Idioma: cat esp Entrar en la web finquesferro.com Síguenos: facebook youtube rss
Suscribirse al Newsletter
banner-noticies
Todas las noticias


1. Semana Santa, otro récord de empleo a punto de batirse
Las vacaciones de Semana Santa son la primera ocasión del año para desconectar de la rutina. Por eso, muchos deciden invertir estos días en hacer una escapada. 
Tras unos primeros meses con un número de visitas estables, marzo/abril aumenta el flujo de viajeros tanto nacionales como internacionales. Por ejemplo, en 2017 se pasó de unos 5 millones de visitantes en enero a más de 9 millones en abril, lo que supone un incremento del 55% de viajeros desde comienzos de año. De todos estos turistas, más de 7,5 millones de viajes se producen con motivo de la Semana Santa. ¿Batiremos un récord este año? Todo indica que sí puesto que se ha batido en número de contratos de trabajo para estas fechas. Según Randstad, serán 182.700 empleos, un 9,7% más que el año anterior. Los hoteles están prácticamente llenos.
 
2. La estadía media es de más de dos días
Las vacaciones de Semana Santa son, habitualmente, cortas. Todo se reduce prácticamente a un fin de semana. La estancia media de ocupación hotelera es de poco más de dos días. Pero las cifras varían dependiendo de la comunidad autónoma a la que nos dirijamos. Las Islas Canarias son el destino hotelero insular donde los españoles prolongamos más nuestra estancia. Alrededor de seis días y medio pasamos en las playas canarias. En cuanto a los datos peninsulares, la provincia de Alicante es la preferida para pasar más tiempo, de media: estamos casi cuatro días. Le siguen las provincias andaluzas de Almería, Cádiz y Málaga.
 
3. Gastamos unos 50 euros al día por persona
El gasto medio por persona durante esta festividad el año pasado fue de unos 188 euros, lo que se traduce en unos 50 euros al día. Si sumamos las personas que aprovecharon para irse de vacaciones en Semana Santa o visitar a su familia o amigos durante todo el mes, el presupuesto gastado total fue de 3,9 millones de euros, lo que supone un 52% más que lo gastado durante el mismo período de 2016. El buen tiempo dirá si este año se superarán esas cifras, lo cual parece que va a suceder. Aunque el alojamiento en el que más se invierte es el hotel, el gasto que más ha crecido en los últimos años ha sido el de las personas que acuden a casas prestadas de amigos y familiares o las segundas viviendas.
 
4. Los británicos, los que más nos visitan y más gastan
Del turismo total que recibió España el año pasado durante el mes de abril, prácticamente la mitad fueron extranjeros procedentes de países pertenecientes a la Unión Europea (70,7%), seguidos de los norteamericanos (11,6%). En concreto, los británicos son los que más nos visitan (a pesar del Brexit), después de los alemanes, franceses e italianos.
Los extranjeros también son los que disponen de un presupuesto mayor por persona llegando a alcanzar la cifra de 955 euros y un consumo diario de 137 euros. Además, la estancia media casi roza la semana. 
 
5. Las ciudades españolas más visitadas son andaluzas
La mayoría de los españoles que salieron de sus casas en abril lo hicieron para marcharse a otra comunidad autónoma; los menos, para quedarse en su propia provincia. Por comunidades, Andalucía es la preferida por los españoles para pasar estas vacaciones, seguida de Cataluña y de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, los extranjeros sitúan a Cataluña en primera posición. Por provincias, Madrid, Barcelona y Alicante encabezan la lista de lugares más visitados por los residentes, mientras que los extranjeros prefieren Barcelona, Madrid y Las Palmas.
 
6. Más de 300.000 personas se van de camping
Tanto españoles como extranjeros tienen los hoteles como su primera opción, lsegunda alternativa para el español es el camping. En abril de 2017, cerca de 320.000 viajeros más que en las mismas fechas de 2016 durmieron disfrutando de la naturaleza en campings. ¿Se repetirá este año? Sin embargo, es el apartamento turístico el alojamiento que más ha aumentado el número de clientes en el último año. Casi se ha duplicado.    
 
7. Las procesiones tienen más de 900 años de antigüedad
La “madrugá” de Sevilla, la procesión de la Mena en Málaga o la del Cristo de Medinaceli en Madrid son algunas de las innumerables procesiones que existen en España pero, ¿cuál es su origen? Hay que remontarse hasta el siglo XII cuando surgieron las cofradías penitenciales y, con ellas, los desfiles de flagelantes que se golpeaban para redimir sus pecados. Además, en la antigüedad se hacían representaciones teatrales sobre la Pasión de Cristo y, más tarde, en el siglo XVII, se aplicaría el tallaje y la imaginería dando forma a las procesiones que conocemos hoy en día.
 
8. La luna es quien nos impone estas vacaciones
La festividad de Semana Santa viene determinada por el calendario lunar que consta de 325 días, algo que estableció la Iglesia en el año 325, concretamente, en el Concilio de Nicea donde se apalabró, entre otras cosas, la celebración de la Navidad. En este Concilio, el emperador Constantino dictaminó que la Semana Santa se debía regir por la luna: el Viernes Santo corresponde al primer viernes posterior a la primera luna llena tras el equinoccio de primavera.

Compartir: Facebook Twitter Google + Menéame.net 28 de marzo del 2018