Idioma: cat esp Entrar en la web finquesferro.com Síguenos: facebook youtube rss
Suscribirse al Newsletter
banner-noticies
Todas las noticias


El departamento de análisis de la entidad prevé un descenso de los precios cercano al 5% entre 2023 y 2024 y que el euríbor cierre este año por encima del 4%

 

 

Bankinter ha actualizado sus previsiones inmobiliarias, en las que anticipa un euríbor alto durante al menos tres años y un ajuste en el mercado de la vivienda.

Según recoge el informe de estrategia del tercer trimestre del año, los analistas de la entidad sitúan al euríbor por encima del 4% a finales de este año y creen que se mantendrá por encima del 3% en los dos siguientes ejercicios. También anticipan una corrección moderada de los precios de la vivienda y una caída de la actividad.

"Los precios de vivienda deberían entrar en fase de ajuste, con una caída del 5% en dos años. Prevemos caídas de -3% 2023 y -2% en 2024, siendo tres los principales detonantes de dicho ajuste serán: el mayor coste de financiación hipotecaria, la menor tasa de ahorro de los hogares; y la pérdida de atractivo de la inversión en vivienda para alquiler", explica el documento. Ya en 2025 llegarían las subidas leves (del 1%, según la proyección). Respecto a las compraventas, los nuevos cálculos del banco liderado por María Dolores Dancausa apuntan a una caída del 13% en este ejercicio y a otro 5% adicional en 2024.

España no será el único país que vivirá un ajuste de precios de los inmuebles residenciales. Bankinter también espera una corrección en otros mercados como EEUU o Portugal. 

En el caso de la primera potencia mundial, el informe detalla que "el mercado inmobiliario ha vivido un momento dorado, pero llegamos a un cambio de ciclo". Así, prevé que "la tendencia continúe a la baja en los próximos meses y, estimamos que el mercado inmobiliario podría alcanzar una caída superior al 5% a mediados de año, debido al endurecimiento de las condiciones de financiación y, en consecuencia, a la menor accesibilidad a la vivienda. El enfriamiento del mercado inmobiliario tiene implicaciones negativas sobre el consumo y sobre la inversión, y favorece un tono más moderado por parte de la Reserva Federal (Fed)".

En el caso del mercado luso, el ajuste llegará más tarde. Para este año, los analistas del banco estiman un alza de los precios de la vivienda del 1,6%, aunque adelantan descensos del 2% tanto en 2024 como en 2025.

En cambio, en otros países europeos los precios se estancarán este año, como por ejemplo en Irlanda. En este sentido, el informe argumenta que "los precios de las viviendas tienden a desacelerar ante el endurecimiento de los tipos de interés. Si bien, hay factores que dan soporte a los mismos:  Irlanda tiene un déficit de oferta estructural, el cual no se revertirá en el corto plazo, y disponen de un esquema de ayudas para la compra de la primera vivienda. En consecuencia, estimamos una ralentización de los precios, aunque sin incurrir en tasas negativas (0,0% en 2023)". No obstante, el próximo ejercicio la vivienda en el mercado celta podría encarecerse más de un 2% y en 2025, casi un 5%.

 

El euríbor, por encima del 3% al menos hasta 2025

Otra de las predicciones poco halagüeñas que incluye la última estrategia trimestral de Bankinter es que el euríbor a 12 meses seguirá estando por encima de la media histórica al menos durante otros dos años más. El indicador de referencia para la mayoría de las hipotecas variables en España, que ha cerrado junio con una media mensual superior al 4%, máximos de los últimos 15 años, y son muchos los expertos que esperan más subidas a corto plazo, aupadas por las futuras subidas de los tipos de interés que pueda acometer el Banco Central Europeo (BCE).

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), sin ir más lejos, sitúa la media anual de 2023 en el 4,25% y en el 4% en 2024. Mientras, BBVA Research cree que podría alcanzar el 4,5% en los próximos meses.

Bankinter, por su parte, cree que el euríbor a 12 meses terminará el año alrededor del 4,1%, que en 2024 se moverá en torno al 3,7% y cerca del 3,2% en 2025. La media del indicador en lo que va de 2023 se sitúa en el 3,687%, mientras que el promedio histórico está por debajo del 2%. 

 

FUENTE: Ana P. Alarcos de Idealista

 

Compartir: Facebook Twitter Google + Menéame.net 12 de julio del 2023