Idioma: cat esp Entrar en la web finquesferro.com Síguenos: facebook youtube rss
Suscribirse al Newsletter
banner-noticies
Todas las noticias


El alquiler cada vez tiene más peso en el mercado residencial. Según los datos del INE,  el 75,2% los hogares en España vivían en régimen de propiedad a cierre de 2020. Se trata del porcentaje más bajo de la serie histórica que recopila el organismo de estadísticas desde 2004.
 
En los últimos años, el arrendamiento se ha visto impulsado por factores como la creciente movilidad geográfica y las dificultades de muchos jóvenes para conseguir una hipoteca con la que financiar la compra de vivienda. Un escenario que se va a mantener en los próximos años y que vendrá acompañado de un aumento de la oferta de viviendas nuevas destinadas al alquiler. 
 
Al menos, eso es lo que afirma el servicio de estudios de la consultora JLL, cuyos cálculos apuntan a que entre 2021 y 2024 llegarán al mercado en torno a 14.800 inmuebles de nueva construcción destinados al arrendamiento, mientras que en todo el lustro (incluyendo 2020) el número de inmuebles nuevos disponibles para arrendar superará las 17.350 unidades, según sus estimaciones. Una previsión que sitúa como protagonista al modelo 'build to rent', basado en el desarrollo de nuevas promociones residenciales para alquilar, y que irá cogiendo velocidad año tras año. 
 
"El sector 'multifamily' en España se percibe como un mercado con potencial para el producto 'built to rent'. Es un mercado donde no existe parque de vivienda institucional en alquiler (Private Rental Sector)", explica la compañía en un estudio elaborado junto con Bolsas y Mercados Españoles (BME).
 
En la actualidad, el alquiler supone en España en torno al 24% del parque residencial, aunque todo apunta a que en los próximos años ese porcentaje irá creciendo hasta acercarse a los niveles de otros países europeos. Ya en 2018, por ejemplo, la media de la eurozona se situaba en el 30%. 
 
Desde JLL Research explican que sus estimaciones "determinan niveles del 35%-40% de los inquilinos viviendo en régimen de alquiler. Estas estimaciones parten de los cambios que se producirán fruto del desarrollo del mercado de alquiler y la consolidación de este régimen entre la población joven con acceso muy limitado al crédito que le permita la adquisición". 
El documento insiste en que "la emancipación de los jóvenes se ha convertido en un problema social en España", dado que más de la mitad de los jóvenes de entre 25 y 29 años sigue viviendo en casa de sus padres. Además, alerta de que "estos datos pueden incrementarse aún más por los efectos derivados de la pandemia del covid-19, en tanto que esta parte de la población es de las más vulnerables a la crisis económica".
 
En este escenario, y teniendo en cuenta que el tiempo medio de ahorro que se necesita para la entrada de una casa es de 12,3 años, JLL Research cree que muchos jóvenes estarán abocados a vivir en régimen de alquiler, pero apunta a que el modelo del 'build to rent' ayudará a una mayor profesionalización del mercado, lo que permitirá "eliminar tensión en el esfuerzo para el acceso a la vivienda". 

Compartir: Facebook Twitter Google + Menéame.net 23 de julio del 2021