Idioma: cat esp Entrar en la web finquesferro.com Síguenos: facebook youtube rss
Suscribirse al Newsletter
banner-noticies


En muchas compraventas de casas el precio no coincide con el valor de tasación. Un escenario que conlleva el riesgo de que vuelvan las sobrevaloraciones y que puede acarrear problemas al comprador. Ésta es la principal lectura que se extra del último estudio que ha publicado la red de inmobiliarias Alfa Inmobiliaria, que recuerda que precio y tasación solo coinciden en un 20% de los casos.
 
¿A qué se expone el comprador en cada caso? ¿Qué pros y contras tienen? Respondemos a estas preguntas:
 
1. Es obligatorio contar con una tasación hipotecaria
Alfa Inmobiliaria recuerda que la tasación inmobiliaria es un certificado que exigen las entidades financieras para conceder un préstamo para la compra de vivienda. Su finalidad es valorar el precio real de la vivienda, y garantizar que las condiciones de venta se ajustan a la realidad del inmueble.
 
Para ello, se emplea el criterio de un técnico especializado e independiente. Este estudio coteja que los datos de la escritura coincidan con las características de la vivienda, y valora el precio de la propiedad en función de su tamaño, localización, antigüedad, calidad de los materiales, eficiencia energética...

21 de febrero del 2019 Ampliar noticia / Compartir

Conseguir relajarse dentro de nuestras ‘cuatro paredes’ no siempre es tarea fácil. Pero si eres de los que disfruta meditando o practicando 'mindfulness', hemos reunido una serie de consejos para que puedas sentirte tranquilo y en paz en tu rinconcito apartado del mundo: tu casa.
 
Prueba accesorios de meditación
Aunque puedas ser escéptico en lo que a la meditación se refiere, recuerda que todos podemos beneficiarnos de un poco de tranquilidad de vez en cuando. Probablemente no dispongas de un espacio 'zen' en casa, pero la verdad es que todo lo que necesitas es un buen cojín.

19 de febrero del 2019 Ampliar noticia / Compartir

La convocatoria de elecciones generales para el próximo 28 de abril dejará en el aire leyes en fase de tramitación. Pero no es el caso de la ley hipotecaria, ya que el Congreso la salvará: debatirá y votará el jueves 21 de febrero las enmiendas introducidas por el Senado. Del total de estas enmiendas destacan varios puntos que, de aprobarse, afectarían directamente a los futuros hipotecados, como, por ejemplo, el aumento de los porcentajes de amortización en hipotecas fijas o la supresión del AJD.
 
La ley hipotecaria será una de las pocas leyes que salvará el Congreso antes de que se suspendas las Cortes Generales el 5 de marzo ante las elecciones generales convocadas para el 28 de abril.  
 
Esta ley es consecuencia de la transposición de una directiva europea y su aprobación ya lleva casi dos años de retraso. De aprobarse sería una de las leyes económicas más importantes que consigue sacar adelante el Gobierno de Pedro Sánchez.
 
Los principales cambios que presentan las enmiendas a la ley hipotecaria son los siguientes:
 
Aumentan los porcentajes de amortización
Uno de los cambios más significativos en el texto tal y como recuerda desde iAhorro es el referente a la amortización en el caso de las hipotecas fijas. De esta manera, el decreto ley aprobado en el Congreso en diciembre de 2018 establecía un pago máximo del 2% en los 10 primeros años de vida del préstamo hipotecario y un máximo del 1,5% en los siguientes años. El nuevo texto aumenta estas cuantías hasta el 4% en el primer caso y el 3% en el segundo caso.

18 de febrero del 2019 Ampliar noticia / Compartir

La nueva ley hipotecaria sigue encallada en el Congreso de los Diputados un año después de que el Gobierno de Mariano Rajoy la aprobara en el Consejo de Ministros.
 
En las últimas semanas de trámite parlamentario, el texto definitivo de la normativa está siendo negociado por los diferentes grupos políticos y va a incluir varios cambios importantes respecto al proyecto que anunció Luis de Guindos cuando estaba al frente de Economía.
 
La semana pasada, la Comisión de Economía del Congreso ya acordó que los bancos pagarán los gastos hipotecarios una vez que entre en vigor la ley (gastos de la escritura, la gestoría y el arancel notarial, además del impuesto AJD), mientras que el cliente solo tendrá que hacerse cargo de los gastos derivados de la tasación y las copias de las escrituras que solicite. Del usuario correrá a cargo también el pago de los gastos relacionados con la compraventa, por lo que el ahorro relativo a los gastos hipotecarios le supondrá pagar entre un 1% y un 2% menos del precio final de la vivienda, según los cálculos de idealista/hipotecas.
 
