Idioma: cat esp Entrar en la web finquesferro.com Síguenos: facebook youtube rss
Suscribirse al Newsletter
banner-noticies
Todas las noticias


El mercado hipotecario ha vivido un 2022 de alto voltaje. Ha sido un año de grandes contrastes y de cifras récord y en el que se ha abierto paso un nuevo escenario plagado de incertidumbre.
 
El año empezó sin sobresaltos, siguiendo la tendencia de ejercicios anteriores: un euríbor que seguía en terreno negativo y que llegó a acercarse otra vez a mínimos históricos, una tendencia al alza de la contratación de hipotecas fijas, una oferta hipotecaria ‘megabarata’ y un crecimiento de la firma de nuevas operaciones financiación para la compra de vivienda.
 
Pero la inflación, aupada por los elevados precios de la energía y la presión adicional de la guerra en Ucrania, ha dado un vuelco total al panorama. A final de año, el escenario está marcado por un euríbor por encima del 3%, una pérdida de fuelle de las hipotecas fijas y una caída de la firma de nuevas hipotecas.
 
Los expertos ya alertaron en marzo de que el mercado se enfrentaba a un cambio drástico por la escalada de los precios y el inevitable cambio de política monetaria que debía hacer el Banco Central Europeo (BCE) para frenar la inflación. Y sus pronósticos se han cumplido con creces:
 
1. El euríbor vive su mayor subida de la historia
2. Llegan las ayudas de alivio financiero para las familias vulnerables
3. Las hipotecas fijas pierden terreno tras batir récord
4. Adiós a las hipotecas ‘megabaratas’
5. Las nuevas hipotecas ganan terreno a las subrogaciones
6. Freno en la firma de nuevas hipotecas
7. Llegan las hipotecas al 95% para jóvenes.
 
El euríbor vive su mayor subida de la historia:
 
El indicador de referencia para la mayoría de las hipotecas en España ha vivido un ‘rally’ en toda regla en estos últimos 12 meses: ha pasado de registrar una media mensual del -0,477% en enero, en zona de mínimos históricos, a moverse ya por encima del 3% a finales de diciembre, firmando así su mayor subida de la historia.
Abril fue el primer mes en más de seis años en el que el indicador cerró en positivo y desde entonces no ha parado de subir. En agosto superó 1%, en septiembre se instaló por encima del 2% y en diciembre registra una media mensual provisional de casi el 3%, la cota más alta desde diciembre de 2008. El pasado 19 de diciembre rompió la barrera del 3% en tasa diaria, días después de que el Banco Central Europeo (BCE) anunciara la cuarta subida de los tipos de interés en la eurozona en cinco meses y dejara el precio del dinero en el 2,5%, máximos de 14 años.
 
Esta subida ha pillado por sorpresa a miles de familias con hipotecas variables, que se han encontrado con un gasto extra al sufrir un fuerte incremento de las cuotas mensuales. De media, las hipotecas variables están subiendo en la recta final de año en unos 200 euros adicionales al mes, lo que supone más de 2.000 euros al año. Un incremento considerable sobre todo si tenemos en cuenta que el impacto de los altos precios de la energía en las facturas de los hogares y el encarecimiento de la cesta de la compra. No obstante, la revisión no afecta por igual a todos los hipotecados, ya que el impacto depende de factores como el capital pendiente de pago o la fecha de la firma del préstamo.
 
De momento, las previsiones apuntan a que el euríbor no dará una tregua en los próximos meses. El mercado estima que el indicador hipotecario se situará entre el 3% y el 4% en los próximos meses. En primavera, justo un año después de volver a terreno positivo, podría tocar techo para después estabilizarse en torno al 3%, aunque Bankinter alerta de que podría quedarse cerca del 4% durante todo el año, impulsado por las nuevas medidas del BCE.
 
El banco central, de hecho, ha adelantado que habrá más subidas del precio del dinero similares a la que ha aplicado en diciembre (de 50 puntos básicos) y ha insistido en que hará todo lo necesario para cumplir su objetivo de estabilidad de precios y doblegar la inflación hasta dejarla de nuevo cerca del 2%, frente al 10% que registró de media en la eurozona en noviembre.  
 
 
 
 
 
 
FUENTE: IDEALISTA/NEWS

Compartir: Facebook Twitter Google + Menéame.net 02 de enero del 2023