Idioma: cat esp Entrar en la web finquesferro.com Síguenos: facebook youtube rss
Suscribirse al Newsletter
banner-noticies


Casarte es uno de los momentos más importantes de una pareja, pero tiene un precio: 17.000 euros, según la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI). Sin embargo, lo realmente caro viene después. Los gastos de verdad empiezan justo cuento termina la ceremonia o, si no hay bodorrio, cuando empieza el proyecto de vida en común: piso, muebles, luz, agua, niños... Aquí los tienes. Prepárate.

Piso

¿Comprar o alquilar? Dependiendo de dónde vivas, hay veces que sale más barata la cuota de una hipoteca que la de un alquiler. Según datos de idealista, el precio medio de la vivienda en España sigue todavía un 35% más barato que en 2007, mientras que el alquiler ha empezado a repuntar desde hace un par de años debido al incremento de la demanda. Sin embargo, endeudarte media vida con un banco tampoco parece una opción demasiado apetecible. Veamos las posibilidades:

·         Alquiler: Un alquiler de un piso pequeño en el centro de Madrid podría salir por 900 euros al mes. En las afueras las cosas cambian, si te vas a Getafe, a 15 kilómetros del centro de Madrid, con 900 euros se podría conseguir un piso de hasta tres habitaciones. En cambio, una vivienda en ciudades más pequeñas como Oviedo o Cáceres, puede suponerte un alquiler de 300 o 500 euros al mes para un piso con dos habitaciones.

·         Hipoteca: Tomando como referencia una hipoteca de 150.000 euros, y antes de meterte con las mensualidades, debes tener en cuenta que un 4% de este valor se nos iría únicamente en gastos de constitución de hipoteca, y un 10% más en IVA. Si el banco te concede 15 años y contratas a interés fijo de un 2,5%, deberás afrontar unas mensualidades de 1.150 euros al mes. Además, el banco no te concede un préstamo por más del 80% del valor del piso, de modo que hay que desembolsar por lo menos el 20% en efectivo.

Suministros                                                   

España es uno de los países de Europa donde más pagamos en nuestra factura de la luz, por lo que dotar a vuestro hogar de los servicios básicos (luz, agua, gas, etc.) te quitará unos 150 euros al mes.

Teléfono

Al no haber diferencias por comunidades no supone uno de los gastos más importantes. Normalmente, los operadores ofertan sus tarifas de teléfono fijo junto con el Internet y los teléfonos móviles. El pack de todo te costará unos 70 euros al mes. Añadir una línea más de móvil suele costar 25 euros más.

Comprar alimentos

Alimentar a dos bocas no es lo mismo que a una. Y tu pareja siempre tiene esos alimentos “suyos” que tiene que comprar y que por alguna extraña razón (dietética o de intolerancia) siempre son lo más caro del carrito. Llenar la nevera te costará entre 80 y 120 euros a la semana.

Seguro de la casa

Ciudades como Madrid, Barcelona o Ceuta tienen los seguros del hogar más caros. Unos 250 al año por una vivienda de 100 metros cuadrados. Si por el contrario eres del norte, estás de enhorabuena: Lugo, A Coruña u Oviedo son las que ofrecen los más económicos: unos 100 euros al año, según el comparador Rastreator

Amueblar

Equipar una vivienda de unos 80 m2 podría costarte unos 10.000 euros, pero siempre podrás optar por low cost o muebles ‘más minimalistas’. En estos casos podrías llegar a gastarte unos 3.000 euros.

Transporte

Pensemos en una gran ciudad: tanto si vives con tu pareja en el extrarradio, como si vives en el centro, desplazarte es indispensable. Piensa en un gasto anual entre 1.500 a 1.800 euros anuales para los dos: incluye los abonos transporte, gastos de gasolina en los fines de semana para los desplazamientos de ocio, y taxis puntuales. O sea, 150 euros al mes siendo generosos. Si alguno de los dos tiene menos de 26 años, las tarifas de transporte se reducen a un tercio de esa cifra.

Niños

Vivir juntos es el primer paso, pero los niños, sin duda, son el siguiente. Mantener un retoño durante los primeros tres años te puede costar entre 7.000 y 18.000 euros. Todo depende de factores como la sanidad, la educación o el lugar de residencia: Cantabria, Galicia o Castilla y León son las comunidades donde más esfuerzo supondría criar un hijo. Madrid, Cataluña y País Vasco donde menos. Por cierto, cuando se hacen mayorcitos, vienen los colegios. Un público no supone apenas gastos, pero un concertado puede suponer entre 100 y 200 euros al mes por niño.

Ocio

Según las estadísticas, lo que más gusta al español medio es comer y beber fuera de casa. En los últimos años y a raíz de la ligera mejora de la situación económica, el gasto de los españoles en ocio ha aumentado por lo que  6.000 euros al año entre vacaciones, escapadas, cenas o cervezas no es algo exagerado.

