Idioma: cat esp Entrar en la web finquesferro.com Síguenos: facebook youtube rss
Suscribirse al Newsletter
banner-noticies
Todas las noticias


La compraventa de viviendas modera su caída al 34,3% en junio pero suma cuatro meses a la baja

La compraventa de viviendas modera su caída al 34,3% en junio pero suma cuatro meses a la baja

La compraventa de viviendas retrocedió un 34,3% el pasado mes de junio en relación al mismo mes de 2019, hasta sumar 27.221 operaciones, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
 
Con este retroceso, marcado por la crisis sanitaria, la compraventa de viviendas encadena cuatro meses consecutivos de tasas interanuales negativas después de haber caído en marzo un 18,6%, en abril un 39,2% y en mayo un 53,7%, si bien modera los retrocesos de los últimos meses. 
 
Para los expertos de Idealista, "como ya anunciaron ayer los Notarios, el número de operaciones cerradas es muy inferior al registrado un año antes, pero comienza a vislumbrarse cierta recuperación una vez comenzada la desescalada. A pesar de batacazo que ha supuesto la pandemia para el sector inmobiliario, el número de compraventas del mes de junio se sitúa un 28% por encima del mínimo registrado por la serie del INE en abril de 2012 y confiamos en que las operaciones vayan recuperándose hasta principios de 2021".
 
Por su parte, desde Fotocasa se apunta a que la moderación de los datos en junio "podría indicar que poco a poco las cifras de compraventa van a mostrar caídas más leves con el inicio de la Nueva Normalidad y quizá en pocos meses volvamos a los datos registrados antes de la pandemia", explica Anaïs López, directora de Comunicación.
 
En cualquier caso, las 27.221 operaciones de vivienda cerradas durante el mes de junio de 2020 suponen la más baja en un mes de junio desde 2014 cuando se registraron 26.132 operaciones y nos devuelve a datos similares de los meses de marzo y abril de 2015, en los que las operaciones rondaban por las 27.000 al mes.
 
Es posible que "algunas operaciones registradas en el mes de junio sean las que se habían quedado paralizadas por el estado de alarma decretado en el mes de marzo o de operaciones que se habían quedado pendientes de cerrar", recuerdan desde Fotocasa.
 
El portal inmobiliario ha ido detectando un gran movimiento en el sector con el inicio de la desescalada, que les hace ser optimistas frente al futuro y podría indicar que la recuperación en este sector pueda ser más rápida de lo esperado. "De hecho, los primeros datos de los que disponemos en Fotocasa sobre la demanda de vivienda señalan que ésta se mantiene estable después del estado de alarma y en niveles casi idénticos: del 22% de particulares entre 18 y 65 años que estaban buscando una vivienda antes de la pandemia se ha pasado al 21% que hay después", explica Anaïs López.
 
La caída de las compraventas de viviendas en junio fue consecuencia del retroceso de las operaciones sobre viviendas usadas en un 36,4%, hasta 21.794 transacciones, y del recorte en un 24,5% en la compraventa de viviendas nuevas, hasta 5.427 operaciones.
 
El 91,2% de las viviendas transmitidas por compraventa en el sexto mes del año fueron viviendas libres y el 8,8%, protegidas.
 
La compraventa de viviendas libres bajó un 33,7% en junio en tasa interanual, hasta sumar 24.825 transacciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas cayeron un 39,9%, con 2.396 transacciones.
 
En términos mensuales (junio sobre mayo), la compraventa de viviendas subió un 21,6%, lo que supone 35,9 puntos más que la del año anterior.
 
Andalucía se sitúa a la cabeza de las compraventas
El pasado mes de junio el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en Región de Murcia (103), Cantabria, Comunitat Valenciana y La Rioja (todas 87), informa Europa Press.
 
En valores absolutos, Andalucía fue la región que más operaciones sobre viviendas realizó en el sexto mes del año, con 5.141 compraventas, seguida de Cataluña (4.493), Madrid (3.817) y Comunidad Valenciana (3.450).
 
Todas las comunidades presentaron tasas anuales negativas en el número de compraventas de viviendas en junio.
 
Así, las menores disminuciones se dieron en La Rioja (-8,9%), País Vasco (-12,4%) y Extremadura (-14,2%), mientras que Canarias (-41,8%), Comunitat Valenciana (-43,9%) y Galicia (-44,8%) registraron los mayores descensos.
 

Compartir: Facebook Twitter Google + Menéame.net 07 de septiembre del 2020