Idioma: cat esp Entrar en la web finquesferro.com Síguenos: facebook youtube rss
Suscribirse al Newsletter
banner-noticies


La excesiva burocracia a la que el Gobierno quiere someter a propietarios y plataformas de alquiler

El Ministerio de Interior prepara un real decreto, al que ha tenido acceso idealista/news, para regular las obligaciones de registro documental e información para las personas físicas o jurídicas que ejerzan, profesionalmente o no, actividades de hospedajec como el alquiler vacacional.
 
Entre las obligaciones que tienen las plataformas de alquiler vacacional estará tener un parte de entrada al alojamiento firmado por los mayores de 14 años, mientras que los datos de los menores de 14 años serán proporcionados por la persona mayor de edad de la que vayan acompañados. Estos partes se encontrarán en el establecimiento de hospedaje y será el propietario el responsable de obtenerlos y enviárselos a las plataformas. Estas deben conservar los datos del registro informático durante un plazo de tres años a contar desde la finalización de la estancia.

25 de octubre del 2018 Ampliar noticia / Compartir

Ya hay fecha para la celebración del Pleno de la Sala Tercera del Tribunal Supremo: el próximo 5 de noviembre. En este acto se votará quién debe pagar el AJD de las hipotecas, si el banco o el hipotecado. El Alto Tribunal asegura que la avocación del Pleno forma parte de las atribuciones legales que tiene el presidente de la Sala cuando lo estime necesario.

24 de octubre del 2018 Ampliar noticia / Compartir

Si pagas parte de una vivienda en negro, asume estas consecuencias fiscales y legales

La tentación de pagar parte de la compra de una vivienda en negro es elevada, sobre todo al pensar que se puede evitar abonar menos impuestos. Durante el boom inmobiliario, este tipo de operaciones estaban a la orden del día, sobre todo en la compraventa de VPO, donde el precio está limitado por la administración pública. Sin embargo, la crisis no ha resuelto el pago en 'B'. El riesgo que se corre es elevado y no compensa económicamente.

La crisis no terminó de erradicar el dinero negro en las operaciones de compraventa de casas y hoy en día sigue habiendo vendedores que, sin complejos, exigen que un porcentaje del precio sea abonado en efectivo para evitar el control del fisco. Así lo asegura José María Mollinedo, secretario general del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha). Recuerda que su objetivo es evitar el blanqueo de capitales, es decir, que si una actividad empresarial genera dinero negro, va a querer blanquear capitales mediante la compra de bienes, como el oro u obras de arte, o mediante la compra de inmuebles. 

Hay distintos mecanismos tributarios para evitar el mercado negro, como supervisar todas las transferencias superiores a los 3.000 euros. Pero en opinión de Mollinedo, un mecanismo que podría evitar la evasión de impuestos en el mercado inmobiliario es que en los ayuntamientos hubiera un registro municipal donde inscribir el interés de un comprador por la vivienda de un promotor o de un particular, de tal manera que quedara constancia del precio de venta.

Pero, ojo, que los pagos en ‘B’ tiene consecuencias legales y fiscales y hay que diferenciar entre el comprador y vendedor.

22 de octubre del 2018 Ampliar noticia / Compartir

El precio de la vivienda en alquiler se ha reducido un 1,3% durante el tercer trimestre de 2018, dejando el precio por metro cuadrado en 10,6 euros mensuales, según el informe de evolución de los precios del alquiler publicado por idealista. En tasa interanual la subida alcanza el 12,6%.
 
Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, “los datos confirman que, a pesar de la creencia generalizada de la existencia de una burbuja en el alquiler, no hay tal. Por definición no puede existir en un mercado como el del alquiler, ya que las burbujas sólo se dan cuando se compran activos (viviendas, bitcoins, tulipanes, etc.) a un precio por encima de los fundamentales por la simple expectativa de una fuerte revalorización a corto plazo. En el mercado del alquiler los precios han subido por un desajuste entre oferta y demanda".

15 de octubre del 2018 Ampliar noticia / Compartir

El mercado de la vivienda del alquiler está desplazando el de compra entre la población más joven. Eso nos lleva a una nueva etapa de la inversión inmobiliaria que deberá adaptarse a las nuevas necesidades de la población. Para ello, en esta edición de inmonext, Concha Osacar, consejera delegada de Hispania, desglosa las razones que confirman esta tendencia que ve "una realidad y, sobre todo, una necesidad".

08 de octubre del 2018 Ampliar noticia / Compartir

Recibir en herencia una vivienda puede suponer más de un quebradero de cabeza. Tanto si el contribuyente se queda con la casa, como si decide venderla, siempre debe pagar impuesto y responder ante Hacienda, porque hay tributos de todo tipo.
 
El más conocido a la hora de recibir una herencia es el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISyD). Además, en caso de quedarse con el inmueble, hay que contar con la imputación de rentas inmobiliarias en el IRPF, así como con el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y del Patrimonio (en la Comunidad de Madrid no se paga porque está bonificado).
 
Además, la formalización en escritura pública de las transmisiones realizadas se verá gravada normalmente en el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD). Y si hubiera que adjudicar el inmueble a un heredero entre varios, podría haber excesos de adjudicación sujetos al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP).
 
Y en caso de querer vender el inmueble heredado, hay que tributar por el IRPF y por la plusvalía municipal, en caso de vender con ganancias.

05 de octubre del 2018 Ampliar noticia / Compartir

España ganaría varios puestos en el ranking europeo de los países que aplican los tipos de IRPF más altos. Si actualmente nos encontramos a mitad de la tabla (ocupamos el puesto 16 con ese 45%), si el Gobierno lleva a cabo su idea de elevar los impuestos a quienes ganan más de 150.000 euros al año, pasaríamos directos al top 10.

27 de septiembre del 2018 Ampliar noticia / Compartir

La rentabilidad del alquiler de vivienda en España ha marcado un nuevo máximo histórico al alcanzar el 7,8%, una cifra que es casi tres puntos porcentuales superior a la que tenía en el tercer trimestre de 2013, cuando se situaba en el 4,9% y que no ha parado de crecer desde ese momento.
Sin embargo, la situación en las ciudades de Barcelona y Madrid es diferente, ya que ambos mercados acumulan varios trimestres en los que la rentabilidad de la vivienda cae.

24 de septiembre del 2018 Ampliar noticia / Compartir

Julio ha dado una de cal y otra de arena al mercado de la vivienda. Según los datos de los notarios, en el séptimo mes del año han subido las compraventas y las hipotecas, pero ha caído el precio.
En concreto, en dicho mes se llevaron a cabo 52.014 compraventas de casas, un 4% más que un año antes, gracias al tirón de la segunda mano. Corrigiendo la estacionalidad del calendario, el alza se reduce hasta el 0,6%. Por otro lado, se formalizaron 24.952 préstamos para la compra de vivienda, un 11,1% más que en julio de 2017.  En ambos casos, las cifras se mantienen en zona de máximos desde 2012.
 

20 de septiembre del 2018 Ampliar noticia / Compartir

Los 54 juzgados especializados en cláusulas abusivas apenas han resuelto seis de cada 100 reclamaciones de los consumidores contra los bancos.
Según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en sus siete primeros meses de actividad (junio-diciembre de 2017) recibieron 153.957 casos sobre cláusulas abusivas de las hipotecas, aunque solo 9.326 tienen ya sentencia en firme. Dicho de otro modo: solo 60 de cada 1.000 reclamaciones han sido resueltas.

14 de septiembre del 2018 Ampliar noticia / Compartir
Anterior
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58
Siguiente