Además, en la reunión de esta semana, la Comisión ha dado luz verde a un nuevo cambio: ha retrasado el momento en el que el banco puede ejecutar la hipoteca y embargar la vivienda por impago. Es lo que se conoce como la cláusula de vencimiento anticipado, que puede aplicar el banco cuando el cliente deja de pagar el préstamo.
 
El texto contemplaba unos límites que dependían de la duración de la hipoteca. En concreto, establecía que, en la primera mitad de vida del préstamo, el banco solo podía aplicar esta cláusula si el impago superaba el 2% del capital concedido o nueve mensualidades, mientras que en la segunda mitad el impago debía superar el 4% del capital o las 12 mensualidades.

15 de febrero del 2019 Ampliar noticia / Compartir

Cuando un contribuyente vende un inmueble a pérdidas está exento de pagar la plusvalía municipal. Sin embargo, al querer recuperar lo pagado por este impuesto es frecuente que solicite al Ayuntamiento de turno la devolución de los ingresos indebidos. Y esta vía de reclamación no suele llegar a buen puerto.

José María Salcedo, socio del despacho Ático Jurídico, recuerda que la manera de proceder variará en función de la forma de haberse realizado el pago de la plusvalía municipal. Porque el ingreso indebido de este impuesto puede haberse cometido por un error en el propio pago, o porque el contribuyente considere que la liquidación o autoliquidación del impuesto es errónea e improcedente.

Error en el propio pago

El experto asegura que se da cuando se ingresa un impuesto por duplicado o cuando se paga un importe superior al que resulta al contribuyente de la autoliquidación o de la liquidación, o cuando el pago se refiere a impuestos ya prescritos. En este caso, sí que se puede solicitar directamente al ayuntamiento la devolución de ingresos indebidos para recuperar la plusvalía municipal. Y para ello bastará con acreditar el error padecido. “No hay necesidad de realizar más trámites o de iniciar otros procedimientos”, asegura Salcedo.

14 de febrero del 2019 Ampliar noticia / Compartir

La palabra reforma se suele asociar a un alto nivel de gasto, en vez de concebirse como una inversión con retorno en términos de bienestar y de calidad de vida. En cualquier caso, existen maneras de cambiar aspectos dentro de los hogares para mejorar su estética y confort sin la obligación de tener que hacer un gran desembolso. Por ello, desde Cuida Tu Casa queremos recomendaros cinco reformas prácticas y baratas para darle un lavado de cara al hogar sin que la cartera se resienta más de lo debido.
 
Una mano de pintura
Cambiando el color a las paredes o repintándolas para que vuelvan a tener más vida conseguiremos dar otro aire a las habitaciones, no sólo a nivel estético, sino que podremos aprovechar para aplicar el tipo de pintura más adecuada para contrarrestar los riesgos de cada hogar.
 
Si, por ejemplo, nuestra casa es propensa a la aparición de humedades y moho, debemos barajar la opción de utilizar pinturas antihumedades, pensadas específicamente para contrarrestar estas molestas manchas que aparecen con mayor frecuencia en cocinas, baños y habitaciones orientadas al Norte. No obstante, si se tiene una humedad no vale con taparla, sino que se debe solucionar el problema antes de pintar.
 
Por otro lado, se puede aprovechar para utilizar pintura hecha a base de materiales naturales, ecológicos y que respetan el medio ambiente. Se trata de un tipo de material algo más caro, pero que termina siendo un ahorro a largo plazo gracias a su resistencia y facilidad de limpieza.
 
Además de mejorar la calidad del aire interior de la vivienda y por ende el bienestar de los que la habitan.
 
Por último, también se puede conseguir mayor confort lumínico y sensación de amplitud si elegimos colores claros para esas estancias donde tenemos poca iluminación natural y se necesite.

13 de febrero del 2019 Ampliar noticia / Compartir

El Tribunal Supremo establece el reparto de los gastos de hipotecas

En los últimos meses, el Tribunal Supremo ha ido limitando las cantidades que pueden ser reclamadas por los consumidores.

