operación

Si lo tienen en exclusiva, invierten todo su esfuerzo en venderlo: no hay riesgo de que el resultado del trabajo se lo lleve otro. Puedes pensar que justamente, el tenerlo en exclusiva les quita presión por ir rápido, con lo que se relajan y no luchan por la venta. Si tienes esa sospecha es que escogiste mal la agencia. Rompe el contrato de exclusiva en cuanto puedas y cambia de inmobiliaria. Y recuerda que, hoy en día, relajarse es un lujo que las agencias simplemente no se pueden permitir: si no vende, no cobra y nadie va sobrado de ingresos en estos tiempos.

Entrevístate con ellos para saber qué tan bien preparados y capacitados están. Compara entre unos y otros y escoge el que te parezca más profesional, el que realmente se comprometa contigo.

Si estás tomando la decisión de vender o comprar un inmueble y para ello piensas en contratar un asesor inmobiliario, hay de dos: el mundo de lo profesional, lo comprometido, lo seguro, lo transparente; y el tercer mundo, donde podrás encontrar informalidad, inseguridad, improvisación, desconocimiento, eso sí a precios más bajos.

Si tienes posibilidades de escoger bien, de ti depende a quien le confías tu patrimonio.

B) escoge bien

Lo que puede suponer una ventaja si el profesional es competente puede ser una pesadilla si la agencia te falla. Por eso es vital seleccionar con mucho cuidado, y que sean serios y de confianza. Aquí tienes algunos consejos para elegir a un buen ASESOR INMOBILIARIO

En primer lugar deberás evaluar el grado de compromiso que el asesor inmobiliario o agencia consultada está dispuesta a asumir con sus clientes y obviamente contigo.

Una de las formas de valorar el grado de compromiso es que esté dispuesto a firmar un contrato que establezca claramente los derechos y obligaciones entre las partes.

C) con exclusiva se vende antes

Las agencias lo tienen claro: los pisos sin exclusiva se publican ocultando su dirección para no dar pistas al competidor. Esto, obviamente, no les gusta a los compradores, que quieren saber desde el principio dónde se encuentra el piso. Por ese motivo, en idealista.com y en otros portales los inmuebles con dirección exacta se muestran antes que los demás. Y esto hace que se vean más, tengan más contactos y se vendan antes. En consecuencia, si la inmobiliaria lo tiene en exclusiva lo podrá anunciar mejor y el beneficiado final serás tú. Además, las agencias disponen de herramientas de marketing para promocionar determinados inmuebles: destacados, visitas virtuales, vídeos profesionales… ¿qué inmuebles crees que escogen para invertir en esas herramientas?

D) un solo interlocutor

El proceso de vender tu casa va a ser largo y duro. Necesitas a alguien en quien confiar, que te guíe y te oriente. Tu piso está en el mercado y suscita reacciones. Si te las cuentan varias agencias distintas puede ser imposible sacar conclusiones claras. Los acontecimientos se sucederán muy rápido y llegará un momento en que tendrás que decidir. Si dependes de lo que te digan varios agentes es posible que acabes tomando decisiones equivocadas

E) el contrato con la inmobiliaria

Que lo revise un abogado. Es importante que te sientas cómodo con él, y que te deje vía libre para cambiar de agente en caso necesario. Para ello aconsejo plazos cortos, aunque no menos de 6 meses. Ten en cuenta que el plazo medio de permanencia de un anuncio en idealista.com es de 12 meses. Un profesional solvente puede vender mucho más rápido, pero tienes que darle un mínimo de tiempo.

La obligación de elaborar un estudio de mercado que permita fijar al inmueble un precio de promoción real, justo y competitivo.

Comprometerse a analizar, por medio de abogados, la documentación legal del inmueble verificando que todo está en orden y no hay impedimentos legales para llevar a cabo la compraventa.

Sugerir y explicar los contratos que deberás firmar para que la operación sea segura para ti y el comprador.

Acompañarte en el proceso de la venta hasta concluir la misma el día de la firma de la escritura ante el Notario Público.

Informar periódicamente a los clientes propietarios el avance en la promoción del inmueble y los resultados que se vayan obteniendo. Esto también aplicado para los clientes compradores.

También se comprometen a invertir en publicidad para exhibir el inmueble al mayor número de prospectos compradores y lograr así la venta del inmueble.

