Idioma: cat esp Entrar en la web finquesferro.com Síguenos: facebook youtube rss
Suscribirse al Newsletter
banner-noticies
Todas las noticias


Dudas y Preguntas más frecuentes

¿Qué es?

Es un documento oficial obligatorio que debe obtener un propietario cuando quiera vender o alquilar su vivienda, local o edificio.

¿A quién afecta y desde cuándo?

Salvo excepciones, a todas las viviendas, locales y edificios que se pongan en venta o alquiler a partir del 1 de junio de 2013. (RD 235/2013)

¿Para qué sirve?

Para conocer la eficiencia energética del inmueble, poder mejorarla y reducir su factura energética. Es un instrumento que fomenta el ahorro energético.

¿Qué contiene?

Entre otros, la calificación energética y una propuesta de medidas para mejorarla.

¿Cuánto dura?

Tiene una vigencia de 10 años.

¿Cómo lo obtengo?

Debe llamar a un técnico especializado para que visite su inmueble y lo realice. Nuestro directorio es líder en España y encontrará aquí a técnicos cualificados independientes que prestan sus servicios directamente y sin intermediarios.

¿Qué pasa si no lo hago?

Se arriesga a sanciones mucho mayores que el coste del certificado. Al final lo va a tener que hacer, así que cuando antes lo tenga, mejor para usted.

¿Cuánto cuesta?

El precio varía en función del tamaño, tipo y ubicación del inmueble. Eso sí, siempre le saldrá más barato contratar directamente con el técnico que solicitarlo a intermediarios.

Acceda a www.CertificadoEnergetico.es, busque al técnico más cercano a usted y pídale presupuesto directamente. Hay técnicos por toda España.


Cuestiones que debe Saber

Las cuestiones más importantes que un propietario debe saber sobre el certificado energético son las siguientes. Seleccione su caso concreto:

Vivienda a la venta

El propietario está obligado a poner a disposición del comprador el certificado energético y a comunicar que lo tiene cuando publicite su inmueble. Sólo las viviendas aisladas de menos de 50m2 útiles, como pequeñas casas de pueblo, etc. están exentas de dicha obligación. El resto de viviendas quedan obligadas por ley y, por supuesto, los estudios, apartamentos y pisos de cualquier tamaño, además de chalets de todo tipo, lofts, etc.

Cuando se realice la compraventa, el propietario debe entregar al comprador el certificado energético original completo.

La exigencia de este documento por parte de los notarios y de muchos compradores es una realidad pero, además, no sólo es imprescindible para facilitar la venta, sino que la calificación energética es un elemento diferenciador entre las viviendas, y los compradores lo saben.

Independientemente de la antigüedad y eficiencia energética de su vivienda, le recomendamos que contrate a un buen técnico como los que están inscritos en este directorio independiente, porque sabrá obtener la calificación mejor para usted, siempre dentro de las características reales que presente su vivienda. Es cuestión de que el técnico sea profesional y se esmere cuando haga la visita para tomar los datos.


Vivienda en alquiler para que vivan otras personas

Su caso es similar al de un propietario que vende la vivienda, es decir, debe estar en posesión el certificado energético, salvo que tenga ya un inquilino viviendo en ella. En ese caso, no hace falta que lo pida hasta que se marche el inquilino actual y venga el siguiente.

A los inquilinos no hay que entregarles el documento original, pero sí tienen derecho a que usted se lo muestre y conozcan la calificación energética de la vivienda.

Si usted alquila y quiere sacar la mayor rentabilidad posible a su vivienda, realmente le interesa todavía más que a los propietarios que venden el inmueble, si cabe, contratar un buen profesional que sea riguroso en la elaboración de este documento oficial.

Debe saber que tiene una validez de 10 años y, como la cultura del certificado energético se va imponiendo progresivamente, sus futuros inquilinos no sólo se lo exigirán, sino que mirarán la calificación obtenida. Desde luego le merece la pena contratar un buen técnico que se esfuerce por sacar la mejor nota posible a su vivienda, ya que le sacará una mayor rentabilidad cuando la alquile.

Es más, si tiene previsto hacer alguna mejora que incremente el ahorro energético de su vivienda, hable con el técnico, pídale consejo y él le recomendará en qué aspectos merece más la pena que invierta. Consúltele y se ahorrará dinero…

Alquiler a turistas

Las viviendas que se alquilen a turistas durante menos de 4 meses al año no necesitan obtener el certificado energético.

Ojo con los que las alquilan por más tiempo y piensen en ahorrarse unos euros. Las sanciones son mucho más elevadas que el precio del certificado y no merecen la pena…

Compartir: Facebook Twitter Google + Menéame.net 28 de febrero del 2017