Idioma: cat esp Entrar en la web finquesferro.com Síguenos: facebook youtube rss
Suscribirse al Newsletter
banner-noticies
Todas las noticias


La vivienda es un derecho constitucional, pero acumula un 30% de impuestos

Fernández-Aceytuno cree que la pandemia ha alargado el ciclo del sector y califica como maduro al mercado nacional. Además, estima que harán falta dos generaciones para que se note la profesionalización dentro del segmento del alquiler y critica la postura de ciertas administraciones frente al sector inmobiliario. “La vivienda es un derecho constitucional, pero acumula un 30% de impuestos”, matiza en este sentido. En el plano personal, el máximo dirigente de Sociedad de Tasación confiesa que una lesión en la espalda truncó su carrera militar y que de no haber sido CEO de la tasadora le hubiera gustado dirigir una fundación que fomente la lectura. Pero todavía está a tiempo, señala. 
 

¿En qué momento se encuentra el sector residencial?

 
La realidad es que el ciclo debería de haberse agotado en 2022, pero curiosamente la pandemia ha reactivado o ha alargado probablemente el ciclo en vivienda nueva por las nuevas tipologías de demanda que se están produciendo: jardines, espacios abiertos, sostenibilidad...
 

¿Cómo va a evolucionar el precio de la vivienda en 2022?

 
La verdad que hay un grupo de analistas que está hablando de grandes crecimientos. Estamos viendo aumentos de doble dígito como en Estados Unidos donde se observan subidas del 20%. En España, sin embargo, la situación ha sido diferente en cuanto a la respuesta de los precios por varias razones. Primero, tenemos una campana demográfica muy diferente al resto del mundo. Una población que se está haciendo mayor y que además cuenta con salarios bajos. Esto imposibilita en muchos casos el acceso a la vivienda y pensamos que esto puede ser uno de los frenos de la escalada del precio.
 
"Echamos de menos al sector joven en la compra de vivienda".
 

¿Cómo se comportará la oferta y la demanda en el sector residencial?

 
La verdad es que hay bastante actividad, aunque no estamos a niveles del ciclo anterior, que fue una locura inmobiliaria, sino que estamos en un momento más sensato del orden de 600.000/650000 transacciones y de 450.000/500000 hipotecas, que es un ratio muy razonable. Eso sí, echamos de menos al sector joven. El perfil de población entre 24 y 35 años prácticamente está fuera del mercado. España debería de tener por su tamaño y por su PIB unas 750.000 transacciones al año. Si no llegamos a esa cifra es porque hay 150.000 o 200.000 transacciones que se están quedando en el camino, que son las de los jóvenes que no pueden acceder a la compra de una vivienda.
 

¿Qué va a ocurrir con los costes de construcción?

 
La presión es muy importante, tanto en las materias primas como en productos necesarios para la construcción, como la energía.
 

¿Hay riesgo de que se produzca una nueva burbuja inmobiliaria?

 
El sector financiero se vacunó en 2008. Por lo tanto, el hecho de que las políticas de riesgo de las entidades financieras se hayan mantenido prudentes y sensatas en estos años facilita que no haya una situación de estrés. Las carteras hipotecarias españolas se encuentran en una posición mucho más solvente, los tipos de interés están bajo mínimos...
 

¿Hay riesgo de que la generación que no pueda comprar una casa pase problemas cuando se jubilen porque no podrán pagar el alquiler con la pensión?

 
Nosotros lo que recomendamos es educación financiera. Hay que explicar a los ciudadanos qué supone comprar frente alquilar. Hay que incorporar en la ecuación los costes de la compra, los impuestos, el mantenimiento de la vivienda... El hecho de comprar o no puede hacer que se quede fuera del mercado una generación. De hecho, llevamos 10 años donde el acceso de la gente entre 24 y 35 años ha sido muy complicado. Esa generación se adentra ahora en el grupo de 35 a 45 años. Este grupo si espera más va a tener complicado comprar una casa.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
FUENTE: IDEALISTA/NEWS

Compartir: Facebook Twitter Google + Menéame.net 22 de febrero del 2022