Idioma: cat esp Entrar en la web finquesferro.com Síguenos: facebook youtube rss
Suscribirse al Newsletter
banner-noticies
Todas las noticias


El sector inmobiliario progresa en digitalización. A pesar de que se sitúa por detrás de otros segmentos, desde el estallido de la pandemia ha mejorado en este aspecto. Según el estudio de ‘Madurez Digital 2022’, elaborado por la consultora internacional CBRE junto a la escuela de negocios IE Business School; obtiene una puntuación de 4,6 puntos sobre 10, dos décimas menos que en 2021. En 2023 y hasta 2025, mejorará su calificación hasta superar los 6 puntos.

El 57% de las empresas encuestadas, entre las que se encuentran las principales promotoras, socimis y fondos de inversión, invertirán durante este año entre el 1% y el 5% de sus ingresos en digitalización. El 20% de estas compañías destinará entre el 5% y el 10%, mientras un 4% podría alcanzar hasta el 15%. Por el contrario, el 20% ha programado partidas inferiores al 1%.

«En los últimos cinco años hemos invertido bajo la premisa de prueba y error, pero ahora se están buscando retornos, con más hincapié en el coste y los beneficios en la cuenta de resultados. Muchas de estas innovaciones son en automatización de procesos y gestión de datos, la parte detrás del negocio, que es más complicado de correlacionar con lo que genera. Sin embargo, es un síntoma de madurez que se busque la correlación, aunque no sea directa, porque quiere decir que te importa», explica Carlos Casado, jefe de operaciones en España de CBRE.

Por su parte, el director del programa avanzado de innovación en el sector inmobiliario del IE Business School, Alberto Alcázar, cree que «pese a la mejora de los datos, seguimos teniendo un gran camino por recorrer», y que «la formación y el desarrollo de profesionales es fundamental para impulsar la transformación digital».

 

¿Cómo ha evolucionado la inversión en digitalización?

El 42% de las empresas del inmobiliario realizará una inversión ligeramente superior durante 2023, frente al 23% que afirmaba esto en la anterior edición del estudio. El número de compañías que mantendrán los mismos niveles ha bajado del 48% al 38%. Las corporaciones más tecnológicas, que en 2022 afirmaban que elevarían significativamente sus presupuestos, se han reducido, pasando del 24% al 17%. Aquellos con planes de reducir sus partidas mantienen sin cambios en porcentajes insignificantes.

La mayor parte de la inversión en digitalización se destina a optimización de procesos internos, según el citado informe. También a la mejora en la experiencia de los clientes, que supera a la estrategia de datos. En esta edición, las empresas dan menor importancia al marketing digital y a ofrecer productos y servicios digitales.

 

FUENTE: La Opinión de Murcia, S.A.

 

Compartir: Facebook Twitter Google + Menéame.net 14 de junio del 2023