Idioma: cat esp Entrar en la web finquesferro.com Síguenos: facebook youtube rss
Suscribirse al Newsletter
banner-noticies
Todas las noticias


Hipoteca fija o variable: descubre cuál es la más adecuada para ti antes de negociar con el banco

______________________________________________________________________

 

Una de las grandes dudas que le pueden surgir a quien quiere comprarse una vivienda es qué tipo de hipoteca elegir. ¿Es mejor un préstamo variable para aprovechar los mínimos históricos del euribor o debería contratar uno de tipo fijo ahora que están de moda?

La elección entre ambas alternativas no es baladí: el préstamo hipotecario para la adquisición de vivienda seguramente sea el contrato más importante que firma una persona a lo largo de su vida. Durante varios años, e incluso décadas, el cliente debe afrontar el gasto de la cuota hipotecaria sin saber a ciencia cierta qué pasará con su situación laboral o si mejorarán mucho sus ingresos. Por eso es importante conocer de antemano qué alternativa es, a priori, la más adecuada a cada caso particular.

Antes de rellenar el test, es necesario saber en qué momento nos encontramos actualmente. El euríbor a 12 meses, que es el indicador de referencia para la mayoría de las hipotecas en España y del que dependen los préstamos a tipo variable, ha cerrado abrill en un nuevo mínimo histórico En concreto, terminó el cuarto mes del año en el -0,019%, un nivel inédito hasta la fecha, y en idealista hipotecas podemos encontrar ofertas de préstamos variables a un 0,75%+euríbor. 

En el caso de las hipotecas fijas también estamos ante un momento muy dulce. Según los datos del INE, en febrero el 38,3% de las hipotecas sobre viviendas se constituyeron a un tipo de interés fijo, lo que se traduce en un máximo histórico hasta la fecha. Su principal atractivo es que el cliente siempre va a pagar la misma cuota desde el primer mes hasta el último, lo que le permite organizar sus finanzas y no tener que depender de cómo evolucione el euríbor en el mercado.

El contrapunto a esta ventaja es que, cualquier producto que protege al cliente de los riesgos, tienen un interés más elevado que las variables. En la oferta actual de idealista hipotecas encontramos préstamos fijos a 20 años ligados a un tipo de interés del 1,9%, mientras que en a un plazo de 30 años el interés alcanza el 2,15%.

¿Y entonces cómo elegir? La respuesta depende de la situación de cada cliente. Los expertos insisten en que el préstamo más adecuado depende de variables como los ingresos mensuales que debe destinar el hipotecado al pago de la cuota, el plazo en el que quiera devolver el préstamo, la posibilidad de que mejore su renta a medio plazo o el porcentaje de la compra que necesita financiar.

Compartir: Facebook Twitter Google + Menéame.net 09 de mayo del 2017