Idioma: cat esp Entrar en la web finquesferro.com Síguenos: facebook youtube rss
Suscribirse al Newsletter
banner-noticies
Todas las noticias


El mercado insiste: “Las operaciones inmobiliarias se han parado, pero no se han cancelado”

El mercado insiste: “Las operaciones inmobiliarias se han parado, pero no se han cancelado”

El mercado inmobiliario está viviendo en primera persona los efectos de la incertidumbre, marca por la desaceleración económica, la alta inflación, la guerra en Ucrania, la subida de los tipos de interés o el encarecimiento de los costes de construcción. Unos factores que están provocando un freno en las operaciones de inversión, pero que no ha mermado ni la liquidez ni el apetito de los grandes inversores por el ‘real estate’ en España.
 
De hecho, gestoras, firmas de inversión y tasadoras afirman que estamos en un mero parón temporal del mercado y que el capital volverá a medida que se vayan despejando las incógnitas macro y a la espera de una potencial bajada de los precios de los activos.
 
“La percepción es de espera absoluta tanto en compradores como en vendedores. El ‘equity’ está, pero espera oportunidades y ver cómo evolucionan la guerra en Ucrania o la inflación”, ha explicado Javier Gómez.
 
En su caso, Sergio Espadero, director de consultoría y valoración del Grupo Tecnitasa, ha afirmado que “la primera decisión que han tomado los inversores es esperar”, y ha insistido en que “hay mucho dinero en el mercado y hay ganas de seguir invirtiendo. Las operaciones se han parado, pero no se han cancelado”.
 
Según Espadero, “la incertidumbre se está manifestando en la ausencia de operaciones, pero no en la valoración de los activos”. No obstante, cree que en los próximos meses “el valor evidentemente va a bajar”, aunque espera que los descensos sean lo más moderados posibles.
 
Para Juan Antonio Gutiérrez, CEO de Mazabi, el escenario actual es un momento de oportunidad. “No es el mejor momento del mercado, pero hay oportunidades. Cuando suben los tipos de interés, las oportunidades son mayores, aunque debes tener la liquidez necesaria y la rapidez para aprovecharlo”.
 
El director de consultoría y valoración del Grupo Tecnitasa también se une a esas previsiones: “No se espera una crisis ni muy profunda ni muy larga”, puntualiza Espadero.s, aunque debes tener la liquidez necesaria y la rapidez para aprovecharlo”.

 

Compartir: Facebook Twitter Google + Menéame.net 25 de noviembre del 2022