Idioma: cat esp Entrar en la web finquesferro.com Síguenos: facebook youtube rss
Suscribirse al Newsletter
banner-noticies
Todas las noticias


Las familias destinan menos de un 7%
Dentro de la media del sector privado, quienes destinan menos porcentaje de renta a cumplir sus compromisos financieros son las familias. Según Funcas, el año pasado destinaron el 6,9% de su renta bruta disponible, un nivel similar al que existía en 2003 y lejos de los máximos alcanzados de 2007. “Entre 1999 y 2007 la carga de la deuda de las familias españolas prácticamente se duplicó, hasta situarse en el 11,5%, muy por encima de las familias francesas (5,8%), alemanas (8,1%) e italianas (5,2%)”, detalla el informe.
En la comparativa internacional, y a pesar de que el porcentaje doméstico supera al registrado por las familias alemanas (6,3%), francesas (6,2%) e italianas (4,5%), es inferior al de Bélgica (7,8%), Canadá (12,3%), Dinamarca (15,9%), Noruega (14,8%) o EEUU (8,2%). 
Las familias destinan un tercio de la renta
En el caso de las empresas, la ratio alcanzó el 36,3% en 2016. Una cifra que está por debajo de la registrada a finales del siglo pasado (40,4%) y que se ha desplomado a la mitad desde que estalló la crisis (en 2007, el porcentaje alcanzó el 71,7%).
Actualmente, España es uno de los países del panorama internacional donde los negocios destinan menos porcentaje de su deuda a pagar deuda. La ratio es inferior a las registradas en Bélgica (49,1%), Canadá (61,2%), Francia (48,5%), Italia (36,6%) o EEUU (40,7%). En la lista solo encontramos cuatro países con un porcentaje inferior al doméstico: Alemania (18,9%), Reino Unido (34,3%), Japón (31,4%) y Suecia (35,1%).
La deuda sigue siendo un riesgo
Según sostiene el estudio, “el desapalancamiento realizado, junto con la mejora del beneficio de las empresas y de la renta bruta de las familias, han mejorado la sostenibilidad de la deuda. Aun así, el endeudamiento todavía es uno de los principales factores de riesgo de la economía española porque una subida de los tipos de interés aumentaría de forma sustancial la carga financiera, restando recursos de las actividades productivas. Para que la vulnerabilidad financiera del sector privado siga reduciéndose, es necesario que se consolide la recuperación económica y que el coste de financiación (tipos de interés) se mantenga en niveles razonables”.
 

Compartir: Facebook Twitter Google + Menéame.net 03 de noviembre del 2017