 

F) los honorarios

Pensar que te los puedes ahorrar es como querer ir al dentista sin pagar. Vender un piso es algo realmente complicado hoy en día: hay que afinar en el precio, contar con cartera de compradores, invertir en publicidad, atender muchas visitas y resolver papeleo. Y además va a ser una de las operaciones económicas de mayor envergadura de tu vida, así que un error o un contratiempo legal puede ser un problema serio. Si le pagas a tu mecánico por una pequeña reparación, ¿vas a escatimar esfuerzos en algo tan importante? el dinero invertido en contratar una inmobiliaria puede llegar a ser el mejor invertido de tu vida si te consigue vender pronto la vivienda. Puedes intentarlo por tu cuenta, pero piensa que en un mercado bajista, cada mes que pasa pierdes dinero y quizás más de los honorarios de la inmobiliaria

G) las llaves

Hablar de exclusiva es hablar de confianza. Si no te sientes con ánimo de dejarle las llaves a tu agencia, busca otra que te de más confianza. Vender es complicado; no disponer de las llaves puede ser un serio contratiempo para el vendedor. Además, hay propietarios que dan la llave y propietarios que no, pero con tantos pisos por vender el comercial prioriza. ¿A qué piso le dedicará más esfuerzo y a cuál irá si le llega un comprador que quiere ver la casa ya?

2) ventajas para la agencia

A) inténtalo

La mayoría de agencias no trabajan con exclusiva simplemente porque no lo intentan. Si no lo intentas no lo lograrás. “No hay manera, no quieren. Dar el piso a muchas agencias es la costumbre. Se niegan”. Esto es lo que piensan todos tus competidores. Por eso –casi-nadie trabaja con exclusiva. Pero las agencias que trabajan solo con exclusiva existen. Y en idealista.com estamos viendo 2 cosas: que cada vez hay más, y que les va muy bien

Ojo: el propietario quiere vender, pero no te va a regalar nada. Si quieres la exclusiva te la vas a tener que currar

B) haz un casting:

Sergi verges, profesional de éxito de calafell, comenta que él no trabaja con inmuebles, trabaja con propietarios. “No me interesan las casas, me interesan las personas”, comenta. Así que selecciona. Si el propietario te ha gustado, le ves razonable y serio y su intención de vender es firme, cásate con él. El proceso de venta será largo y duro y tenéis que pasarlo juntos, así que mejor escoger con cuidado. Si no lo ves claro, simplemente no aceptes el encargo de venta. O te casaste con la primera pareja que se te puso a tiro? (si la respuesta es sí puedes dejar de leer)

C) el propietario te necesita

Hay una cantidad creciente de propietarios desesperados. Algunos llevan intentando vender desde hace años y lo que empezó con un “no pienso bajar, no tengo prisa, ya vendrá el comprador” se ha transformado en “ya no puedo esperar más, no es que no tenga ofertas, es que ni me llaman, se nos acaba el tiempo, he bajado y nada”. Además, la desaparición masiva de agencias, que han cerrado, ha dejado municipios enteros sin inmobiliarias. En idealista.com estamos viendo todos los días particulares que acuden a profesionales que están a 30 km de su casa, simplemente porque no tienen otras opciones

¿Qué espera el propietario si te da la exclusiva?

A) confianza

 No se va a casar con cualquiera. Prepara todas tus credenciales y documéntalas bien: asociaciones profesionales a las que perteneces, titulación y formación, ventas realizadas, cartera gestionada, años de trayectoria…

B) trabajo

Si ahora la costumbre es dar el piso a siete agencias es porque el propietario piensa que así el esfuerzo global para vender su piso será mayor. Tienes que convencerle de lo contrario explicando detalladamente todas las gestiones de las que te vas a encargar

C) método

Si recurren a ti es porque eres un especialista en la materia. Demuéstralo. Los mejores clientes de idealista.com presentan un minucioso plan de trabajo al propietario, en el que se detalla todo el proceso de venta:

• calendario de actuación: pasos que se seguirán detallados por semanas

Un clásico: semana 1 y 2, publicación. Semana 3, primer recuento de contactos. Semana 4, acciones de marketing…

• acciones publicitarias previstas y la inversión que requiere cada una

• posición que va a ocupar el inmueble en los listados de idealista.com, y cómo se va a lograr

• tiempo de respuesta al comprador y tipo de respuesta que se le va a dar

• seguimiento de los contactos de comprador: cómo se procede si se produce una llamada fuera de horario laboral, qué se hace cuando llega un mail interesándose por el inmueble, cómo se actúa cuando un comprador presenta una oferta

• ofertas en firme y negociación: explica con antelación qué vas a hacer cuando un comprador ofrezca una cifra en firme, y cómo actuarás si es con arras o sin ellas. Detalla claramente el procedimiento que se seguirá cuando el importe ofrecido sea menor que el esperado

D) precio

Obviamente el propietario aspira a vender al precio más alto posible, pero una aspiración excesiva es la causa más común de ventas perdidas. Es obligatorio documentar con todo detalle el porqué recomiendas un precio u otro. Recuerda que el propietario tiene hoy en día muchos datos a su alcance, aunque muchas veces no los va a saber interpretar

E) honorarios justos

Una de las acusaciones más comunes del propietario a la agencia es “ellos tiran por la calle de en medio, bajar el precio y listo. Total, la casa no es suya”. La solución es plantear un escalado para tu comisión en la que si el precio baja, tú también cobras menos. Así queda claro que el interés de ambas partes va a ser el de vender, pero no a cualquier precio

Personalmente pienso que la exclusiva es la mejor opción, tanto para la agencia como para el propietario, porque garantiza que el proceso de venta es gestionado con un interés firme por ambas partes.