Imprevistos

En medio de este mar de gastos, se hace necesario guardar algo de dinero en forma de ahorros para posibles situaciones inesperadas. Siguiendo la recomendación del Banco de España y la CNMV lo idóneo sería tener una reserva de entre tres y seis meses de gastos normales, pero siendo realistas, esto supone una cifra muy alta e inasumible para la mayoría. Una buena forma sería destinar el 5% de tu sueldo y el de tu pareja a engrosar ese dinero bajo el colchón, que nunca se sabe cuándo te puede ser útil.

 

28 de marzo del 2017 Ampliar noticia / Compartir

Barcelona sigue en búsqueda de la fórmula que regule los alquileres de la ciudad. Representantes del Ayuntamiento de Barcelona, junto a miembros del Observatorio de la Vivienda de Barcelona y representantes del área metropolitana, han viajado a París y Berlín para reunirse con los responsables de las políticas de vivienda de sendas ciudades y así conocer su modelo de control del mercado de los pisos de alquilerayude al índice de precios de referencia en alquiler que están diseñando para la ciudad.

La fórmula que siguen las ciudades europeas no es otra que, a través de unos precios como referencia, evitar la presión de la demanda. Tanto París como Berlín pusieron en marcha una ley que controlaba los precios de los alquileres. Eso fue en verano de 2015. En el caso de París, es la ley Alur (las siglas en francés de ley de acceso a la vivienda y la renovación de la planificación urbanística) la que permite dar a conocer al usuario si el precio que ofrece el casero es el correcto o más alto de la cuenta.

Un mapa interactivo y unas características como tamaño, año de construcción, amueblado, o no, y localización servirán para dar con precio mínimo y máximo por m2 que se deberá multiplicar por la superficie de tu piso. Si el alquiler es más alto, el inquilino tiene derecho a reclamar al propietario la diferencia, recorrer a la mediación o, en última instancia, acudir a tribunales. Aunque la mayoría de casos suele resolverse con un acuerdo entre propietario e inquilino

El primer viaje del gobierno municipal de Barcelona ha sido a París esta semana. En este viaje se reunirán con abogados de la asociación Brandi Partners International, representantes del Observatoire des loyeres agglomération parisienne o de la fundación Paris Habitat, entre otros. La idea es también aprovechar y recoger opiniones de expertos en políticas anti gentrificación, otra de las operaciones en los que está inmerso el Ayuntamiento de Barcelona. Según ha anunciado el Consistorio, la comisión técnica visitará también Berlín a finales de marzo. En este caso, quieren conocer la normativa que desde agosto 2015 controla el incremento de precios en el mercado de alquiler.

No fue una iniciativa del Ayuntamiento, sino un reglamento firmado en el Parlamento Federal y promovido por el Ministerio de Justicia. Los dieciseis estados federados podían aplicar esta ley para hacer más asequible la vivienda. La ciudad alemana, al igual que Múnich o Hamburgo, vivía una burbuja al alza, con unos precios subían entre un 25% y un 78% según la zona. La medida para frenar la especulación inmobiliaria fue que cada nuevo contrato de alquiler no superara el 10% del contrato extinto, teniendo en cuenta que la duración de los contratos en Berlín es de diez años.

Cuestión de cultura

Las diferencias de Barcelona con ambas ciudades reside, principalmente, en una cultura del alquiler más asentada que en España, una opción que aquí crece pero aún no es mayoritaria ni está lo suficientemente extendida. Tanto para París como para Berlín el arrendamiento es una opción que toma casi el 50% de los ciudadanos, mientras que en ciudades españolas como Barcelona está aún en un 21%.

En España prevalece la concepción de la compra de vivienda como inversión y el alquiler como gasto. Pero con las consecuencias de la crisis ha llevado con un cambio de preferencias que se espera, según expertos y firmas de análisis de mercado, vaya ganando peso con el tiempo. La Ciudad Condal está a la cabeza del boom del alquiler en España, y es por eso también que está viviendo las consecuencias de este cambio de tendenciaEn 2016 alcanzó máximos históricos: según los datos con los que trabaja idealista, el m2 estuvo en 17,4 euros, frente a los 14,6 euros de 2015.

 

27 de marzo del 2017 Ampliar noticia / Compartir

Es Simple

La idea de cohousing no solo es simple sino lógica. Consiste en un grupo de personas que decide dónde, cómo y con quién vivir, aunando esfuerzos y sueños, sin intermediarios. El proceso es sin embargo complejo.

Es Vital

En un cohousing todo el protagonismo lo tienen las personas que lo integran. Ellos deciden cada aspecto de su proyecto. Pero no solo lo deciden, también lo gestionan. Adquieren así un rol activo, dinamizador, responsable y muy vitalizador. Tu decides.

Es Sostenible

La sostenibilidad está en los genes del cohousing. No solo optimiza los recursos espaciales, materiales y energéticos, sino que prescinde de intermediarios innecesarios. Es el grupo, como promotor de su proyecto, quien decide los espacios y servicios a compartir, los materiales y el modelo energético a utilizar.

