Idioma: cat esp Entrar en la web finquesferro.com Síguenos: facebook youtube rss
Suscribirse al Newsletter
banner-noticies
Todas las noticias


La compraventa de vivienda puede caer hasta un 25% en 2023 y aleja el riesgo de burbuja inmobiliaria

El número de transacciones se situará en el entorno del medio millón y el precio puede desinflarse hasta un 5%.
Máximo de los últimos trece años y medio. El número de compraventas registradas se situó en 646.241 durante 2022, por lo que aumentó un 14,5% respecto a 2021. Fue la vivienda usada, con 531.589 operaciones la que vivió el mayor incremento (17,6% anual), mientras que la vivienda nueva, con 114.652 operaciones, lo hizo un 1,9%. Son datos del Colegio de Registradores.
 
Quien más, quien menos, con estos números, mira de reojo a una posible burbuja inmobiliaria. Más si cabe cuando el precio se disparó un 7,4% de media en 2022, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Duplica el registrado en 2021, y se trata de un porcentaje no visto desde 2014.
 
¿Qué pasará en 2023? ¿Volverán los tambores de burbuja inmobiliaria? “Se estima una caída de transacciones, una estabilización de los precios… pero es que venimos de un 2022 que ha batido récords. La previsible caída, aunque sea del 20% o 25%, nos llevará a un nivel muy sano, en torno a las 500.000 transacciones, que es lo que venimos viendo históricamente”, afirmó Carolina Roca, presidenta de Asprima, durante la jornada ‘Contexto macroeconómico y sector residencial: ¿dónde estamos? ¿a dónde vamos?’, organizada por preciosdevivienda.es.
El año 2023 vendrá marcado por la escalada alcista de la inflación y de los tipos de interés. Por tanto, disminuirá el crédito concedido a las familias. Circunstancias que harán que se amplíe la brecha entre oferta y demanda inmobiliaria y que habrá “una bajada mínima de las transacciones del 15% y una caída del 5% en los precios de la vivienda”.
 
Son estimaciones del profesor de Economía y director del Máster Inmobiliario de la Universidad de Barcelona, Gonzalo Bernardos, quien califica la situación que se vivirá en 2023 como de “recesión inmobiliaria”.
 
Palabras del profesor que fueron pronunciadas durante la presentación del ‘Informe del mercado inmobiliario 2022-23’ de Engel & Völkers. Su principal conclusión es que “el cambio de ciclo en el mercado inmobiliario es un hecho” después de años consecutivos de crecimiento en el número de transacciones y en los precios. Ajustar el desequilibrio entre oferta y demanda será el gran reto para este ejercicio.
 
Pero más allá de la compraventa, lo cierto es que la oferta de vivienda sigue siendo escasa. En 2022, el número de visados de obra nueva fue de 100.000. Si se compara con la creación de hogares (210.000 nuevas familias según el INE), hay una clara insuficiencia en creación de vivienda.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ORIGEN: elespanol.com
 

 

Compartir: Facebook Twitter Google + Menéame.net 28 de marzo del 2023