Idioma: cat esp Entrar en la web finquesferro.com Síguenos: facebook youtube rss
Suscribirse al Newsletter
banner-noticies
Todas las noticias


3. Incluir los gastos de notaría, registro y tributos
Una sentencia del TSJ de Castilla y León establece que también se pueden incluir los gastos de notaría, registro y tributos soportados al adquirir el inmueble. Es decir, se pueden sumar estos gastos al valor de adquisición de la vivienda y así que pueda salir una pérdida en la transmisión. Tanto en el Impuesto de Sociedades como en el IRPF se permite a los contribuyentes añadir al valor de compra de la vivienda, los costes de notaría, registro y tributos, para determinar la ganancia obtenida en la venta.
 
4. Qué otro truco aplicar si sigue habiendo una ganancia con la venta de la casa
Es posible que, tras actualizar el valor de compra de la vivienda conforme al IPC, añadir los gastos de urbanización (si los hay), de notaría, registro y tributos, sigue habiendo una ganancia en la venta del inmueble.
 
Pero si la ganancia es muy pequeña, sobre todo en comparación con el impuesto que se exige desde el Ayuntamiento de turno, es posible que se pueda alegar que dicho impuesto es confiscatorio. “Y ello ocurrirá cuando la ganancia obtenida en la transmisión del terreno tenga que destinarse, totalmente, o en gran parte, al pago del impuesto”, señala José María Salcedo.
 
Pensemos, por ejemplo, en un contribuyente que ha obtenido una ganancia en la transmisión de 8.000 euros, y tiene que pagar una plusvalía municipal de 7.000 euros, o de 9.000 euros. Pues bien, en ambos casos, el impuesto será confiscatorio. En el primer caso, el pago del impuesto absorberá gran parte de la ganancia obtenida. En el segundo, directamente la ganancia obtenida se destinará al pago del impuesto.
 
“En estos casos, a pesar de existir ganancia, el impuesto será confiscatorio e inconstitucional. Así lo ha declarado, por ejemplo, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana”, asegura Salcedo.
 
Pero en caso de que la ganancia sea muy superior al impuesto que exige el ayuntamiento de turno, no quedará otro remedio que pagar la plusvalía municipal.

Compartir: Facebook Twitter Google + Menéame.net 16 de enero del 2019