Idioma: cat esp Entrar en la web finquesferro.com Síguenos: facebook youtube rss
Suscribirse al Newsletter
banner-noticies
Todas las noticias


Así se repartirán los gastos, según el Tribunal Supremo
Sobre los gastos notariales, la Sala afirma que “la intervención notarial interesa a ambas partes, por lo que los costes de la matriz de la escritura de préstamo hipotecario deben distribuirse por la mitad”. Esta misma solución ofrece para la escritura de modificación de un préstamo hipotecario, “puesto que ambas partes están interesadas en la modificación o novación”. El Supremo también impone el pago a la mitad de los gastos de gestoría. 
 
En cuanto a la cancelación de la hipoteca, el Supremo destaca que “el interesado en la liberación del gravamen es el prestatario, por lo que le corresponde este gasto; y las copias de las distintas escrituras notariales relacionadas con el préstamo hipotecario deberá abonarlas quien las solicite”.
 
 
 
¿Y si ya se ha firmado una hipoteca?
Con la nueva sentencia se abre la posibilidad de que los hipotecados hasta el día de hoy puedan reclamar la mitad de algunos gastos de su hipoteca a la entidad financiera con la que firmaron el préstamo.  “Esta reclamación se podrá hacer sin fecha limite siempre y cuando se demande bajo la premisa de pago abusivo”, apunta Natalia López. Sin embargo, “las hipotecas que se firmen a partir de mañana ya pagaran la mitad de estos gastos”, apunta la abogada de Maher Abogados.
 
 
 
La cuantía de los gastos hipotecarios
Desde Maher Abogados nos ponen un ejemplo; para una hipoteca de 150.000 euros para una vivienda de segunda mano firmada en 2014 con una comisión de apertura del 0,5% los gastos que tuvo que pagar el cliente fueron de 2.875 euros y se dividieron de esta manera:
 
AJD: 1.350
Notario: 600
Registro: 360
Tasación: 315
Gestoría: 250
Ahora con la sentencia del Supremo, este cliente podría reclamar a su banco 125 euros de la gestoría, 360 del registro y 300 del notario o lo que es lo mismo un total de 785 euros.

Compartir: Facebook Twitter Google + Menéame.net 04 de febrero del 2019