Es Flexible

Ya sea en la ciudad o en el campo, obra nueva o rehabilitación, multigeneracional o para gente mayor (senior-cohousing). Toda combinación es posible, lo único importante es el espíritu. Éste reside en el grupo y en cada uno de sus miembros

Es Flexible

Ya sea en la ciudad o en el campo, obra nueva o rehabilitación, multigeneracional o para gente mayor (senior-cohousing). Toda combinación es posible, lo único importante es el espíritu. Éste reside en el grupo y en cada uno de sus miembros.

Es "Senior"

Particularmente interesante es la modalidad senior-cohousing. En este caso la comunidad la forman personas mayores que quieren vivir su madurez con vitalidad y autonomía, lejos de la soledad, la exclusión o las residencias. La oportunidad de diseñar su propia vivienda, adecuada a esta nueva etapa de la vida y junto a sus amigos, es sin duda la fórmula más exitosa experimentada para dar respuesta a las necesidades de un sector cada vez más grande de la población.

Es Tuya... y Vuestra

La privacidad no está reñida con el cohousing, todo lo contrario. Cada persona o grupo familiar cuenta con su vivienda 100% autónoma, diseñada por él y para él. Además disfrutan de los espacios y servicios comunes acordados diseñados por el grupo, añadiendo funcionalidad, fomentando el apoyo mutuo y la integración social. A veces puedes preferir estar tranquilo en casa, de lo contrario, siempre tendrás a tus amigos cerca.

Es Social

En la idea de cohousing no cabe la especulación, la corrupción, el individualismo o la desintegración social. Al contrario, es una idea llena de valores positivos: fomenta la colaboración, la participación, la integración social, la justicia, la sostenibilidad... y sin embargo no es una utopía. Es tan real y posible como tu y tu grupo quiera. A cohousing_LAB le ilusiona trabajar para esta buena causa y cree profundamente en ella

Tiene Historia

El término cohousing es relativamente nuevo aunque la idea no lo es. De hecho, muchas comunidades en el mundo la vienen practicando desde siempre. En el norte de Europa el moderno cohousing lleva más de 40 años desarrollándose. Nuestra experiencia, forjada en Holanda, nos ha enseñado que se trata de una magnifica idea también para España. Ahora más que nunca todo lo que ofrece son ventajas. Por eso invitamos a que te preguntes: ¿Y por qué no?

24 de marzo del 2017 Ampliar noticia / Compartir

Este cargo, de obligado cumplimiento, tiene sus responsabilidades civiles y penales

Como cualquiera que haya pasado por esa tesitura sabe, no es precisamente una tarea sencilla. Ni que se pueda esquivar. Nadie que sea propietario en una comunidad de vecinos puede negarse a ser presidente. Es obligatorio, como dice el artículo 13 de la Ley de Propiedad Horizontal. Aunque existe la posibilidad de reclamar al juez para que ese cargo lo ejerza otra persona, siempre que exista una causa de fuerza mayor. «Por ejemplo, una enfermedad grave que requiera ingresos hospitalarios prolongados», cuenta Asunción Santos, abogada de Legálitas.

En cualquier caso, no conocer los Estatutos de la comunidad de vecinos o su funcionamiento, o no saber sobre contabilidad, o no querer o no tener interés en este cargo no exime de ser presidente. Una responsabilidad que si bien en ocasiones puede ser del agrado de algunos, en la mayoría de los casos es un mal trago que, además, genera mucho estrés. Y que conlleva una gran responsabilidad, de la que la mayoría de las veces no se es consciente. En el peor de los casos, la extralimitación de estas funciones, o una negligencia u omisión que haya provocado un daño grave, un accidente e incluso un fallecimiento puede constituir un delito penado con la cárcel.

Lo más habitual es que el presidente sea elegido por la junta de vecinos por turno rotatorio o sorteo, durante un mandato de año. «La propia comunidad, por su propio interés, puede decidir saltar a algún vecino, por ejemplo cuando no vive en el edificio, si no que tiene una segunda residencia y vive a 500 kilómetros», explica la abogada.

El presidente de una comunidad de vecinos no tiene las manos libres. «Es decir, no puede hacer lo que a uno le venga en gana. Está sujeto al mandato de la junta de propietarios. Por tanto, el presidente no tiene capacidad de tomar decisiones, de no ser una obra urgente para la conservación del inmueble o para evitar peligro a una persona, como una inundación», dice Asunción Santos. La Junta de propietarios es la que manda, la soberana, la que tiene que decidir sobre unas obras, su ejecución, los presupuestos... Y el presidente está obligado a cumplir los acuerdos que se han aprobado en la junta, no puede tomar decisiones por sí mismo y tampoco llevarlas a cabo. Estas son sus funciones. Pero quizá la más importante, como señala la abogada, es «ser el representante de la comunidad en las relaciones con terceros: desde firmar el contrato de mantenimiento del ascensor hasta declarar en juicio monitorio para reclamar el pago de deudas a un vecino moroso». Por tanto, el presidente representa a la comunidad de vecinos, firma el libro de gastos y presupuestos, debe cumplir con los acuerdos establecidos en las juntas, puede exigir a un vecino moroso que pague su deuda, puede «tirar de las orejas a un vecino que haya causado destrozos en las zonas comunes o pedir a un vecino que causa molestias que cese en su actitud», según Santos.

