Idioma: cat esp Entrar en la web finquesferro.com Síguenos: facebook youtube rss
Suscribirse al Newsletter
banner-noticies


Hay más de medio millón de afectados por la compra de una vivienda sobre plano que jamás se construyó. Todas esas familias españolas y extranjeras invirtieron sus ahorros en la adquisición de una casa que, tras la quiebra de la promotora, jamás se construyó. El problema no es solo que se quedaran sin su hogar, sino que además se quedaron sin su dinero.
Con el fin de arrojar un poco de luz sobre la materia, se han publicado sendos estudios para responder dudas como quién puede reclamar, cuánto tiempo se tarda en recuperar la inversión, dónde se debe presentar la reclamación, cuánto dinero se ha perdido de media y qué piensa la justicia al respecto. Resumimos sus ideas más destacadas en esta guía rápida:
 

18 de diciembre del 2017 Ampliar noticia / Compartir

Durante el segundo trimestre del año el número de desahucios fue de 16.859, un 8,4% menos que en 2016, según datos del Consejo General del Poder Judicial. Los desahucios consecuencia de ejecuciones hipotecarias bajaron un 20%, mientras que los derivados del impago de alquileres cayeron un 0,3% interanual. Más de la mitad de los desalojos fueron consecuencia del impago del alquiler.

15 de diciembre del 2017 Ampliar noticia / Compartir

El Tribunal Supremo ha dado la razón a la banca en plena tempestad jurídica contra las cláusulas abusivas de las hipotecas.
A pesar de que el sector financiero está perdiendo la mayor parte de los juicios contra las cláusulas abusivas (suelo, intereses de demora, hipotecas multidivisa...) y los gastos de formalización de los préstamos, el Alto Tribunal ha dictado una sentencia en la que asegura que el uso del IRPH como índice de referencia no implica, de por sí, falta de transparencia o abusividad.
 

14 de diciembre del 2017 Ampliar noticia / Compartir

El precio del alquiler continúa en aumento. Según los datos del último informe de precios de idealista, las rentas mensuales subieron un 0,5% en el tercer trimestre y un 24% en tasa interanual. Para el jefe de estudios de idealista, “el principal motivo radica en un parque claramente insuficiente para una demanda que no para de crecer”. Según una encuesta realizada por idealista entre las personas que buscan arrendar una vivienda, la mayoría de las personas que se decantan actualmente por vivir de alquiler lo hacen forzadas por su situación económica más que como una elección.
Si te concedieran la hipoteca, ¿comprarías vivienda?

12 de diciembre del 2017 Ampliar noticia / Compartir

¡Hágase la luz! La iluminación en una casa es fundamental: te contamos qué debes tener en cuenta a la hora de iluminar.
La luz artificial es muy importante en una casa (por supuesto, la natural también): puedes conseguir, simplemente con un foco, dar mayor amplitud a una pieza o hacerla más oscura, según dónde lo coloques, el tipo de luz, color, etc. Una mala arquitectura (que las hay) puede mejorarse con un buen interiorismo, y un buen interiorismo siempre tiene una buena iluminación.
“El éxito de muchos espacios pequeños es que están bien iluminados y a la hora de hacerlo hay que tener en cuenta tres tipos de luz: la general, la de ambiente y la de detalle y mobiliario”.

11 de diciembre del 2017 Ampliar noticia / Compartir

El Gobierno ha aprobado el real decreto que regulará el llamado bono social eléctrico, que fija nuevos umbrales para los consumidores vulnerables a partir de la renta que perciben. Los descuentos en la factura de la luz van desde un 25% para una única persona que gane menos de 11.300 euros al año, hasta el 50% de descuento para las personas en riesgo de exclusión social y no se les podrá cortar la luz por impago.
El nuevo bono social de la luz deja de tener en cuenta algunos parámetros para poder beneficiarse de los descuentos en la factura como contratar poca potencia, percibir una pensión mínima o que la unidad familiar tenga todos sus miembros desempleados para centrarse únicamente en función de la renta.
 

05 de diciembre del 2017 Ampliar noticia / Compartir

Objetivo, vender 460.000 viviendas: las casas nuevas recuperan peso en el mercado

Los últimos datos de Registradores del tercer trimestre confirman que se realizaron 445.725 compraventas de vivienda en los últimos 12 meses, un incremento del 13% y con el objetivo de superar las 460.000 operaciones a cierre de 2017. En un mercado dominado por la segunda mano, la obra nueva retoma impulso con más de 75.000 transacciones en el último año y recupera peso en casi todas las regiones con Galicia, Asturias y Madrid a la cabeza.

04 de diciembre del 2017 Ampliar noticia / Compartir

 ¿Cómo puede el arrendador protegerse frente a un posible impago en el futuro? ¿Cómo puede saber si su futuro inquilino es un moroso? Experian, la compañía global de servicios de información de solvencia y analítica de datos, ha llegado a un acuerdo con el Fichero de Inquilinos Morosos para arrojar transparencia en el mercado de alquiler, ayudando a particulares y empresas en la toma de decisiones.

01 de diciembre del 2017 Ampliar noticia / Compartir

Los últimos meses del año suelen impulsar la venta de viviendas. Por ello, conviene repasar algunos factores que son importantes antes de cerrar la transacción y que van más allá de la ubicación, las dimensiones, la orientación o los servicios y las comunicaciones que tiene la zona.
Antes de convertirse en propietario conviene saber si el inmueble está libre de cargas, todos los gastos e impuestos que están relacionados con la compra, qué tipo de hipoteca elegir o si la vivienda cuenta con el certificado de eficiencia energética. La startup Legalbono ha resumido en una guía algunos consejos prácticos para quienes estén pensando en comprar una casa:
 

30 de noviembre del 2017 Ampliar noticia / Compartir

Te contamos quién puede hacerlo, cómo y en qué casos.
Para empezar, este impuesto, cuyo nombre real es Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU) no se elimina. Debe pagarse cuando se haya producido un incremento en la transacción desde la compra a la venta. Obviamente, si no hay ganancia, no hay plusvalía, aunque la realidad no ha sido así.
Con la crisis, el descenso de precios ha provocado que muchas personas vendieran por debajo del valor de compra, pero las arcas municipales les han pedido este impuesto. Ahora el TC declara inconstitucional el cobro de plusvalía en inmuebles que hayan perdido valor en el momento de la venta.
El problema radica en que los ayuntamientos no tienen en cuenta si ha habido o no un incremento del valor de inmueble y toman como cálculo de plusvalía municipal el valor catastral de suelo. Una metodología que acaba mostrando que siempre existen plusvalías, independientemente de que el valor real del terreno no se haya incrementado. Y es aquí, donde el Tribunal considera que este impuesto vulnera el principio constitucional de capacidad económica.
 

29 de noviembre del 2017 Ampliar noticia / Compartir
Anterior
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57
Siguiente