Idioma: cat esp Entrar en la web finquesferro.com Síguenos: facebook youtube rss
Suscribirse al Newsletter
banner-noticies


Las familias y empresas españolas fueron las que más se apretaron el cinturón durante la crisis. Tanto es así que su ajuste no tiene parangón en Europa.
El  endeudamiento del sector privado en España se redujo en 482.000 millones de euros entre 2010 y 2016, una cifra equivalente a cuatro Inditex, la cotizada más valiosa del parqué, y a prácticamente la mitad del PIB de España.
Este esfuerzo ha sido suficiente como para equiparar la deuda a los niveles que registran las grandes potencias mundiales, y en muchos casos mejorar la cantidad de renta que deben destinar hogares y negocios a pagar sus compromisos financieros.
Y es que la ratio del servicio de la deuda del sector privado (incluye familias y empresas no financieras) se situó el año pasado en el 14,9%, lo que significa que prácticamente 15 de cada 100 de renta bruta disponible se destinaron a cumplir sus obligaciones de pago.
¿Pero esto es mucho o poco? Dicho porcentaje se sitúa casi dos puntos porcentuales por encima de los niveles de finales del siglo pasado (13,3%), aunque casi 10 puntos por debajo de los máximos alcanzados en 2007 (cuando la ratio rondaba el 25%). Si hacemos una comparativa internacional, descubrimos que la ratio española es una de las más bajas.

03 de noviembre del 2017 Ampliar noticia / Compartir

La comisión de apertura de una hipoteca es el importe que cobra el banco al formalizar el préstamo y cuya justificación es la de cubrir los gastos administrativos y de gestión de dicho préstamo.
Su cuantía, que supone una notable carga que se ha de desembolsar al inicio de la vida del préstamo, suele oscilar entre el 0,5% y el 2% calculado sobre el total del importe solicitado. Se trata de un porcentaje fijado de manera indiscriminada por cada entidad, sin que haya un baremo que unifique el criterio de aplicación, ni la posible progresividad o decrecimiento de la cuota porcentual en base a los diferentes tramos o cuantías que se puedan solicitar.
El desembolso por parte del deudor hipotecario se suele hacer en efectivo una vez se ha concedido el préstamo y en el momento de su formalización. En algunas ocasiones, y ante la falta de liquidez del prestatario, el banco accede a financiárselo junto con el capital solicitado, de manera que sobre dicha comisión de apertura se le va a girar durante toda la vida de la hipoteca el interés remuneratorio pactado.

02 de noviembre del 2017 Ampliar noticia / Compartir

“Debí pensarlo mejor”. Esa es la frase que soltamos cuando hemos descubierto que la operación recién hecha estaba contaminada de errores: hemos pagado demasiado, hemos escogido mal o surgen vicios ocultos.
Los psicólogos llaman a ese error de juicio “sesgo cognitivo”. Es un error humano causado por no dejar que el raciocinio se imponga sobre la emoción.
 

31 de octubre del 2017 Ampliar noticia / Compartir

Los actores del sector promotor y constructor analizan para idealista/news la situación de la obra nueva, que se recupera poco a poco tras la salida económica de la crisis. Los expertos, entre los que se encuentran Juan Velayos, CEO de Neinor Homes o Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de Vía Célere, destacan que se va por el buen camino hacia una recuperación de la edificación y que, si no se repiten los errores del pasado como el elevado precio del suelo, el sector seguirá creciendo de una manera sana y equilibrada.
La promoción y construcción de viviendas avanza con paso firme hacia una normalización del sector después de vivir una dura crisis económica acompañada del estallido de la burbuja inmobiliaria que prácticamente paralizó la edificación de obra nueva.
Los visados de obra nueva hasta mayo superan las 32.550 viviendas, lo que supone un 13.3% más que hace un año. Con el ritmo actual de concesiones, 2017 superará los resultados de 2016 y se podría llegar a alcanzar los 80.000 visados, algo que no se veía desde 2011.
Para el presidente de los promotores y constructores de España “estamos en el inicio de la recuperación plena, y creo que estamos en un inicio de ciclo y que aún nos quedan unos años todavía por delante”, concreta Juan Antonio Gómez-Pintado.
En un análisis de la situación de la obra nueva y de un valor tan importante para la vivienda como el suelo, los primeros espadas del sector como el mencionado presidente de Vía Célere y otros actores del sector como Juan Velayos, CEO de Neinor Homes; Juan José Perucho, director general del Grupo Ibosa; Javier García del Río, director general de Solvia o Francisco Guitart, director comercial de Sareb, destacan que el sector avanza con paso firme hacia la recuperación pero que hay que tener mucho cuidado con el incremento del precio de suelo finalista, que repercute directamente sobre el precio final de la vivienda.
“Veníamos de una etapa en la que simplemente no había oferta, no había obra nueva, y por lo tanto hay un desbalance entre la oferta y la demanda que lo que está suponiendo es un incremento de precios porque simplemente no hay suficiente oferta para satisfacer la demanda que ya existe”, afirma Juan Velayos, CEO de Neinor Homes, que acaba de anunciar que su principal accionista, el fondo estadounidense Lone Star, ha vendido un 27% de su capital en bolsa por 395 millones de euros.
 

