Idioma: cat esp Entrar en la web finquesferro.com Síguenos: facebook youtube rss
Suscribirse al Newsletter
banner-noticies
Todas las noticias


El 30% de todos los préstamos para comprar una vivienda que se formalizaron en septiembre estuvieron vinculados a un tipo de interés fijo. Una proporción que, de momento, supone un máximo histórico.

Si tenemos en cuenta el total de hipotecas concedidas, se constituyeron unas 8.000 fijas, lo que eleva hasta 40.925 el número acumulado de 2016, una cifra que supera en un 170% a la registrada entre enero y septiembre de 2015 y que supera, con creces, a la de ejercicios anteriores.

Durante el pasado ejercicio, según el INE, se firmaron algo menos de 20.700 préstamos ligados a un tipo de interés fijo, mientras que un año antes se formalizaron unas 13.800. Esto significa que solo en los primeros meses del año se han concedido más hipotecas fijas que durante todo 2014 y 2015. De hecho, el acumulado entre enero y septiembre supera la suma de los 29 meses previos.

 “Las hipotecas fijas están viviendo un momento dulce porque son interesantes tanto para los usuarios, que cierran el riesgo de subidas de cuotas con tipos de interés muy bajos, como para los bancos, que ven en ellas una vía de incrementar los márgenes a corto plazo y reducir los riesgos de morosidad en el futuro. Seguramente, y si el euríbor se mantiene en los niveles actuales (desde febrero el indicador al plazo de un año está en negativo), las veremos llegar al 50% de las nuevas hipotecas más pronto que tarde”.

"Actualmente encontramos en el mercado ofertas muy atractivas de préstamos a tipo fijo, como consecuencia del nivel excepcionalmente bajo de los tipos de interés. De mantenerse estas condiciones, es de esperar que las hipotecas con tipo de interés inicial fijo o fijo a término continúen ganando un mayor protagonismo en el mercado en detrimento del tipo variable".

¿Y qué está motivando su ràpida expansión? Este tipo de préstamos "proporciona a los hogares seguridad y estabilidad en términos de economía familiar, ya que saben de antemano cuánto tendrán que pagar por su hipoteca independientemente de las fluctuaciones de tipos, lo que les permite hacer una planificación más eficiente de sus recursos. Desde la perspectiva bancaria, las hipotecas a tipo fijo proporcionan una mayor rentabilidad en el entorno actual. Por ello, es previsible que su contratación en el mercado hipotecario se refuerce especialmente en el corto plazo".

Compartir: Facebook Twitter Google + Menéame.net 28 de julio del 2017