Idioma: cat esp Entrar en la web finquesferro.com Síguenos: facebook youtube rss
Suscribirse al Newsletter
banner-noticies
Todas las noticias


Repunta la confianza de las inmobiliarias en el mercado de la vivienda en venta y en alquiler

Los datos de comienzo de 2019 demuestran que la confianza inmobiliaria repunta frente al cierre de 2018, cuando alcanzó sus mínimos y recorta distancia frente a los máximos alcanzados justo hace un año.
 
El Índice para la Venta cerró en marzo en 67,8 puntos, lo que supone 2,3 puntos básicos más que hace tres meses. Mientras, la Encuesta de datos para el Alquiler cerró en 64,1 puntos, más bajo que el de venta, pero mejorando en 3,1 puntos básicos los datos de finales del 2018.
 
Compartir
Si nos fijamos en el máximo índice de confianza logrado del primer trimestre de 2018, hace justo un año las perspectivas de las inmobiliarias eran mejores tanto en venta (76) como en alquiler (69), pero parece que se ha roto la tendencia a la baja.
 
Ventas: los precios se mantienen estables ante el aumento de las operaciones
Los datos de la Encuesta ESI para la compraventa de viviendas del primer trimestre de 2019 apuntan a una mejora de las expectativas. Según los datos, el 71% de los encuestados afirmó que esperaba captar más viviendas para su venta, mientras que un 67% destacó que esperaba vender más casas en los próximos meses.
 
Las previsiones sobre la evolución del precio fueron más moderadas, y el 76% de las respuestas fueron que los precios se mantendrán en su zona, frente al 18% que afirmó que subirán. Solo un 6% piensa que los precios van a bajar.
 
Alquiler: caen las operaciones, pero suben los precios
Por la parte del alquiler, las previsiones de las agencias mejoraron los datos intertrimestrales pero fueron peores que hace un año. Entre enero y marzo, la confianza llegó a los 64,1 puntos. Un aprobado que mejora los datos de cierre de año.
 
Durante el comienzo de 2019, el 46% de los encuestados comentó que esperaba captar más viviendas para alquilar, frente al 23% que mantenía la tendencia de meses anteriores. Además, el 46% afirmó que sus expectativas eran altas para conseguir más alquileres, aunque otro 23% de agencias destacó que se mantendrá estables. Estos porcentajes minoraron las expectativas generales en cuanto a operaciones de alquiler, que influye directamente sobre el Índice de alquiler.
 
En cuanto a los precios de los alquileres, los encuestados mejoraron sus expectativas y un 33% destacó que las rentas en sus zonas subirán, aunque se sigue imponiendo la moderación de precios, con un 55% que cree que se mantendrán estables y un 6% que respondió que las rentas bajarán.
 
La Encuesta de Sensibilidad Inmobiliaria (ESI)
 
idealista/news elabora esta encuesta desde el cuarto trimestre de 2017 con la participación de más de 200 expertos inmobiliarios procedentes de 41 provincias, que abarcaban 77 municipios de España. El estudio muestra el grado de satisfacción y previsiones del sector inmobiliario tanto el mercado de compraventa de viviendas como de alquiler en base a un índice 100, donde la centena sería el máximo dato en positivo y de mayor euforia y el 0 cuando todas las respuestas son negativas y el descontento es generalizado.

Compartir: Facebook Twitter Google + Menéame.net 06 de junio del 2019