Idioma: cat esp Entrar en la web finquesferro.com Síguenos: facebook youtube rss
Suscribirse al Newsletter
banner-noticies
Todas las noticias


La consellera de Territorio de la Generalitat catalana, Ester Capella, ha anunciado que el Govern de la Generalitat presentará alegaciones al índice del alquiler del Ministerio de Vivienda.

"Veremos si aceptan las enmiendas y si no, seguiremos luchando porque el tiempo nos acabará dando la razón", ha defendido Capella en el pleno del Parlament, y ha asegurado que continuarán peleando por el sistema catalán de índices.

Ha reiterado que el sistema de índices "es más preciso y permitirá que bajen los precios del alquiler", puesto que, según ella, el índice homogéneo no sirve.

El Índice Oficial de Precios de Alquiler lleva en información pública desde el pasado 27 de febrero, y tras 10 días se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE), si no hay modificaciones. Cataluña es la única CCAA que ha anunciado que aplicará las zonas de mercado residencial tensionado

El Sistema estatal de referencia de precios de alquiler está basado en más de dos millones de declaraciones de la Renta de arrendadores, y se utilizará como referencia para los nuevos contratos en las zonas que se declaren tensionadas para grandes tenedores y en pisos que no hayan estado antes de alquiler.

El secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, destacó que este índice será homogéneo para todo el territorio nacional y se actualizará cada año. El índice de precios del alquiler está basado en un sistema de rango de precios, que establecerá precios máximos y mínimos para una vivienda a partir de sus características tales como la superficie, el estado conservación y el certificado energético, la altura o el año de construcción, así como si cuenta o no con ascensor, aparcamiento, conserjería o zonas comunes.

 Cataluña es la única autonomía que ha avanzado en los trámites de la declaración de área de mercado residencial tensionado para 140 municipios de la región. Entre ellos destacan las capitales catalanas Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona, y las principales poblaciones del Área Metropolitana de Barcelona, como Hospitalet de Llobregat, Terrassa, Badalona, Sabadell, Mataró o Santa Coloma de Gramenet, junto a Reus.

Sin embargo, el Govern ha mostrado su rechazo al sistema de índices de referencia de alquiler propuesto por el Gobierno. La consellera de Territorio de la Generalitat, Ester Capella, ya rechazó el índice propuesto por el Ministerio ante sus publicación

El mercado de alquiler no es homogéneo a todo el Estado", remarcó tras su última reunión en el Ministerio de Vivienda. "En Cataluña existe un "sistema de índices que ha funcionado y que ya han demostrado que funciona.Que exista un rango de valor superior hará que todo el mundo se rija al rango superior y, por lo tanto, no bajarán los precios de los alquileres en la zonas tensionadas del territorio", criticó con contundencia la consellera catalana.

 

FUENTE: IDEALISTA

Compartir: Facebook Twitter Google + Menéame.net 03 de abril del 2024