¿Qué opinas tú?

Tu Asesor Inmobiliario

 

19 de abril del 2017 Ampliar noticia / Compartir

Una denuncia, un abogado, una puerta blindada, meses de espera, sufrimiento y mucha, mucha paciencia. Desalojar a un okupa no resulta nada fácil para un particular: cuesta una media de 2.100 euros más el dinero que deja de percibirse por la explotación de la casa y más la reparación de los desperfectos, pues en general suelen dejar la vivienda inhabitable.

El miedo que tiene cualquier propietario cuando se queda su casa sin inquilino es que se la ocupen. En función de la zona donde esté ubicada es más o menos fácil. Los expertos recomiendan evitar colgar el cartel de “se vende” para no dar pistas. Además, hoy en día casi todo el mundo busca piso por internet. 

Para un particular que le okupen su vivienda es un auténtico drama, aunque se puede evitar en cierto modo. Si las fuerzas del orden ven la perpetuación del delito, es decir, ven a los okupas entrando en la vivienda, están en la obligación de evitarlo. Si la puerta del inmueble está abierta, pueden acceder y requerir el desalojo.

Si no es así, se puede recurrir a dos vías, tal y como señalan desde el despacho de abogados Pluslegal:

·         Vía penal: denuncia por un delito de usurpación, recogido en el artículo 245 del código penal.

·         Vía civil: desahucio por precario.

Existe la creencia de que en el plazo de 48h se puede poner fin a la ocupación, pero según la firma de abogados, tiene que ver con los protocolos policiales establecidos al respecto y con las ordenanzas municipales. Eso sí, estas últimas referidas únicamente a la ocupación del espacio público (edificios públicos o viviendas públicas, por ejemplo).

Según la firma Pluslegal Abogados, el tiempo que transcurre desde que el propietario interpone la demanda de desahucio por precario hasta que se produce el lanzamiento con una orden judicial es de unos ocho meses de media. Y los costes se disparan. Veamos cuáles son de media:

·         Abogado: 1.200 euros de media

·         Procurador: 400 euros de media

·         Cerrajero: en el momento del lanzamiento corre a cargo del propietario 300 euros de media.

·         Desperfectos:

1.   Acta notarial presencial para dejar constancia (escritura pública con fotos): 300 euros de media.

2.   Costes de reparación de desperfectos: depende de en qué condiciones se deje la vivienda.

·         Dinero no cobrado por la explotación de la vivienda. Por ejemplo: el alquiler.

Éste el coste de acudir a la vía legal pero también existe una vía “no legal”: la mayoría de los okupas buscan dinero a cambio de abandonar la casa. Cada vez hay más empresas que se dedican a comprar pisos de bancos con okupas porque pueden adquirirse un 50% más baratos que el precio de mercado. Y el precio que se paga por desalojarlos es de 3.000 euros de media aunque algunos pueden llegar a pedir 4.000 y otros 1.200 euros, según declara un profesional del sector inmobiliario que prefiere mantener el anonimato.

Otro coste añadido es la colocación de una puerta “antiokupa” que puede costar entre 800 y 1.000 euros.  Suelen ser puertas blindadas que pueden desmontarse y llevarse a otra casa. En la actualidad, hay puertas que no incluyen cerradura, con lo que se abren a través de una aplicación del móvil.

Según nos cuenta una fuente del mercado, el okupa profesional no suele asaltar el piso de un particular porque se enfrenta a las amenazas del propietario. En cambio, ocupan pisos de bancos porque saben que la banca no va hacer nada para no poner en riesgo su reputación. Por eso, optan por la vía judicial para desahuciar al okupa.

El coste de desalojar a un inquilino moroso

El tiempo para desalojar a un inquilino moroso se alarga porque el casero tiene más paciencia. Al fin y al cabo si el arrendatario deja de pagar suele ser por problemas económicos. Sergio Lusilla, socio director de Pluslegal Abogados, señala que el tiempo que transcurre desde la interposición de la demanda por impago hasta que se produce el desahucio es de unos 12 meses. Y el coste que supone para el propietario también es distinto:

·         Deuda por impago (alquiler y suministros): la reclamación suele oscilar entre 6.000 y 8.000. (En el caso de los suministros el propietario tiene que responder de la deuda si no se hizo el cambio de titularidad correspondiente).

·         Abogado: 1.200 euros de media.

·         Procurador: 400 euros de media.

·         Cerrajero: en el momento del lanzamiento corre a cargo del propietario 300 euros de media

·         Desperfectos:

1.   Acta notarial presencial para dejar constancia (escritura pública con fotos): 300€ de media

2.   Costes de reparación de desperfectos: depende de en qué condiciones se deje la vivienda.

18 de abril del 2017 Ampliar noticia / Compartir
Anterior
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57
Siguiente