Una gran responsabilidad de la que muchas veces no se es consciente, como advierte la presidenta del Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid), Manuela Julia Martínez Torres. «Es un mandatario y tiene que ejecutar lo que acuerde la junta de vecinos», añade. Y no cumplir estos deberes puede acarrear graves consecuencias. «Si por negligencia u omisión de sus deberes, se cae una cornisa, un tejado, un ascensor que se desploma... y produce un accidente con daños a terceros e incluso el fallecimiento, el presidente puede llegar a tener una responsabilidad penal», cuenta Martínez.

Incluso se les puede exigir responsabilidades penales a presidentes, que en el ejercicio de sus funciones, se extralimitan. Son casos de apropiación indebida, administración desleal, estafa, falsedad documental.... Si actúa unilateralmente y perjudica los intereses de la comunidad, los propietarios pueden exigir responsabilidad civil. Aparte de renunciar al cargo, deberá pagar una indemnización económica por los daños y perjuicios ocasionados.

23 de marzo del 2017 Ampliar noticia / Compartir

La solución más rápida puede ser recurrir a una empresa especializada en la compra de indivisos, operación para lo que no haría falta la autorización o el permiso de la expareja

-Me acabo de separar de mi pareja y quiero vender el piso que tenemos en propiedad y que ahora no usamos porque ninguno de los dos vive allí. Sin embargo, ella se opone ¿Cómo podemos resolver esta situación?

 

Cuando el amor se acaba, las casas, y lo que es peor, las hipotecas, permanecen. Si una de las partes se niega a la venta, la otra parte puede optar por vender su parte del piso, sin necesidad de autorización o permiso de su ex. En la actualidad existen infinidad de empresas especializadas en la compra de proindivisos, y es una buena solución para desentenderse de la casa en dos o tres días sin acudir a la vía judicial y sin gastos. Lo malo es que en la mayoría de los casos, estas viviendas tienen hipoteca y este tipo de empresas no suelen compran si hay una hipoteca de por medio, a no ser que vean algún beneficio claro, pero es una solución rápida que se hace ante notario (es un acto totalmente legal y regulado por el Código Civil) y es allí mismo donde se paga mediante cheque nominativo al vendedor pero eso sí, el precio recibido siempre estará por debajo de su valor de tasación. Tras la adquisición, la misión de la citada empresa es negociar con la otra parte e intentar llegar a un acuerdo amistoso: comprar el resto, alquilar y repartir la renta o vender de mutuo acuerdo y tenemos que tener en cuenta que a la ex pareja siempre dispondrá del derecho de retracto por lo que tendrá preferencia para comprar desde que tiene conocimiento de la venta y hasta nueve días después de su inscripción en el Registro de la Propiedad.

Otra vía es la judicial para conseguir el procedimiento de la división de la cosa común, es la última opción, cuando no hay acuerdo y cuando no queda más remedio porque deteriora el valor del inmueble, y además suele ser un procedimiento caro y duradero, pero siempre es mejor que estar años sin poder hacer uso de tu vivienda. Cuando se extingue el condominio, el inmueble tiene que salir a subasta pública, donde cualquiera podría pujar y si se consigue y tenemos una hipoteca pendiente, el banco será quien reciba el importe de la compra hasta saldar su deuda y lo que es peor aún, si queda importe pendiente, la hipoteca no se cancelará.

Consejo y conclusión, más vale un mal acuerdo que un buen juicio, o tener mayoría, aunque sea un 50,01%

22 de marzo del 2017 Ampliar noticia / Compartir

Por un piso de 100 metros cuadrados en Paseo de Gracia se pide una renta de 3.222 euros mensuales

El alquiler de vivienda sube en casi toda España y en algunos casos los encarecimientos de las rentas han superado el 20%. Es el caso de Logroño, San Sebastián y Vitoria, ciudades donde se han registrado aumentos que van del 18% al 24%.

Pero las rentas más altas de toda España vuelven a estar en Barcelona por segundo año consecutivo. Según el informe anual de TecniTasa (Técnicos en Tasación S.A), sociedad de tasación independiente de bancos y entidades financieras, es la ciudad más cara, con un precio de 32,22 euros el metro cuadrado en su calle más exclusiva, el Paseo de Gracia. Actualmente, una vivienda de 100 metros localizada en este eje paga un alquiler de 3.222 euros al mes, precio que ha experimentado una subida cercana al 9% con respecto al año anterior.

Madrid vuelve a quedarse como la segunda ciudad con los alquileres más caros, con 30,93 euros el metro cuadrado que alcanza la calle Serrano, que registra una subida cercana al 11%. En cambio, Serrano sí sigue siendo la calla má cara cuando se trata de comprar casa. El tercer puesto lo ocupa Pamplona con un precio medio de 24,82 euros, que apenas ha variado con respecto al último año.

