Idioma: cat esp Entrar en la web finquesferro.com Síguenos: facebook youtube rss
Suscribirse al Newsletter
banner-noticies
Todas las noticias


Las inmobiliarias prevén caídas de los precios de la vivienda antes de final de año

Las inmobiliarias prevén caídas de los precios de la vivienda antes de final de año

La confianza de las inmobiliarias se resiente en el último tramo de 2022, más en el mercado de la compraventa que en el de alquiler de viviendas. Las agencias estiman que los precios de las casas comenzarán a caer después de tiempo subiendo, mientras que la actividad tanto en operaciones como en la captación de nuevo producto mejorará frente a trimestres anteriores, donde comenzaba a escasear el producto.
 
El impacto de la crisis actual parece que ya ha tocado al mercado inmobiliario, menos influido por los vaivenes de la economía, y que lleva entre 2021 y 2022 alcanzado cifras de ventas que no se veían desde 2007-2008. El giro de Banco Central Europeo (BCE) con la subida de tipos de interés, que afectan a la financiación de familias y empresas, en un intento de rebajar las tasas de inflación a nivel europeo, parece haber impactado en las previsiones de las agencias inmobiliarias.
 
Si para la compraventa se anticipa una corrección de precios, para el mercado del alquiler anuncian una subida más moderada de las rentas de lo que se ha visto en meses anteriores. También se distingue una ralentización en el cierre de operaciones de venta, mientras crecerán los nuevos alquileres. Pero, sobre todo, las agencias anticipan una mayor captación de nuevo producto en ambos mercados.
 
El índice de venta cae hasta rozar el aprobado justo
Según la Encuesta de Sensibilidad Inmobiliaria (ESI) elaborada por idealista, el marketplace inmobiliario del sur de Europa, el índice general de Venta vuelve a caer por debajo de los 60 puntos, después de cinco trimestres moviéndose hasta los 64,8 puntos en la primavera de este año. El índice cae casi ocho puntos frente al verano pasado hasta los 52,8 puntos, su dato más bajo desde el arranque de 2021 (49,7 puntos), cuando el mercado comenzaba a recuperarse de los efectos de la pandemia.
 
El dato actual también se encuentra por debajo de las cifras que se veían en el período prepandemia, cuando cerró 2019 en 59,1 puntos, justo el dato más bajo en ese momento, desde que arrancó la Encuesta de Sensibilidad Inmobiliaria en 2018.
 
En el mercado del arrendamiento, la evolución de su índice general de Alquiler es de una ligera bajada de apenas seis décimas, para mantenerlo en 62,6 puntos, marcado por esa ralentización en el precio de las rentas. Y es que el 54% de las inmobiliarias encuestadas afirma que los alquileres se mantendrán en sus zonas de trabajo, frente a un 34% que afirmó que van a subir.
 
El siguiente dato con la mayor confianza de las agencias inmobiliarias en el mercado de alquiler se encuentra en la captación de viviendas, donde el 39% de los encuestados destaca que va a aumentar el número de pisos en su cartera, mientras un 37% de los encuestados prevé que cerrará más operaciones de alquiler en el próximo trimestre.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
FUENTE: IDEALISTA/NEWS

Compartir: Facebook Twitter Google + Menéame.net 18 de octubre del 2022