Idioma: cat esp Entrar en la web finquesferro.com Síguenos: facebook youtube rss
Suscribirse al Newsletter
banner-noticies
Todas las noticias


La venta de viviendas apenas crece y cae la firma de hipotecas en septiembre

La desaceleración del mercado de la vivienda empieza a reflejarse en las estadísticas. Según el Consejo General del Notariado, en septiembre se formalizaron 55.968 compraventas, con un crecimiento de apenas un 0,8% interanual, mientras que la firma de hipotecas registró números rojos, tras caer un 1,9%, con 25.904 nuevos préstamos. Los precios de los inmuebles vendidos, por su parte, siguen subiendo. 
 
Si miramos el tipo de vivienda, descubrimos que la leve subida de las compraventas se ha producido gracias a las transacciones de pisos, que registraron 42.689 unidades y repuntaron un 3% interanual. Las compraventas de viviendas unifamiliares, en cambio, cayeron un 5,7% interanual, hasta las 13.279 unidades.
 

Bajan los prestamos para la adquisición de viviendas

 
El mercado hipotecario se frenó en el noveno mes del año, coincidiendo con la segunda subida de los tipos de interés por parte del BCE, que dejó el precio del dinero en el 1,25%, tras aplicar un alza de 75 puntos básicos. En concreto, los préstamos para adquisición de vivienda bajaron un 1,9% interanual, hasta las 25.904 operaciones, según los notarios. Se trata del dato más bajo desde agosto de 2021. Y la cuantía promedio de las hipotecas formalizadas descendió un 0,1% interanual, hasta los 149.883 euros.
 
El porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un préstamo hipotecario se situó en el 46,3% en septiembre. Además, en este tipo de compras con financiación, la cuantía del préstamo supuso en media el 72,3% del precio.
 
Por regiones, los préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda subieron en ocho comunidades, con Baleares (+14,9%), Cataluña (+4%) y Comunidad Valenciana (+3,9%) al frente de los repuntes. En el lado contrario, los mayores descensos se dieron en Cantabria (-35,4%), Navarra (-16,4%) y Madrid (-11,9%).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
FUENTE: IDEALISTA/NEWS

Compartir: Facebook Twitter Google + Menéame.net 10 de noviembre del 2022