30 de octubre del 2017 Ampliar noticia / Compartir

La nueva ley hipotecaria muy pronto verá la luz, y a medida que se acerca la fecha de su puesta en marcha se conocen más detalles.
Según anunció ayer el ministro de Economía, Luis de Guindos, en un foro celebrado en Málaga, la normativa permitirá al hipotecado cambiar su hipoteca variable por una fija a un precio reducido, siempre y cuando llegue a un acuerdo con su banco. La rebaja del coste se producirá incluso si el cliente cambia de entidad financiera.
Tal y como publica la agencia Europa Press, Guindos insistió en que esta posibilidad supone “un seguro” para el ciudadano, porque el euríbor ahora está en terreno negativo, pero no va a estar así “toda la vida”.

27 de octubre del 2017 Ampliar noticia / Compartir

En este tema debemos tener en cuenta que, si bien existe una normativa a nivel estatal sobre política de viviendas de protección oficial (Real Decreto-ley 31/1978, de 31 de octubre) y su Reglamento de desarrollo (Real Decreto 3148/1978, de 10 de noviembre), es en la normativa autonómica la que actualmente regulan los requisitos que han de cumplir aquellas personas que quieran adquirir una vivienda de protección oficial.
Por ese motivo, la persona interesada siempre deberá consultar las disposiciones legales vigentes en su Comunidad Autónoma.
En general, la Administración pública competente podrá verificar el cumplimiento de estos requisitos de acceso tanto con la documentación aportada por el interesado, como por la información que pueda obtener de los distintos organismos y Administraciones públicas. El incumplimiento de ese requisito producirá la inadmisión de la solicitud y el archivo de la misma.
A modo de ejemplo, referimos la normativa que regula esta cuestión en Madrid, Andalucía o Galicia.
 

26 de octubre del 2017 Ampliar noticia / Compartir

En 2008 el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero suspendió el impuesto sobre el Patrimonio aunque años más tarde, en 2011, y ante un déficit público disparado, se vio obligado a recuperarlo. España es, junto con Francia, el único país de la Unión Europea que mantiene este tributo, aunque Holanda también tiene un impuesto similar pero integrado en el IRPF. Dentro de nuestro país, la Comunidad de Madrid es la única región donde hay una bonificación del 100%.

25 de octubre del 2017 Ampliar noticia / Compartir

Las comunidades de Madrid y Cataluña confirman que son el claro ejemplo de las dos velocidades a las que evoluciona el precio de la vivienda en España. Los últimos datos del INE sobre el segundo trimestre del año ofrecieron un incremento medio nacional del 5,6%, con Madrid subiendo un 10,9% y Cataluña un 9,3%, registrando los mayores incrementos desde 2014, cuando se partía de mínimos históricos. Estas cifras confirman que la normalización de precios y la digestión de la crisis va a distinto ritmo según la región.

24 de octubre del 2017 Ampliar noticia / Compartir

En 2014, cuando el mercado residencial empezó a ver la luz al final del túnel, algunos fondos de inversión internacionales aprovecharon el inicio del cambio de ciclo para invertir en buenas oportunidades. 
David Martínez, CEO de la promotora, concede una de sus primeras entrevistas para enfatizar la buena marcha del mercado residencial. Han logrado cerrar la preventa de más de 500 casas en cinco meses, lo que arroja un ritmo de ventas de 100 viviendas al mes. Y cuentan con una bolsa de suelo para levantar hasta 13.000 casas de diseño y con una alta eficiencia energética.
Martínez, un peso pesado del sector tras ser presidente de la Junta de Compensación de Valdebebas y Director General de la promotora de la Operación Chamartín, hace un repaso de la compañía que dirige, Aedas Homes, y del sector inmobiliario en general.  
 

23 de octubre del 2017 Ampliar noticia / Compartir

La Agencia Tributaria está dispuesta a castigar a aquellos contribuyentes que no declaren en el IRPF los ingresos obtenidos por el alquiler de viviendas. Y, ¿cómo? Impidiendo que se apliquen la reducción del 60% aplicable sobre los rendimientosobtenidos. O, dicho de otro modo, va a impedir que pueden tributar sólo por el 40% de los rendimientos obtenidos. 
En concreto, el Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC) ha unificado criterio de la Administración en un sentido muy perjudicial para los contribuyentes. ¿y esto qué significa? Significa que aquellos contribuyentes que no han declarado los ingresos de los alquileres de viviendas y a quienes Hacienda ha iniciado una comprobación, no podrán beneficiarse de esta reducción del 60% aplicable sobre los rendimientos obtenidos. 
 

20 de octubre del 2017 Ampliar noticia / Compartir
Anterior
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58
Siguiente