Idioma: cat esp Entrar en la web finquesferro.com Síguenos: facebook youtube rss
Suscribirse al Newsletter
banner-noticies
Todas las noticias


2. Qué sucede cuando el valor de tasación supera el precio de venta
El estudio sostiene que esta situación, aparentemente, es la ideal para el comprador e incluso para el banco. ¿Los motivos? El comprador puede conseguir más financiación para cerrar la operación, mientras que la entidad se asegura unos beneficios estables durante el tiempo que dure el préstamo. 
 
En este sentido, el sector considera que, de media, un comprador debe contar al menos con el 20% del precio de la vivienda (operación más gastos como los honorarios notariales, la inscripción en el Registro de la Propiedad y los impuestos sujetos a la operación, como el 10% de IVA en el caso de una vivienda nueva. “Una tasación afecta a la operación durante muchos años, y esa es realmente la situación ideal",  reconoce la red de inmobiliarias. 
 
Además, este escenario entraña otro riesgo. "Aunque el precio de una vivienda debe ser fijado libremente por el propietario, pues así lo establece el principio de autonomía de la voluntad que rige nuestro ordenamiento jurídico en lo que respecta a los contratos privados, el precio de la vivienda no puede ser inferior a su valor fiscal. Y, en ese caso, las consecuencias para el comprador pueden suponer una penalización a la hora de liquidar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP)", aclara.
 
3. Qué sucede cuando el valor de tasación es inferior al precio de venta
Ahora vamos con el caso contrario: la tasación valora la vivienda por debajo del precio pactado en el contrato de arras, lo que también puede suponer un problema para el comprador. Y es que el banco le prestará menos dinero para adquirir el inmueble, por lo que deberá tener más ahorros para compensar la diferencia.
 
“Cuando el comprador cuenta con unos ahorros muy al límite para abordar la operación, nuestra recomendación es que añada al contrato de arras o a la señal una cláusula que indique que recuperará su dinero si no puede abordar la operación porque la tasación ha sido significativamente más baja de lo previsto. También existe la posibilidad de pedir una revisión de la tasación o contratar una nueva valoración", explica el estudio, que concluye que es importante contar "el asesoramiento de un agente inmobiliario experto para que pueda ayudar al comprador a recorrer con éxito el proceso de adquisición de una vivienda"

Compartir: Facebook Twitter Google + Menéame.net 21 de febrero del 2019