Idioma: cat esp Entrar en la web finquesferro.com Síguenos: facebook youtube rss
Suscribirse al Newsletter
banner-noticies
Todas las noticias


¿Se disparará el alquiler?
 
¿Por qué las consecuencias van a ser especialmente importantes en el mercado del alquiler? Quizás, por la extensión de las ayudas, equivalentes al 40 por ciento de rentas mensuales de hasta 600 euros o de 900 euros en casos justificados de determinados municipios, para personas con ingresos inferiores a tres veces el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), es decir, para quienes reciban ingresos de hasta 22.365,42 euros repartidos en catorce pagas, o de hasta algo menos de 20.000 si se reciben en doce pagas. Para los menores de 35 años, el porcentaje de la renta cubierto por el Estado puede alcanzar el 50 por ciento.
La posible subida del alquiler puede tener dos causas: por un lado, por el aumento de la demanda solvente. Puede aflorar porque quienes quieren emanciparse, o quienes desean pasar de compartir piso a vivir en solitario, podrán, con la inyección estatal a su renta, permitirse un piso en alquiler para ellos solos. Pero, por otro lado, la demanda ya activa en el mercado tendrá mayor capacidad de compra, mayor renta disponible, lo que llevará a los propietarios, seguramente, a caer en la tentación de subir las rentas, porque quizás se crean con el derecho de participar también de las ayudas estatales a los arrendatarios. los alquileres están subiendo en parte como consecuencia de las actualizaciones de rentas que habían permanecido congeladas durante los peores años de la crisis.
 
Ayudas a la compra
 
Así, será el segmento más humilde del mercado inmobiliario el que puede ver más impulsados la demanda y los precios como consecuencia de las ayudas a la compra de vivienda por parte de jóvenes menores de 35 años, consistentes en la aportación estatal de hasta 10.800 euros por vivienda, sin que supere en ningún caso el 20 por ciento del precio de adquisición de la casa. Esa cantidad, como apunta Julio Rodríguez, es un apoyo para pagar la entrada de la vivienda, que exige ahorro previo para precios totales por encima de los 54.000 euros incluso contando con la ayuda, a personas que estén en el límite de poder comprar una vivienda, o no. Inurrieta añade que el plan parece estar diseñado para ayudar a la banca y a la Sareb a vender sus inmuebles más difíciles de comercializar: la cuantía de las ayudas y las rentas a las que van dirigidas, las más bajas, restringen la demanda para inmuebles muy determinados en cuanto a su precio, a su tamaño y a su localización, que coincide con la oferta menos atractiva de las entidades. 
 «El precio medio de la vivienda en España es de 1.237 euros por metro cuadrado. Si un joven tiene interés en adquirir una vivienda de tamaño promedio de unos 90 metros cuadrados construidos, el impacto de la ayuda sobre el teórico precio de compra de 110.000 euros es de un 10 por ciento. Esta cifra representa de una tacada el crecimiento previsto de la vivienda para los próximos dos años y medio». Según Robles, en ciudades grandes como Madrid y Barcelona, el impacto sería del 5 por ciento usando los mismos parámetros, ya que hablamos de precios medios de 2.300 euros por metro cuadrado. 

Compartir: Facebook Twitter Google + Menéame.net 23 de enero del 2018