Idioma: cat esp Entrar en la web finquesferro.com Síguenos: facebook youtube rss
Suscribirse al Newsletter
banner-noticies
Todas las noticias


La crisis golpea con más fuerza a la vivienda en Cataluña: los precios caen hasta el 22,5%

La crisis golpea con más fuerza a la vivienda en Cataluña: los precios caen hasta el 22,5%

El mercado residencial de segunda mano se está viendo afectado por la crisis sanitaria del Covid-19 y sus negativas consecuencias económicas, si bien, el impacto no está siendo el mismo en toda España.
 
La tasa de paro, la dependencia de cada ciudad a la demanda extranjera y al turismo son algunos de los factores que más están incidiendo en el desplome de los precios, siendo, de momento, Cataluña la región más afectada, con rebajas en los precios de oferta de los inmuebles que van desde el 8,4% en el caso de Barcelona, hasta un 22,5% en el de Lleida, que se corona como la capital de provincia española que mayor desplome ha registrado en sus precios durante la crisis del coronavirus.
 
Así se extrae del análisis que ha elaborado para elEconomista la consultora Colliers International Spain, que apunta que en el caso de Cataluña, la importante caída de los precios que experimentan las cuatro provincias, no se debe únicamente a la dependencia de la demanda extranjera y al aumento del paro, "sino también a la incertidumbre política que vive esa comunidad autónoma".
 
 
Por detrás de Lleida, la siguiente capital de provincia con una mayor caída de los precios de oferta es Girona, con el 17,9%. Completan el top cinco Palma de Mallorca, donde las casas se abaratan un 15%, Castellón de la Plana, con una caída del 14,3% y Ciudad Real, donde los precios bajan el 13,5%.
 
Según los datos de Colliers, 13 capitales de provincia han visto como los precios de las viviendas se rebajan más de un 10%.
 
La situación que se está viviendo en el mercado de segunda mano dista mucho de la que se da en el sector de la obra nueva. Así, el informe señala que "transcurridos ya tres meses de crisis sanitaria, se detecta cierta estabilidad en los precios de la nueva oferta". En este sentido, Mikel Echavarren, CEO de Colliers International Spain señala que, por el momento, "no hemos detectado bajadas de precio en proyectos de obra nueva". Si bien, el problema de este mercado, según el directivo "no será tanto el precio como la bajada drástica de la actividad a niveles similares a los de hace unos cuatro años, entorno a las 60.000 - 65.000 viviendas iniciadas al año".
 
 
Aumento de la oferta
El mercado residencial de segunda mano se enfrenta tras la crisis a una reducción significativa de la demanda, al mismo tiempo que la oferta de pisos en el mercado se está incrementando. Así lo ha detectado la consultora, que señala que "mientras se mantenga este escenario se observará una caída de precios de la nueva oferta de vivienda de segunda mano".
 
Concretamente, Jorge Laguna, director de Business Intelligence de Colliers destaca que "se ha detectado un incremento de la oferta en venta de vivienda de segunda mano en torno a un 15-20% respecto a la situación pre-covid19". "La necesidad de algunas familias para afrontar el pago de viviendas comprometidas puede ser una de las causas, pero también la incertidumbre y el temor de que la crisis pueda agudizarse durante los próximos meses. Es posible que se detecte en las zonas más deprimidas un ligero aumento de la oferta empujados por necesidades económicas", explica Laguna.
 
En este caso, ha sido Andalucía la que ha registrado un mayor incremento de la oferta de viviendas, con un aumento del 51% en Huelva y del 47% y 46% en Almería y Granada, respectivamente. Por detrás se encuentra Lleida, con un incremento del 35%.
 
"El tiempo medio de venta se incrementará por la falta de acuerdo en precio de compradores y vendedores"
 
Además del desajunte entre la oferta y la demanda, otra de las consecuencias que ha traído la crisis es la falta de entendimiento entre vendedores y compradores. Según Ricardo Sousa, CEO de Century 21, "el tiempo medio de venta se va a incrementar, ya que muchos compradores que no tienen urgencia en vender van a esperar a bajar los precios, una corrección que, sin embargo, podría llegar en el último trimestre del año". Además, el directivo señala que "una parte importante de los propietarios tenían una expectativa de venta poco realista, por lo que en algunos casos el descuento en precios que se está dando no es tanto una perdida de valor real de la vivienda, si no una adaptación a precios de mercado que debería haberse hecho antes".
 
Mikel Echavarren (Colliers): "Probablemente los precios seguirán bajando hasta que no se encuentre una solución a la pandemia"
De momento, según los datos de Century, en los tres ultimos meses la caída de las transacciones ha sido del 40% y en el 85% de las operaciones cerradas se han realizado con un descuento medio del 10%.
 
En este sentido, Echavarren señala que "probablemente los precios seguirán bajando hasta que no se encuentre una solución a la pandemia. En el mejor de los casos no antes de 12 meses".

Compartir: Facebook Twitter Google + Menéame.net 29 de junio del 2020