Estas rentas se quedan a años luz de las que se piden en las ciudades con el alquiler más barato, localizadas principalmente en la Comunidad Valenciana y Andalucía. Destacan así, Elche (Alicante), con un precio mínimo para alquilar de 1,80 euros el metro cuadrado, Alicante (1,99) y Castellón (2,04). En Andalucía, las ciudades más baratas son Huelva (2,01 euros), Almería (2,27) y Málaga (2,42 euros).

Las grandes capitales son las ciudades en las que se observa las mayores diferencias de precios entre lo que son sus alquileres más caros y los más baratos, alcanzando variaciones que se sitúan en más de 20 euros por metro y mes entre uno y otro extremo. Por el contrario, ciudades medianas como Burgos o Badajoz son las que tienen la brecha económica más reducida con 1,6 euros y 2,34 euros con escasa diferencia entre los inmuebles más asequibles y los caros.

Las Islas Baleares y las Islas Canarias registran una subida en sus precios máximos de un 10% y un 6% respectivamente. Las viviendas se sitúan entre los 9,99 euros por metro de Palma de Mallorca y los 16,32 euros de Las Palmas de Gran Canaria, según el informe de la tasadora.

20 de marzo del 2017 Ampliar noticia / Compartir

El Congreso empieza a poner coto a las mafias que okupan viviendas

El problema de la ocupación ilegal de viviendas y el dilema que viven las familias más vulnerables ha vuelto al Congreso de los Diputados. PP, Ciudadanos, UPN y Foro Asturias han apoyado una proposición de ley del PdeCat, antigua CiU, para agilizar los desahucios en los casos en los que se demuestre que actúan las mafias que trafican con pisos vacíos. La oposición critica que solo se actúa contra el desahuciado, que alquiló de forma ilegal, y no para acabar con estos grupos organizados.

Los grupos mafiosos que se dedican a ocupar viviendas de forma ilegal y extorsionan a los propietarios para recuperar el inmueble o realquilan el piso, principalmente a familias en riesgo de exclusión social, están proliferando cada vez más en estos años de resaca de la crisis inmobiliaria. En Barcelona y Madrid aumenta este tipo de mafias que ocupan casas de los propietarios particulares, administraciones, empresas y bancos.

Pese a que en general, todo el arco parlamentario quiere acabar con las actuaciones ilegales de este tipo de mafias, no se ha llegado al pleno consenso con la proposición de ley presentada por el Partido Democrático de Cataluña (PdeCat) que pretende agilizar el lanzamiento judicial en los casos en los que los propietarios denuncien que su vivienda ha sido okupada sin su consentimiento.

La iniciación del trámite como proposición de ley ha contado con 176 a favor, de PP, Ciudadanos, UPN y Foro Asturias y PdeCat, frente a 162 votos en contra de PSOE, Unidos Podemos y ERC.

“Los legítimos dueños de las casas pueden tardar hasta dos años en recuperarlas por los cauces legales”, afirmó la diputada Lourdes Ciuró, del PdeCat. Por su parte, la portavoz del PP, Ana María Zurita, ha aportado datos durante su argumentación. “En Madrid hay 1.400 viviendas ocupadas, un 85% en la capital”. Mientras en Barcelona , ha afirmado que las okupaciones “han crecido"un 60% en el último semestre de 2016".

La oposición ha criticado que lo único que hace esta norma es actual contra el inquilino ilegal, que en muchos casos se encuentra en riesgo de vulnerabilidad y no se busca acabar con las mafias de los pisos.

La proposición pide “modificar la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) para permitir el lanzamiento judicial de inmediata recuperación de las viviendas cuyos propietarios denuncien que han sido desposeídos sin su consentimiento, siempre que los dueños sean personas físicas, entidades sociales y administraciones”. Esto supone que, por el momento, se deja fuera a los pisos de empresas y la banca.

La portavoz del PSOE, María del Mar Rominguera Salazar, criticó la propuesta “por tener como única finalidad expulsar al ocupante y no castigar al extorsionador”. El resto de grupos argumenta que no se da alternativa a la persona que ha alquilado de forma ilegal, si es una persona o familia en riesgo de exclusión social.

Tras este primer paso, la proposición de ley pasará por comisión y volverá al Pleno una vez que se voten las enmiendas de todos los partidos.

17 de marzo del 2017 Ampliar noticia / Compartir

Una forma sencilla de ahorrar en la factura de la luz: instala enchufes inteligentes

La factura de la luz nos trae más de un quebradero de cabeza cada vez que aparece en nuestros buzones. El incremento del precio y la tarificación fijada por franjas horarias han hecho que los consumidores se preocupen por encontrar formas de ahorrar energía con tal de pagar menos.

Al margen de los contadores inteligentes, de los que ya hablamos en Idealista News, y que serán obligatorios en todos los hogares a finales de 2018, los enchufes inteligentes también pueden contribuir a que controlemos el gasto.

De hecho, con aplicaciones como Home de Apple podemos controlar todo lo que sucede en la instalación eléctrica de casa desde el iPhone, el iPad o nuestro Apple Watch. Google también se ha subido al carro del hogar inteligente con su app Google Home para dispositivos Android.

