Idioma: cat esp Entrar en la web finquesferro.com Síguenos: facebook youtube rss
Suscribirse al Newsletter
banner-noticies
Todas las noticias


El escenario económico e inmobiliario que dibuja el avance de la crisis del coronavirus va empeorando a medida que pasan las semanas. Si al principio del confinamiento el consenso de expertos y organismos adelantaba un descenso del PIB cercano al 5%, ahora el desplome ronda los dos dígitos. El Banco de España, Fedea y la patronal CEOE hablan ya de caídas superiores al 10%.
 
El empeoramiento está siendo generalizado y también ha llegado al mercado de la vivienda, sobre todo después de que se hayan conocido los primeros datos oficiales sobre el impacto del covid-19. Según los notarios, en marzo la venta de casas se hundió un 37% y la firma de hipotecas, otro 28%. Unos números rojos que irán a más, si tenemos en cuenta que el estado de alarma solo afectó a la segunda mitad del mes. De hecho, los registradores cifran en más de un 38% el descenso de las operaciones durante abril. 
 
En este escenario, los expertos del sector inmobiliario y los economistas están actualizando sus cálculos y vaticinan una caída de precios de la vivienda usada de dos dígitos, un freno en la construcción de nuevas viviendas, y un tímido ajuste de las rentas del alquiler, mercado que se verá reforzado por un nuevo repunte de la demanda.
 
Creemos que los precios de vivienda de segunda mano pueden sufrir caídas a corto plazo que podrían situarse entre el 5% y el 10% y en algunas zonas podríamos ver una rebaja de precio de hasta el 30%.
 
Según Daniel Lacalle, economista jefe de la sociedad de valores Tressis, “es lógico pensar que el precio de la vivienda pierda el aumento que había acumulado entre 2018 y 2019” y que se produzca una caída de doble dígito de las compraventas.
 
Lacalle, por ejemplo, pone el foco fundamentalmente en las zonas de segunda residencia, lugares de playa y regiones con mayor desempleo, mientras que desde Funcas también ven probable que el precio caiga con fuerza en las zonas de mayor densidad de población en los principales núcleos urbanos (sobre todo después de que el confinamiento esté aumentando el interés de las zonas metropolitanas o municipios cercanos a grandes urbes, donde el comprador puede optar a viviendas más amplias por el mismo precio e incluso menos) y aquellas viviendas que, independientemente de dónde se ubiquen, tengan poca luz natural, “por el trauma que ha dejado el confinamiento”, detalla Torres.
 
En concreto, la caída de precios de la vivienda de segunda mano podría superar el 10% en Palma de Mallorca, Alicante, Barcelona, Valencia o Canarias, según los números.
 
¿Cuánto durará el ajuste de precios?
 
De momento, la previsión es que se mantenga este año y parte en 2021, aunque todo dependerá de cómo evolucione la crisis sanitaria (que haya posibles rebrotes, que la vacuna tarde en llegar...) y de cómo vaya respondiendo la economía en los próximos meses.
 
 
 
 
 
FUENTE: IDEALISTA NEWS

Compartir: Facebook Twitter Google + Menéame.net 04 de junio del 2020