Idioma: cat esp Entrar en la web finquesferro.com Síguenos: facebook youtube rss
Suscribirse al Newsletter
banner-noticies
Todas las noticias


David Lucas, secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, recibe a idealista/news para repasar la actualidad de la vivienda pública en España desde la visión del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). Lucas incide en una nueva política de vivienda del Gobierno centrada más en el segmento del alquiler que en la compraventa y destaca la importancia de aumentar la oferta para reducir el precio de las casas. A pesar de esta afirmación, el político no descarta intervenir el mercado del alquiler en zonas tensionadas, después de analizar los efectos del covid-19.
 
¿Cómo ha afectado el covid-19 a la vivienda?
Nosotros creíamos que iba a tener un impacto importante y es por eso que, desde el principio, paralizamos los lanzamientos, prorrogamos automáticamente los contratos de alquiler propiciando acuerdos entre arrendadores y arrendatarios, además de incrementar las ayudas del Plan Estatal de Vivienda y también establecer la posibilidad de financiación para aquellas personas que no pudieran llegar a acuerdos. Intentábamos evitar que ocurriera como en la anterior crisis, pero habrá que esperar a que todo se normalice para ver cuál ha sido la repercusión. Hemos prorrogado nuevamente las medidas hasta el 31 de enero y esperemos que sean suficientes para intentar contener las posibles situaciones de vulnerabilidad económica que se están produciendo o que ya se han producido en la población.
 
¿Se plantean prorrogar la prohibición de desahuciar más allá del 31 de enero?
Hemos sido prudentes prorrogando la paralización de los lanzamientos por tiempos. En primer lugar fue hasta el verano. Luego, ampliamos hasta finales de septiembre y principios de octubre, y ahora hemos ampliado hasta 31 de enero. Queremos esperar a ver cómo evoluciona la pandemia y también la crisis derivada de ésta para ir tomando medidas si fuera necesario. Pero de aquí hasta el día 31 de enero hay tiempo suficiente para analizarlo en función de la evolución. Se volverá a hablar y si hubiera que tomar medidas, pues se valoraría.
 
¿Puede aumentar la morosidad en el mercado del alquiler?
Por los datos que me llegan y, también, por el contacto que tengo permanentemente con el sector, me comentan que lo que ha primado principalmente han sido acuerdos entre arrendadores y arrendatarios, ya sea con grandes tenedores o con pequeños propietarios de vivienda. Tanto el impago de las rentas o lo que pudiera ser el no cumplimiento de los contratos están más sujeto a criterios de vulnerabilidad extremos. Lo que me está llegando es que la morosidad no es tan alta como en un principio se preveía, porque están funcionando bien las medidas que se han implementado.
 
David Lucas, secretario general de Vivienda
David Lucas, secretario general de Vivienda
Dejando de lado el factor coronavirus, ¿cuál es el panorama de la vivienda social en España?
Ha habido un gran esfuerzo por parte de las Administraciones Públicas en la promoción de viviendas, pero en régimen de compraventa. Han sido más de dos millones de viviendas impulsadas, lo cual es muy significativo, pero paralelamente, la vivienda pública asequible en alquiler no ha sido un elemento central de actuación, cuando ahora sí existe una gran demanda. Sólo 290.000 viviendas del parque público de viviendas actual son en alquiler.
 
Lamentablemente, muchas se perdieron porque se vendieron a fondos de inversión en algún momento o porque se descalificaron. Pero lo que sí que es cierto es que debemos hacer un mayor esfuerzo para garantizar viviendas públicas en alquiler a precios asequibles. Y es por eso que, fruto de ese análisis, desde el Gobierno de España se empezó a impulsar el Plan 20.000 para incidir en la conformación de parques públicos de vivienda en alquiler estables.
 
Soy consciente también de que comunidades autónomas y ayuntamientos también están trabajando en esa línea, pero lo que sí que evidencia nuestra política de vivienda a lo largo de estos años es que se primó la compraventa y no el alquiler.

Compartir: Facebook Twitter Google + Menéame.net 21 de octubre del 2020