Pero el incipiente mercado de los enchufes inteligentes no se limita exclusivamente al control remoto desde el móvil. Un grupo de jóvenes innovadores está trabajando para lograr que estos dispositivos nos ayuden a ahorrar controlando nuestros aparatos según varíe el precio de la luz.

Hace unos meses, un estudiante de la Facultad de Informática de la Universidade da Coruña diseñó un sistema domótico de enchufes inteligentes basándose en los datos de coste horario publicados diariamente por Red Eléctrica Española. Además de controlar a distancia la alimentación eléctrica de los aparatos, la red de enchufes inteligentes conectados por wifi que el  ingeniero informático Óscar Blanco propuso como un Trabajo Fin de Grado el año pasado permitía planificar el consumo de un hogar en aquellas franjas con menor demanda y, por tanto, más baratas.

Estas horas suelen ser nocturnas, por lo que el sistema diseñado por este estudiante puede coordinar todos los enchufes para que, por ejemplo, la lavadora realice su función de noche automáticamente, logrando así un ahorro en la factura de la luz.

Aunque por el momento su proyecto sea una propuesta de futuro, lo cierto es que gracias a los enchufes inteligentes que ya existen en el mercado podríamos llegar a reducir la factura hasta un 20 %. Si a esto le unes la utilización de otros sistemas de monitorización, tales como termostatos inteligentes, la Asociación Española de Domótica (CEDOM) cifra el ahorro hasta en un 30%.

En la actualidad, el mercado ofrece una extensa gama de enchufes inteligentes que permiten que nuestros hogares sean más eficientes. Además, no solo nos servirán para apagar la calefacción desde el trabajo o analizar qué electrodoméstico consume más, sino que también serán un remedio para mantener a salvo tu casa. Muchos usuarios de estos enchufes inteligentes los utilizan durante los periodos vacacionales para encender y apagar las luces simulando que se encuentran en ella y  manteniendo así alejados a los ladrones.

¿Cómo funciona un enchufe inteligente?

Los enchufes inteligentes se conectan simultáneamente a la red eléctrica, la red wifi y los aparatos eléctricos. Como ya hemos visto estos dispositivos permiten controlar de forma remota (a través de una web o una ‘app’ instalada en nuestro ‘smartphone’ o ‘tablet’) el estado (encendido o apagado) de algunos aparatos que tengamos conectados, como un radiador eléctrico. También permiten detectar cuándo los electrodomésticos se han quedado en ‘stand-by’ para cortarles la alimentación.

Dependiendo del tipo y modelo del enchufe, también podremos programar su encendido y apagado, además de conocer el consumo de los aparatos eléctricos enchufados. Para que el mecanismo funcione correctamente, es fundamental contar con una señal wifi estable que nos permita que las órdenes se ejecuten rápidamente.

Su instalación es muy sencilla. Al fin y al cabo, solo hay que introducir el enchufe en la toma de corriente y conectarlo a internet. Para ello, será necesario instalar previamente la ‘app’ ‘indicada por el fabricante en el dispositivo que vayamos a utilizar. Muchas de ellas son gratuitas y se pueden encontrar fácilmente en la Play Store o en la App Store.

Algunos modelos de enchufes inteligentes

Si queremos comprar uno de estos dispositivos, es importante distinguir entre enchufes inalámbricos e inteligentes. Los primeros solo podrán ser controlados con un mando a distancia, mientras que los inteligentes también permitirán automatizar tareas y conectarlos con otros servicios. Ahora bien, veamos cuáles son las últimas novedades de enchufes inteligentes que podemos encontrar en España a un precio asequible (la mayoría cuestan entre 40 y 50 euros).

El enchufe TP-Link HS110 permite controlar los aparatos conectados desde la ‘app’ gratuita Kasa para Android y iOS. Además de programar el encendido y apagado como el resto de dispositivos, este modelo analiza el consumo de potencia a tiempo real. Como principal novedad, puede ser conectado a Amazon Echo, el altavoz inteligente del gigante comercio eléctronico con el asistente virtual Alexa como cerebro. Gracias a ello, este enchufe puede controlarse por la voz.

Además de controlarlo y programarlo desde tu ‘smartphone’, el enchufe inteligente Edimax SP-2101W permite establecer límites de consumo, así como ver el historialpara conocer cuánto potencia necesita cada aparato y cuándo deberías apagarlo. También permite realizar un seguimiento analizando el consumo de los últimos doce meses.

Como particularidad, el enchufe D-Link DSP-W215 integra un sensor de temperatura que automáticamente apaga el electrodoméstico si detecta recalentamiento del enchufe. También permitirá fijar límites máximos de consumo y recibir notificaciones y correos electrónicos cuando se superen.

También el enchufe Panasonic KX-HNA101EX2 destaca por su detección de subidas de tensión. Además de ser un dispositivo de largo alcance, se sincroniza con solo una pulsación. Eso sí, si deseas hacerte con este producto, has de saber que tiene que utilizarse junto a una unidad de nodo domótico no incluido.

