Idioma: cat esp Entrar en la web finquesferro.com Síguenos: facebook youtube rss
Suscribirse al Newsletter
banner-noticies
Todas las noticias


Uno de los puntos más candentes y que fue la principal causa de que no se convalidara el real decreto con la negativa de Podemos fue el de establecer un límite a los precios del alquiler. “Sobre el control de precios del alquiler ya hemos dicho que son medidas complejas tanto desde el punto de vista legislativo, como desde el punto de vista técnico y económico. Y todo lo que se haga en este campo tiene que ser suficientemente sólido desde el punto de vista jurídico, y sólido desde el punto de vista económico, porque podríamos estar generando un problema mayor.  Y es que, si no se hace de manera inteligente, el problema que puede generar es que se desincentive la oferta de alquiler, entonces el problema puede ser mucho mayor”, ha destacado.
 
Saura recalcó que de hacerlo sin un estudio pormenorizado “habría efectos perniciosos de lo que se quiere regular”. El control de precios de los alquileres de vivienda forma parte del Acuerdo de Presupuesto entre POSE y Podemos. “Se plantea hacerlo de forma pensada, de manera puntual, en los lugares más tensionados y con toda la suficiente profundidad para no generar problemas. En el acuerdo se hablaba de 2019 y nosotros no hemos incumplido ningún acuerdo”.
 
La segunda ley que está preparando el Ejecutivo es para dar mayor seguridad en materia de planes generales de ordenación urbana para evitar la judicialización de los PGOU por toda España. El PSOE toma el testigo del anterior Gobierno del PP en esta materia.
 
El secretario de Estado tomó el testigo que le dejaron los promotores con su presidente, Juan Antonio Gómez-Pintado a la cabeza, que pedían una mayor agilización en la burocracia de los ayuntamientos a la hora de gestionar las licencias y avanzó que esta ley también trabaja en ese aspecto. “Hemos mantenido conversaciones con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos para reducir los plazos administrativos”.
 
Entre los principales objetivos el Ministerio de Fomento con estas normativas es incrementar el parque de vivienda social, actualmente inferior al 2,5% de los hogares, hasta el 8% para 2030. Para ello pretenden incluir obra nueva, rehabilitación y reorientar el parque existente, sobre todo de viviendas vacías.
 
Otro de los objetivos a medio y largo plazo es reducir del actual 42% al 29% en 2030 el porcentaje de hogares en alquiler que destinan más del 40% de sus rentas al pago de los arrendamientos.

Compartir: Facebook Twitter Google + Menéame.net 25 de enero del 2019