Idioma: cat esp Entrar en la web finquesferro.com Síguenos: facebook youtube rss
Suscribirse al Newsletter
banner-noticies
Todas las noticias


Los fondos ya invierten más en pisos para alquilar que en oficinas

Los fondos ya invierten más en pisos para alquilar que en oficinas

Un ejemplo es España, donde el interés de los inversores institucionales por el mercado de alquiler llevó a triplicar el importe destinado a adquirir edificios residenciales. En cifras absolutas superó los 3.000 millones de euros, un 238% más que en el año previo. Según destaca Savills en su informe de mercado, España es uno de los cuatro países (junto con Dinamarca, Suecia y Holanda) donde los bloques de hogares multifamiliares superaron el año pasado en volumen de inversión a las oficinas, "convirtiéndose por primera vez en el segmento preferido de la inversión en propiedad". 
 
En los tres párrafos que dedica a un breve análisis de la situación española, la consultora inmobiliaria destaca que el mercado de pisos de alquiler está dominado por pequeños propietarios y que se produce una "carencia de producto institucional de calidad", esto es, de promociones de bloques en alquiler. Para superar ese bache, prosigue, los fondos y socimis están llegando a acuerdos con promotoras para levantar bloques que les son vendidos directamente para destinarlos arrendamiento.
 
El informe recuerda que Blackstone es el mayor casero del mercado español y asegura que la reciente reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos y otra normativa sobre alquileres "podría afectar a la atracción de inversores", aunque deja claro que es solo una posibilidad. "Pese a ello creemos que el interés [de los inversores por los edificios residenciales] seguirá siendo fuerte", añade.
 
 
Obstáculos para comprar casa
 
Evaluando conjuntamente la situación de los ocho países analizados, se destaca que "desde 2010 los precios de la vivienda han crecido más rápidamente que la media de renta disponible de los hogares europeos", lo que ha provocado que "la compra se haya vuelto inasequible, especialmente para los jóvenes". De cara al futuro, "la previsión de una subida de los tipos de interés será un nuevo obstáculo para los compradores en los próximos años", lo que también favorecerá al mercado del alquiler.
 
De hecho, frente al 13% que supone actualmente en el conjunto de los ocho países estudiados, Savills cree que el interés por los activos residenciales de alquiler ascenderá hasta ocupar el 20% del total de inversiones. Y ello pese a que el rendimiento de esas inversiones está cayendo y se situó a finales de 2018 en el 3,1%, por debajo de la rentabilidad que proporciona el alquiler de oficinas en muchos mercados. Con todo, la consultora concluye que "existe potencial de crecimiento, especialmente en mercados como Francia, Reino Unido, España e Irlanda".
 
 
Fuente: elpais.com

Compartir: Facebook Twitter Google + Menéame.net 10 de junio del 2019