A través de este nodo, también es posible conectar el enchufe con 50 sensores incluyendo alarmas de interior, teclados de acceso, mandos a distancia o baterías de apoyo. Una buena elección si quieres equipar tu hogar con las últimas novedades en domótica y seguridad. Eso sí, hay una gran variedad de enchufes inteligentes, así que lo mejor que puedes hacer es informarte sobre sus características antes de decantarte por uno u otro.

 

16 de marzo del 2017 Ampliar noticia / Compartir

Hacienda ya dijo alto y claro hace un año su intención de destapar los alquileres en negro. Y ha cumplido su advertencia. Según ha confirmado la Agencia Tributaria, durante 2016 ha detectado miles de irregularidades y ha disparado el número de inspecciones presenciales.

Tal y como publica El Confidencial, el fisco ha enviado una notificación a, al menos, 21.500 caseros que arrendan sus inmuebles, en su mayoría de alquiler turístico vacacional, y no declaran los ingresos que perciben por ello. El objetivo del organismo que lidera Cristóbal Montoro es advertir a esos propietarios de que se han detectado irregularidades en sus declaraciones de la renta y les da la posibilidad de enmendar su error y regularizar su situación fiscal.

Por otro lado, y según consta en los resultados de la AEAT, durante el año pasado la detección de alquileres ocupados copó un tercio de las visitas presenciales de los inspectores, a las que el fisco denomina ‘peinados’. En concreto, de las 24.491 actuaciones que estuvieron relacionadas con el destape de la economía sumergida, 8.160 se correspondieron con el control de alquileres no declarados. Una cifra que arroja el incremento del 49% respecto al ejercicio anterior.

Durante la presentación de la campaña de la Renta de 2015, Hacienda ya dejó claro que estaba cruzando sus datos con todo tipo de organismos, como las  Delegaciones de Hacienda autonómicas y los fondos públicos que se utilizan para depositar las fianzas de los alquileres; por ejemplo, el Instituto de la Vivienda de la Comunidad de Madrid (antiguo IVIMA), la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) o el Instituto Catalán del Suelo (Incasol), organismos en los que los caseros están obligados a depositar los avales de los inmuebles que alquilan a un tercero.

También se apoya en la información que manejan los bancos (que pueden informar del dinero de las cuentas de los propietarios), las empresas suministradoras de luz o agua (capaces de valorar si se corresponden con una vivienda ocupada o son más propios de un piso vacío) e incluso los portales de Internet (para revisar si un inmueble cuenta o ha contado con un anuncio de alquiler) online.

“No vamos a decir la forma en la que obtenemos la información, pero sí queremos que los contribuyentes sepan que manejamos todo tipo de datos que provienen de fuentes muy diversas y que, además, tenemos otros procedimientos que nos permiten completar esa información y detectar irregularidades”, aclaró Rufino de la Rosa, director del Departamento de Gestión de la Agencia Tributaria.

Así, Hacienda ha dejado claro que un alquiler siempre acaba dejando huellas y que los inspectores tarde o temprano encuentran pistas para aflojar los ingresos que, aun teniendo que ser declarados, los contribuyentes intentan esconderlos del fisco. Se calcula que hay cerca de un millón de alquileres sumergidos en España.

Los arrendamientos en negro son una de las piezas angulares de la agresiva lucha contra el fraude fiscal que lleva varios años aplicando y con el que ha conseguido ‘levantar’ en 2016 nada menos que 14.883 millones de euros, una cifra que se mantiene en zona de máximos históricos. Desde 2010, el fisco ha aflorado cada año más de 10.000 millones hasta alcanzar el récord de 15.664 millones en 2015.

Dentro de este plan, la Agencia Tributaria reconoce su intención de reforzar las inspecciones relacionadas con la economía digital y lanza un aviso a navegantes: está desarrollando herramientas informáticas para mejorar sus investigaciones por Internet. De hecho, ha aumentado un 24% interanual las actuaciones de las Unidades de Auditoría Informática (UAI), que durante el pasado ejercicio superaron las 2.000.

15 de marzo del 2017 Ampliar noticia / Compartir

El euríbor a 12 meses ya lleva un año dando alegrías a todos aquellos que están pagando una hipoteca a un tipo de interés variable y referenciado a este indicador. Es el índice por excelencia de los préstamos hipotecarios en España y en febrero ha batido todo un récord: ha conseguido estar un ejercicio entero por debajo del 0%.

El euríbor al plazo de un año cerró el segundo mes del año en el -0,106%, el nivel más bajo de la historia, y el mercado no descarta nuevas caídas próximamente.

“Durante los próximos meses seguiremos viendo más descensos porque no se esperan cambios rápidos en la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), que mantendrá el precio del dinero en el 0,0%, así como las compras de deuda pública y privada (conocido como QE), que a partir de abril se reducirá de 80.000 a 60.000 millones de euros mensuales. Son dos factores determinantes que seguirán apoyando la tendencia actual”, asegura María Jesús Fernández, investigadora del departamento de coyuntura y estadística de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).

