Idioma: cat esp Entrar en la web finquesferro.com Síguenos: facebook youtube rss
Suscribirse al Newsletter
banner-noticies
Todas las noticias


La deuda ha sido uno de los grandes males de España desde que empezó el siglo. Si antes de la crisis el problema del excesivo endeudamiento se centraba en familias y empresas, en los últimos años el sector público ha cogido el testigo y es quien lidera ahora las cifras de apalancamiento más preocupantes.

A pesar de que los hogares españoles han hecho uno de los ajustes presupuestarios más agresivos de toda Europa, Agencia Negociadora asegura que el crédito al consumo está creciendo con firmeza en nuestro país, por lo que está aumentando el riesgo de sobreendeudamiento de las familias y, con él, de que los compromisos de pago acaben comprometiendo sus finanzas. Para evitar que los hogares vuelvan a cometer los errores del pasado, la firma ha resumido en un estudio un decálogo de consejos prácticos:

1. Hacer un presupuesto mensual. La primera recomendación es elaborar un presupuesto con todos los gastos mensuales. De esta forma sabremos cuánto dinero tendremos que destinar al pago de la deuda y cuánto podríamos destinar al ahorro. Además, gracias al presupuesto, podremos ver de un vistazo qué partidas se ‘comen’ nuestros recursos y si tenemos alguna manera de reducir los gastos, ya sean habituales o extraordinarios.

2. Priorizar los gastos. El segundo consejo es centrarse en los gastos más importantes (alimentación, transporte, pago de deudas…) y eliminar aquellos que sean superfluosy representen fugas de dinero que pueden acabar dañando la economía familia.

3. Realizar un plan financiero. Según Agencia Negociadora, tener un plan financiero es útil a la hora de establecer cuánto es el ingreso disponible para el pago de las deudas. Lo ideal es que el coste de todos los créditos no rebase el 30% de los ingresos mensuales, así que es fundamental no gastar más de lo que gana. De no cumplirlo, en algún momento nuestra situación dejará de ser sostenible.

4. Crear un hábito de ahorro. Los expertos siempre recomiendan tener unos ahorros para poder atender los gastos imprevistos que pueden llegar, desde tener que llevar el coche al taller hasta tener que comprar un electrodoméstico nuevo. Y la mejor manera para crear ese colchón de emergencia es generar un hábito de ahorro. Lo recomendable es guardar al menos el 10% de los ingresos mensuales.

5. Examinar las deudas. El quinto consejo es analizar las deudas para ver cuáles pueden liquidarse antes y si conviene y es posible consolidarlas o renegociarlas.

6. Revisar los productos financieros. Otra de las recomendaciones es revisar los productos financieros que tenemos, como por ejemplo las diferentes tarjetas de crédito y débito, con el fin de mantener solo aquellos que se utilizan realmente. En este sentido también es importante “no caer en la tentación de aceptar préstamos que no hayas solicitado y que seguramente sean prescindibles”.

7. Planificar las compras. Otra alternativa que permite no cometer excesos es planificar las compras en un plazo en el que no se apliquen intereses, que suele ser de tres meses. “Es importante que, para gozar verdaderamente de este beneficio, se pague cada mes lo correspondiente. Así se evitará pagar intereses. Por tanto, no es recomendable utilizar las tarjetas como medio de financiación por los altísimos intereses que se apliquen”, explica la firma.

8. Buscar y comparar antes de comprar. Una de las mejores maneras de recortar gastos es comprar al mejor precio posible, por lo que la recomendación es analizar el mercado antes de comprar un bien o servicio. “Con los comparadores gratuitos que actualmente hay en Internet es una tarea sumamente sencilla. A veces la diferencia en el precio es muy significativa”, sostiene el estudio.

9. Evitar el uso de tarjetas de crédito. El noveno consejo es intentar vivir al contado, en la medida de las posibilidades de cada uno, para no comprometer nuestros ingresos futuros al pagar con una tarjeta de crédito. “Si se desea comprar es mejor hacer un plan y ahorrar”, añade.

10. Usar los ingresos extra a reducir deuda. Una buena forma de usar el dinero extra que podamos tener (con la venta de un bien, una paga del trabajo…) es dedicarlo a liquidar deudas para saldarlas lo antes posible. “Y, por supuesto, no pedir un crédito para pagar otro. Esto es como tapar un agujero abriendo otro, a menos que ayude verdaderamente para sanear efectivamente tus deudas”, agrega el estudio..

Compartir: Facebook Twitter Google + Menéame.net 24 de noviembre del 2016