Idioma: cat esp Entrar en la web finquesferro.com Síguenos: facebook youtube rss
Suscribirse al Newsletter
banner-noticies
Todas las noticias


1. Cuántos cambian y qué zonas están más afectadas
Según el Real Decreto-ley 20/2017, de 29 de diciembre, un total de 1.830 municipios verán modificado su valor catastral este año, después de que el Gobierno haya aprobado su solicitud (pueden pedir una revisión las localidades que no hayan aplicado una revisión en más de cinco años). En la mayoría de los casos se producirá un aumento del valor catastral (1.296), mientras que en los 534 restantes se registrará un descenso.
En términos generales, las provincias que vivirán más cambios son Burgos (134 localidades), Ávila (113), Teruel (104), Segovia (99), Valencia (89), Huesca (88), Salamanca (75) y Barcelona (71).
2. Cuánto cambiará el valor catastral
No todas las localidades van a sufrir las mismas alternaciones, sino que dependerá del año en el que se realizó la última revisión a fondo del catastro, lo que se denomina ponencia de valores. Así, se aplican diferentes coeficientes de actualizaciones.
Por tanto, la subida o bajada dependerá del año en el que el municipio aprobó su revisión total del Catastro. Si la localidad no ha actualizado todos los valores catastrales entre 1984 y 2003, lo más seguro es que el coeficiente se ajuste al alza. Para los municipios que ya lo revisaron después de 2004, la aplicación de la actualización de estos valores se ajustará a la baja, de ahí que los coeficientes de la tabla anterior se sitúan por encima o por debajo del 1.
¿Y cómo se traducen estos coeficientes? En el caso de que un municipio realizara la última revisión a fondo del catastro antes de 1990, el alza será del 8% (ya que su coeficiente es del 1,08%), y así sucesivamente. 
3. Cómo te afecta
La revisión aprobada por el Gobierno tiene un impacto directo en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), al Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (más conocido como la plusvalía municipal) y al Impuesto sobre el Patrimonio, ya que el valor catastral sirve de referencia para calcular estas figuras tributarias. 
No podemos olvidar que el IBI es un tributo local y que se convierte en una de las fuentes de ingresos más destacadas para los ayuntamientos. Solo en 2016, se ingresaron por este concepto casi 12.700 millones de euros. 

Compartir: Facebook Twitter Google + Menéame.net 02 de febrero del 2018