De momento, al menos, el euríbor se está moviendo en tasa diaria por debajo del nivel en el que terminó febrero. Ya suma 10 sesiones registrando un nivel inferior a ese -0,106% y se sitúa alrededor del -0,114%. De mantenerse en esta cota en lo que queda de mes, el indicador volvería a marcar un nuevo mínimo histórico y, por tanto, seguiría abaratando la cuota mensual de millones de hipotecados.

Ahora bien, el sector financiero está convencido de que las caídas serán limitadas, aunque da por hecho que el indicador seguirá en negativo al menos hasta final de año. Esto es lo que esperan entidades como Sabadell o Caixabank y expertos como Juan Villén, responsable de idealista hipotecas, que justifican su teoría argumentando que las medidas monetarias extraordinarias se mantendrán en vigor.

“Aunque hemos empezado el año con inflación, gran parte se debe al ajuste del precio de la energía, que no debería prolongarse en el tiempo. Por eso, la inflación prevista para finales de año será inferior a la actual. Por otro lado, aunque el BCE reduzca su inyección monetaria, no cerrará el grifo de golpe. La combinación de ambas nos hace prever que el euríbor seguirá en negativo probablemente hasta finales de año”, aclara Villén.

División en situar la vuelta a positivo

La banca empieza a hacer sus quinielas sobre cuándo podría producirse un cambio de tendencia, aunque de momento no hay consenso sobre la fecha en la que el indicador podría retomar la senda alcista y volver a situarse por encima del 0%.

Así, y mientras Sabadell y Caixabank creen que el euríbor a 12 meses seguirá en terreno negativo en lo que queda de año, otras entidades como Bankinter estiman que podríamos ver al índice por encima del 0% en la recta final de 2017. Para el cuarto trimestre, el banco estima que podría situarse alrededor del 0,05%, aunque si la economía y la inflación suben más de lo esperado incluso podría alcanzar el 0,1%. En cambio, tanto Fernández como Villén prevén un escenario algo diferente: el euríbor se acercará al 0%, aunque se quedará por debajo de dicho nivel.

A pesar de la diferencia de opiniones, todo parece indicar que entre octubre de este año y marzo del próximo podríamos ver los primeros síntomas del cambio de rumbo y, por tanto, de una tendencia al alza del euríbor a 12 meses, al descontar una subida de los tipos de interés oficiales en la eurozona que podría producirse entre el último trimestre de 2018 y los primeros meses de 2019. Es decir, el indicador revela con un año de antelación qué pasará con el precio del dinero.

BBVA Research asegura en un informe que “el BCE podría comenzar el proceso de retirada del programa de compra de activos a principios de 2018 y realizar la primera subida de tipos de interés a finales de ese año”.

Para Banco Sabadell, durante el próximo ejercicio el guardián del euro “comenzará a mostrar una creciente sensibilidad por el impacto de sus medidas en términos de estabilidad del sistema financiero europeo, por lo que a lo largo de este periodo comenzará a ajustar su política monetaria. De esta forma, ya habríamos observado los niveles mínimos del euríbor a 12 meses”.

Así pues, “se prevé que el euríbor a 12 meses empezará una gradual tendencia ascendente en 2018”, insiste Judit Montoriol, economista de Planificación Estratégica y Estudios de CaixaBank.

Para la Asociación Española de Banca (AEB), la futura subida del indicador es una buena noticia, ya que considera que los actuales niveles negativos son una anomalía. “Ya se están dando las circunstancias para que poco a poco se vuelva a la normalidad. El euríbor negativo es una excepción que se produce porque están vigentes unas medidas extraordinarias, pero la excepción debería ir transformándose en los próximos meses y lo normal es que vaya cambiando poco a poco la tendencia”, señala José Luis Martínez Campuzano, portavoz de la patronal del sector financiero.

Serán graduales, pero habrá subidas

Los expertos financieros consultados por idealista/news coinciden en que la tendencia alcista del índice más famoso del mercado hipotecario será muy gradual. En el peor escenario posible para los hipotecados, Bankinter estima que estaría alrededor del 0,2% a finales de 2018, un techo con el que coincide Caixabank y prácticamente el consenso de mercado (+0,18%).

¿Y qué lectura podemos sacar de todo esto? La respuesta es que los hipotecados deben ir concienciándose de que las hipotecas empezarán a encarecerse y que podrían hacerlo en menos de un año.  

Ya estamos viendo el incremento del coste de financiación a más largo plazo, lo que está implicando el encarecimiento de las hipotecas a tipo fijo a más de 15 años. Y esto es un aviso a navegantes tanto para los hipotecados como para quienes estén negociando una hipoteca: los tipos se van a encarecer en los próximos años. Por tanto, es muy recomendable prepararse para ello, ya sea ahorrando para hacer frente a la subida de cuotas de la hipoteca o bien, contratando hipotecas a tipo fijo que nos den tranquilidad a través de una cuota constante desde el primer pago hasta el último”, concluye el responsable de idealista hipotecas. 

14 de marzo del 2017 Ampliar noticia / Compartir
Anterior
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57
Siguiente