Idioma: cat esp Entrar en la web finquesferro.com Síguenos: facebook youtube rss
Suscribirse al Newsletter
banner-noticies
Todas las noticias


 
El arquitecto y profesor de la Universidad Politécnica de Madrid Eduardo Roig desvela cómo funciona el mecanismo de seguridad en el caso de que alguien intentara (y sería la primera vez, que sepamos) acceder de forma delictiva: “La sala se inunda, precisamente, con el agua que nutre a la fuente de la Cibeles”. Este sistema provoca la siguiente reflexión en el profesor: “Ese patrón universal que es el oro, hoy en día, es protegido o salvaguardado por el agua, que será, seguramente, el patrón universal dentro de unos años”.
La reciente ampliación de Rafael Moneo
La última gran ampliación del edificio del Banco de España fue encomendada a Rafael Moneo en el inicio del siglo XXI. El arquitecto tudelano, primer español ganador (y único, hasta que en el año 2017 venció el estudio español RCR Arquitectes) del premio Pritzker -considerado el Nobel de la Arquitectura-, se impuso en el concurso público. Su proyecto, incluido el armonioso chaflán, “otorga una integridad al edificio y una identidad completa. Ya está terminado el Banco de España”. “Por fin”, explica Roig.
Por su parte, desde la perspectiva del patrimonio, Paloma Sobrini pone en valor la importancia de los arquitectos al “no hacer exactamente igual” la ampliación o modificación de bienes de interés cultural “como intentando engañar” y, en cambio, optar por guardar el mismo lenguaje formal a la vez que sea clara la distinción propia de las distintas etapas arquitectónicas en las que tienen lugar las construcciones. Para Sobrini, Moneo lo interpreta perfectamente con los medallones de la fachada, que “vistos desde lejos continúan los ritmos, el mismo idioma, el mismo lenguaje” pero que, al verlos de cerca, “se ve que está hecho en otra época”.
Así, la ampliación del edificio del Banco de España es un paso más de la historia de amor de Rafael Moneo con el Paseo del Prado de la capital, donde también transformó el Palacio de Villahermosa en el Museo Thyssen-Bornemisza y asumió la ampliación del Museo del Prado. Sin embargo, estos trabajos nos han mostrado a un Moneo distante del vanguardismo artístico que trabajó en los años 80.
Los secretos del interior
La responsable autonómica de Patrimonio Cultural invita a que nos sumemos a las visitas guiadas con las que podemos conocer los detalles del interior del edificio, incluyendo las escaleras con mármol de Carrara, o la imponente colección pictórica que guarda entre sus puertas.
Lo que no está claro que podamos contemplar es la mesa del Consejo del Banco de España. 

Compartir: Facebook Twitter Google + Menéame.net 20 de noviembre del 2018