En el mes de octubre de 2018, el Tribunal Supremo rectificó su pasada sentencia sobre el Impuesto AJD y decidió que debía ser la entidad bancaria quien debe abonar el impuesto y no el cliente. Sin embargo, volvió a cambiar de opinión y el 6 de noviembre dictó que es el cliente quien debe pagar el impuesto, creándose con ambas decisiones una fuerte polémica.

Como consecuencia, el Gobierno cambió la ley y el día 9 de noviembre de 2018 se publicó en el BOE un cambio legal para que los bancos abonasen el impuesto.

12 de febrero del 2019 Ampliar noticia / Compartir

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 14 de diciembre un real decreto-ley que recoge una serie de medidas urgentes con el fin de introducir cambios en el alquiler de la vivienda en España.
 
Según explicó el Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, esta norma pretende dar respuesta a “la difícil situación que se da en el mercado del alquiler” en algunas grandes ciudades y corregir “muchos años de equivocaciones”.  
 
Para ello, la norma modifica cinco leyes en total: la de Arrendamientos Urbanos, la de Propiedad Horizontal, la Ley de Enjuiciamiento Civil, el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y el de la Ley del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. 
 
Sin embargo, no se han aprobado medidas de intervención en el precio del alquiler.
 
 
Principales cambios recogidos en el decreto aprobado.
Ampliación de contratos de alquiler.
 
El plazo de prórroga obligatoria se amplía de tres a cinco años y siete en los casos en que el arrendador sea una persona jurídica. Asimismo, se amplía el plazo de prórroga tácita de uno a tres años.
 
Fianzas.
 
El arrendador no podrá exigir al nuevo inquilino una fianza mayor a dos meses de la renta mensual del alquiler, excepto en contratos de larga duración.
 
Los gastos de gestión inmobiliaria y de formalización del contrato correrán a cargo del arrendador cuando este sea una persona jurídica, salvo aquellos gastos en los que se haya incurrido por iniciativa del arrendatario.

11 de febrero del 2019 Ampliar noticia / Compartir

El día de San Valentín está a la vuelta de la esquina y a menudo nos sentimos presionados a ser románticos... muchas veces sin quererlo o sin saber cómo acertar. El tópico dice que los pequeños gestos son realmente efectivos. Por eso, si no eres una persona dada a demostrar tu afecto con largas cartas, regalos o cenas, estas sencillas ideas de decoración para el hogar que nos proponen desde la redacción de Houzz España pueden resultarte útiles para hacerle saber a tu pareja todo lo que sientes.
 
Haz de la música tu gran aliado
¿Tenéis una canción especial? ¿Os conocisteis en un concierto, en un festival de verano o quizá en las fiestas del pueblo? A los usuarios de Houzz España les encanta decorar con láminas. Si tenéis un recuerdo asociado a una canción, imprime el estribillo (o un par de líneas que os gusten) y enmárcalas. Si lo de la lámina no te termina de convencer, ¿has pensado en dejarle una nota con esas líneas debajo de la almohada?

08 de febrero del 2019 Ampliar noticia / Compartir

 
Para que el proceso de decoración de tu nuevo hogar sea divertido, y evitar un quebradero de cabeza, aquí van unos consejos básicos para evitar los errores de novato que todos cometemos al estrenar casa. Desde muebles incómodos hasta elegir el color de pintura incorrecto.
 
No contemplar que la casa es un todo
Es importante pensar en el resultado final que se quiere, y que cada espacio fluya dentro del conjuntoEs mejor decorar lentamente y con el tiempo debido, pero siempre con la mente puesta en el conjunto. Hay que pensar en relacionar una habitación con otra.
 
Apresurarse en el proceso
No tengas prisas por decorar todo a la vez, aunque te pueda el impulso y las ganas. No te vuelvas loco comprando muebles en IKEA. Es mejor pensar antes y ser capaz de esperar para tener muebles diferentes. ¡Qué bonito queda mezclando piezas!
 
No probar el color elegido
Te has obsesionado con ese color salmón para las paredes del pasillo, pero la decoración de tu casa no pega nada con ese tono. Antes de ponerte a pintar la casa por completo haz una prueba de cómo complementa con los muebles y la decoración de tu casa. Elige la pintura perfecta para tu hogar basándote en la iluminación y los acabados en lugar de elegir un color de la nada porque a alguien más le guste.

07 de febrero del 2019 Ampliar noticia / Compartir
Anterior
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58
Siguiente